Editorial
Postkirchnerismo: De Cristina eterna a la discusión sobre la gobernabilidad
Por Ignacio Fidanza
La alerta de Carrió sobre un golpe de Estado tramado por el peronismo contra la Presidenta, puede ser una exageración. Pero la diputada puso el dedo en una llaga muy evidente: La preocupación por la gobernabilidad post octubre, recorre los círculos de decisión.
 Cristina eterna proclamaba Diana Conti en los años dorados del cristinismo, luego del aplastante 54 por ciento del 2011.

Es en vano repasar la cadena de errores que llevaron a este escenario que promete paliza para el oficialismo en las generales de octubre. Aunque se podría sintetizar en lo más obvio: Cristina supo leer en la campaña por su reelección lo que pedía la sociedad, pero una vez confirmado el resultado prefirió emprender un estrafalario camino hacia la revolución camporista, que o no supo ser explicado o la mayoría de los argentinos no compartió.

La confesión de su voto por el FIP del querido Abelardo Ramos de la izquierda nacional de los 70, explica mucho de lo que sucedió con la primera mitad de su segundo mandato. Sugiere un origen posible para esa radicalización, ese chavismo al uso nostro, ese camporismo pasado de moda, ese batido letal de mala gestión, intolerancia militante y acumulación de problemas a la intemperie. Un remix desacompasado del presente acaso la encandiló.

Solo faltaba un catalizador que pusiera en blanco sobre negro el divorcio progresivo entre el relato oficial y la migración del votante que respaldó a Cristina en el 2011. En las primarias detonó esa realidad y ahora todo promete ser peor para octubre. Porque se trata de un desencanto y se sabe que hay pocas furias más genuinas que la de los desilusionados.

Ejemplo: En un reciente focus group realizado por el oficialismo en una de la provincias más importantes, para ver de qué manera se podía achicar la brecha para octubre, el resultado fue demoledor. Se trabajó con una muestra exclusiva de votantes de Cristina del 2011, el público que el oficialismo intenta reconquistar. "Es tremendo el rechazo a la Presidenta", es la traducción digerible del resultado de ese trabajo.

Cristina es una política profesional y contra la pared tomó nota de la novedad. No hay día que pase sin que tire lastre por la borda: Ganancias, giro en el discurso sobre la inseguridad, suba de facturación para monotributistas, fondos para obras sociales sindicales, diálogo con gremios y sindicatos.

Sumergida en un rush de anuncios, va desmontando a velocidad de vértigo sus argumentos de años. Está bien, es el movimiento razonable. Pero la gran pregunta es: ¿Será demasiado tarde? Y la pregunta está mal formulada. ¿Demasiado tarde para qué? Para enderezar una gestión, nunca es tarde. Para ganar las elecciones o perder por menos, puede ser.

Ese viejo tema

Un componente esencial de los sucesivos triunfos del peronismo es que esa fuerza concentra un atribuyo casi excluyente en la política argentina actual: Garantía de gobernabilidad. Que se entienda, no de buen gobierno, sino de existencia de gobierno. Aunque en un punto ambas cosas están vinculadas y existe una exigencia mínima de calidad que conviene no perforar.

La denuncia de Carrió viene a poner en duda ese activo. La diputada ensayó un paralelismo forzado, Cristina es Isabel Perón, el peronismo involucionó a los 70 y el escenario de derrota del Gobierno en octubre abre un período de lucha fratricida que culminará en la destitución de la Presidenta, con un gobiernos e transición, acaso dirigido por Scioli que culminará en el 2015 en elecciones generales para consagrar a Massa presidente.

Carrió es un caso interesante: Visualiza de manera muy anticipada los trazos gruesos de los procesos políticos -acaso mucho antes que sus pares-, pero el gusto por la retórica dramática la lleva usualmente a "enriquecer" esas intuiciones para favorecer su ingreso en la agenda pública.

De manera que es un tema delicado. Desoírla por completo suele ser un error, tomarla al pie de la letra también.

Por otro lado, lo humano impacta en sus diagnósticos. Carrió está muy enojada con Massa porque le "robó" a Adrián Pérez, el diputado que ella misma calificó como su "hijo", su heredero, su mayor esperanza y ahora acaso su desencanto más profundo.

