Licitaciones
Nerviosismo: temen que ausencia de Telefónica en la Banda 2.5 GHz reste competencia al sector
Continúan las dudas en el mercado sobre su participación luego de la negativa de Telcel y Altan.

El mercado toma nota de la falta de participación por la banda 2.5 GHz, con la negativa de Telcel y Altán. Ahora solo quedan dos posibles participantes: Telefónica y AT&T, lo cual genera fuerte inquietud porque tampoco es seguro que la española participe.

La falta de participación tiene diversas lecturas. Altán expuso que, debido a que arrancó en marzo con las operaciones de la Red Compartida, se concentraría en el desarrollo de la red de la banda de 700 MHz, una acción comprensible entre los especialistas.

Por su parte, Telcel, explicó que cuentan con espectro suficiente con el adquirido cuando compró 60 MHz de Grupo MVS. Con ello, negaron además las teorías de que hubieran rechazado ante un bloqueo por parte del IFT, que les prohibió participar en la primera ronda, por ser agente preponderante.

Esta banda es fundamental para el desarrollo de la banda ancha móvil LTE; permitiría mayores velocidades de descarga, mejor calidad en el servicio e importante para el desarrollo de 5G, sin embargo, su licitación fue ampliamente postergada, a pesar del interés de los jugadores.

Sin embargo, un prolongado litigio entre MVS y el Gobierno retrasó la posibilidad de abrirla hacia nuevos jugadores y posteriormente, dio preferencia a la Red Compartida (cuya licitación también tomó más tiempo de lo esperado). En opinión de Gonzálo Rojón, este es uno de los motivos de la falta de participación, pues ahora además, las condiciones en el mercado son otras.

Para el analista Jorge Bravo, de MediaTelecom Policy and Law, la falta de participación no es de prender alarmas: "Es positivo, porque si entraran nuevos competidores, pero no invirtieran, entonces no sirven de nada y sería un desperdicio de la banda", explicó, refiriéndose al caso de Atlán.

En contraparte, el especialista de The Competitive Intelligence Unit, considera que es preocupante que queden solo dos participantes pues la posibilidad de que Telefónica no participe es alta  Como ya había adelantado este medio, se señala la falta de solidez en sus finanzas, y así, habría poco despliegue y una competencia desigual entre AT&T y Telcel.

"Eso supondría poner en riesgo la posibilidad de que México termine su rezago con las tendencias de consumo de las nuevas generaciones", explicó Rojón. Para él, la postal es clara: "AT&T si participaría por su trayectoria, pero Movistar no tendría una oportunidad tan alta por su salud financiera, es una inversión muy fuerte y no están tan sólidos".

Bravo es más positivo en ese sentido, pues explica que se esperaría que la empresa española tenga una estrategia financiera: "Es un desafío fuerte, pero no hacerlo puede empeoraría más su situación".

Pero advierte que de no entrar, significara un mercado con un nivel no sano: "No habría verdadera competencia en esta banda". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.