Regulación
Riesgo para Televisa: Azcárraga teme una avanzada de Slim para obtener acceso a la TV
El mercado ya analiza esta posibilidad. El reto también por el crecimiento de usuarios en Internet.

 Televisa ha caminado los últimos años a marchas forzadas, complicada para mantener las altas audiencias con las que gozaba ayer, pero las presiones, lejos de alejarse, se van incrementando, pues en el mercado ya analizan los impactos de que el regulador mexicano (el IFT) termine por otorgarle al magnate la anhelada licencia para ingresar a la televisión de paga.

La llegada de la reforma de telecomunicaciones puso una fuerte restricción para Slim en su objetivo de ofrecer todos los servicios del sector por ser agente preponderante, sin embargo, ya por cerrar el sexenio, el magnate no pierde esa esperanza, y como confirmó a finales de abril Daniel Hajj, director general de América Móvil, están de nuevo en pláticas con el instituto que encabeza Gabriel Contreras.

Durante su conferencia para dar a conocer sus resultados financieros al primer trimestre del año, Hajj dijo a analistas que de nueva cuenta se acercaron al IFT y ya arrancaron negociaciones para obtener esta licencia, pero evitó dar más detalles. Y es que para la empresa no sólo es un sueño completar todos los servicios, sino que esto permitiría, al ofrecer servicios empaquetados, bajar las tarifas y obtener mayores ingresos, según explican los especialistas.

En opinión del analista Jorge Bravo, "no existe nada que pueda impedir que obtenga esta licencia". Expuso que está terminando el sexenio y por ello, pudieran venir nuevas resoluciones, aunque también recuerda que el IFT es un organismo autónomo y no tendría que responder a presiones políticas.

"Yo creo que el regulador ya está estudiando el caso y además, a favor de esta petición está que la propia OCDE recomendó que se le permita hacerlo pues eso fomentaría la competencia", en ese sentido Bravo indicó: "Ya han hecho caso en otras ocasiones a recomendaciones de la OCDE, no veo por qué no lo harían en esta situación y concuerdo conque mejoraría la competencia".

En ese contexto, los analistas del grupo financiero Barclays colocaron esta posibilidad bajo el análisis de Televisa, considerando que podría tener un impacto negativo para la televisora mexicana, refiriendo a la posible entrada de América Móvil a la televisión de paga como "una preocupación cada vez más relevante".

Daniel Hajj y Carlos Slim. 

"Es improbable que las adiciones netas de TV de pago vuelvan a los altos niveles observados en los últimos años, y el crecimiento se debe principalmente a la banda ancha, incluida la desagregación de bucle local (LLU)", indicó la correduría en un documento de análisis, alertando que el aumento de la penetración de Internet debería conducir a recortes.

No obstante, el reto se acentúa ante la amenazante avanzada de Slim: "Pero consideramos que una eventual licencia de TV paga para América Móvil es un mayor riesgo a mediano plazo: más que su oportunidad, la mayor pregunta es qué tan agresiva puede ser la competencia una vez que se concede la licencia", indicaron los especialistas del grupo financiero.

Para Bravo, el ingreso del magnate no debería ser una amenaza para Televisa, "es cierto que siempre es un riesgo que entre un competidor, pero hay que recordar que Televisa tiene el 60% del mercado", pero coincide en el punto del Internet: "Creo que el principal desafío viene de las OTT's (videos bajo demanda)". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.