Sin embargo, el alerta de Carrió tiene un componente a considerar: Ella habla de golpe contra la Presidenta, lo que sugiere la visión de un gobierno débil. Y ese sí es un tema que recorre los círculos de decisión, con eje en una pregunta que se repite: ¿Cómo va a reaccionar Cristina después de la derrota de octubre? O mejor dicho: ¿Cómo manejará Cristina la realidad de un Gobierno con fecha de vencimiento y menos poder político?

Y las respuestas van desde los catastóficos: "Renuncia, como quiso hacer después de perder la pelea con el campo", hasta los que hablan de una Presidenta enajenada que se radicaliza y quema Roma como Nerón, si es que fue él quien lo hizo.

Pero más interesante que conjeturar es mirar lo que esta haciendo "ahora". Lejos de esos extremos, la Presidenta está inmersa en un realismo brutal, ofreciendo respuestas a cada una de las facturas que acumuló en los años felices, cuando no había límites a la vista para su creatividad.

Se podrá argumentar que las respuestas son insuficientes, acaso mal formuladas o cínicas, pero el giro es evidente. Y ese es el dato mas alentador para despejar los temores no ya de un golpe, sino de una crisis de gobernabilidad, que nadie sensato o bien intencionado quiere. Es decir, la enorme mayoría de los argentinos.
deje su comentario
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    esloquenohay
    03/10/13
    14:55
    Massa y después sera la fórmula: massa-esposa????? mmmm no copien lo peor del peronismo, please !
    Responder
  • 7
    panopticus
    02/10/13
    19:54
    veintiseis meses de gobierno es mucho tiempo en la dinámica política actual. Cualquier predicción me parece, por lo menos, aventurada. Más allá de preferencias políticas particulares, de compartir o no el "modus" kirchnerista o cristinista, lo cierto es que cada vez que se metió en apuros, dio golpes de timón con un efecto mucho mayor que simplemente "liberar lastre".
    Responder
  • 6
    28/09/13
    20:15
    Muy buen articulo, solo algunas reflexiones sobre Carrio

    1º- Carrio no dice que Cristina es igual a Isabel Peron, dice que se esta viviendo una situacion similar a esos años, peronismo dividido, sindicatos etc en que vivio Isabel.

    2º- Decir que Carrio "..Visualiza de manera muy anticipada los trazos gruesos de los procesos políticos -acaso mucho antes que sus pares-, ", es casi peyorativo. La diputada hace analisis politico. De hacerlo algun hombre, seguramente se escribiria que es "un brillante analista o estratega"

    3º- Lo que hace Carrio es soplarle la nuca a quien esta ejerciendo el Poder poniendo de relieve los vicios del peronismo y denunciando la corrupcion.
    Se anticipa, no solo porque seria su forma de auto-publicitarse ( ella no acepta aportes empresariales para campaña ) sinò que tambien por su genuina vocacion republicana por un pais transparente, y esto obliga al Poder a estar en guardia, a modificar.
    Entonces ,..despues de las pesimas elecciones del 11-8, sumado a lo que nos tiene acostumbrado el peronismo y sumado al analisis de la diputada Elisa Carrio, ..al Poder que gobierna, solo resta pegarse la cabeza contra la pared o intentar cambiar aunque sea tarde.

    4º- Supongo que Carrio esta dolida por Adrian Perez, no podria ser de otro modo ya que sin su patrocinio, el adriancito seria un ilustre desconocido.
    Sin embargo, sin Adrian Perez, sin Prat Gay y sin Bullrich, Carrio se levanto sola, completamente sola y fue desagraviada por los ciudadanos que la volvieron a votar. Tal vez el mufa era el panqueque ya que fue su candidato a Vice
    Responder
  • 5
    26/09/13
    00:41
    Vos sos un boludo, cada vez que el gobierno qe tenemos se vio contra las cuerdas, saco un plan magistral para dejar de culo a todos (futbol, afjp, 125, ley de medios). Acaso sos tan piola como para hablar asi se un gobierno que te metio el dedo en el culo varias veces??? Esto ya se vio en 2009, y quedate tranquilo, que por algo scioli no se fue, y quedate mas tranquilo, que el gobierno tiene un az bajo la manga, que ni siquiera tu pobre cabecita puede imaginar. Un abrazo
    Responder
  • 4
    21/09/13
    09:04
    Buena nota. Coincido. El oficialismo quizás esté llegando tarde y mal. Pero muestra voluntad de supervivencia. Ni el golpe ni la crisis de gobernabilidad tienen asidero.
    Responder
  • 3
    18/09/13
    16:56
    En general estoy de acuerdo con lo expresado por Ignacio. Respecto a la opinión de Lilita, estoy de acuerdo cuando dice que el peronismo involucionó a los 70 y que, si bien Cristina no es Isabel, ella intuye que le puede pasar lo mismo: Quedar sola en el medio de la futura batalla fraticida del peronismo y ahi es donde no estoy de acuerdo con Lilita; cuando dice que esa batalla culminará en la destitución de la Presidenta, con un gobiernos e transición. Para este caso opino que, si en los próximos dos años hay altas probabilidades que un compañero peronista (no importa el nombre por que ya sabemos que, mas alla de pregonar discursos progres o derechosos, tarde o temprano todos se alinean) gane la presidencia; entonces los mismos compañeros se van a ocupar que la Presidenta haga el ajuste que haya que hacer y pagar los costos políticos que tenga que pagar y así, se le despeja el futuro al presidente peronista que viene. Ahora si se produce lo contrario o sea que pinta ganar un NO peronista (no importa el nombre), sin dudas los "cumpas" se ponen de acuerdo en replegarse y apoyar la aplicación del "piloto automático" hasta el final del mandato, tal como hizo Menem por que ganaba la Alianza y que la bomba le explote al que viene. A los 15 días de asumir el nuevo gobierno o sea tipo 15 a 20 de enero de 2016 Moyano y cia. convocan a un paro para denunciar que estamos ante un gobierno gorila que le cobra impuestos a las ganancias a los trabajadores y comienza el principio del fin del otro gobierno NO peronista. Ahi sí viene un gobierno de transición y luego otro presidente peronista por diez años más. Cualquier coincidencia con lo vivido en años anteriores es pura coincidencia.
    Responder
  • 2
    18/09/13
    11:40
    Massa no vale nada. Basta leer sus proyectos antiinflacionarios. Es una figurita que colecta los votos anti k, pero no tiene valor en sí mismo. Basta también ver hoy la situación de De narvaez, que le ganó en 2009 a Él. Scioli creo que tampoco vale mucho, pero es mucho mas presidenciable que massa.
    Responder
  • 1
    13/09/13
    23:05
    Excelente, comparto en gran parte su análisis y conclusiones, pero mi hipótesis es un poco distinta aunque más brutal: si gana Massa, no puede dejar a Scioli con un gobierno de transición, sino precisamente al mismísimo Massa...no le parece?
    Responder
Más de Ignacio Fidanza
No la vio

No la vio

Por Ignacio Fidanza
Milei tuvo su primer derrota importante, que le marca un límite a la idea del gobierno monotema y sin política.
El submarino peronista

El submarino peronista

Por Ignacio Fidanza
Milei apuesta a un salvataje del FMI que le blinde el corazón de cristal del plan de Caputo. El peronismo mira por el periscopio y vuelve a hundirse.
Una Blitzkrieg de una línea

Una Blitzkrieg de una línea

Por Ignacio Fidanza
El plan de estabilización de Milei entra en semanas críticas: ajuste sin red política, bajo la sombra del FMI.
Gambito de Dama

Gambito de Dama

Por Ignacio Fidanza
Villarruel se bancó con sonrisa venenosa el injuriante ataque de los trolls, y les devolvió con sonrisa espléndida el primer rechazo a un DNU presidencial.
Apareció el doctor Jekyll

Apareció el doctor Jekyll

Por Ignacio Fidanza
En un giro total de realpolitik Milei convocó a los gobernadores a un acuerdo. No es la primera vez que se modera justo antes de chocar.
Política gonzo

Política gonzo

Por Ignacio Fidanza
Milei va por la destrucción total de Juntos para quedarse con los restos. El stealth que amenaza su take over del macrismo.