Aeropuertos
En el sector aeroportuario creen que el cambio en la TUA es para favorecer el ingreso de Mexicana al mercado
El titular de la AFAC confirmó que están en el análisis de la reducción de esta tarifa aeroportuaria, pero aseguró que afrontará la decisión.

 Fue un jueves "negro" para el sector aeroportuario. Las acciones cayeron en más de 30% ante el anuncio de que el gobierno buscaba modificar la estructura de las tarifas y más de 24 horas después aún faltan los detalles, pero en el sector, ya se especula cuál es el motor de esta polémica estrategia: la entrada de Mexicana.

La información sobre la intención de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) la dieron a conocer OMA, GAP y ASUR, destacando su descontento ante esta medida sobre la cual aseguraron que se tomó de manera unilateral, pero no ofrecieron más información.

En diálogo con LPO, una fuente del sector que pidió el anonimato, afirmó que la única razón que puede haber detrás para tal medida que ha generado tanta turbulencia en el mercado, es presionar más a las aerolíneas para reducir sus costos en las vísperas de la entrada en operación de la nueva aerolínea que retomó el nombre de Méxicana, que arrancará funciones al cierre de este año y será operada por militares.

"Es para ayudar a Mexicana y que pueda entrar con menores precios, como prometió el gobierno", dijo. Vale recordar que la creación de esta nueva firma surge como parte de los esfuerzos del presidente López Obrador de reducir los precios de los boletos y en ese contexto, se ha señalado el peso que tiene la TUA en los boletos de avión, siendo esta tarifa una de las más altas de América Latina, según afirman algunos expertos.

La Bolsa Mexicana de Valores cae en más de 3% tras el desplome accionario de los aeropuertos

Sin embargo, en los niveles actuales de la TUA, las aerolíneas afirman que no pueden reducir los costos de los boletos y, en ese contexto, si Mexicana intentara entrar con precios más bajos sería acusada de competencia desleal ante el regulador económico. Bajo ese criterio es que en el sector consideran que el factor de esta nueva línea aérea juega un papel clave en esta nueva estrategia.

Hasta ahora no ha habido ningún comentario oficial al respecto. Por la mañana, López Obrador evadió la pregunta sobre este tema durante su conferencia matutina, aunque hoy por la tarde, la industria percibió un mensaje de afirmación por parte del propio titular de la AFAC.

Fue al cierre del primer seminario internacional de seguridad Operacional y factores Humanos en el transporte aéreo, donde el titular de la AFAC, el General Manuel Enrique Vallín Osuna, clausuró el evento, pero previo, dio un breve discurso, en donde aseguró que se escuchaban todas las inquietudes del sector y aseguró que cada tema será aclarado.

Agregó para despedirse: "Me están esperando algunas personas para ver el análisis que se hizo de los impuestos y vamos a afrontar, vamos a seguir trabajando por el mejoramiento de la industria", lanzó. Estas palabras fueron duramente criticadas entre los participantes de la industria al confundir la TUA con un impuesto.

No dejo sin afirmar que las acciones que está tomando la agencia no tienen "intereses personales o partidistas". Palabras que poco impacto tienen ya en la industria, que de paso, no dejó sin reprochar las críticas que surgen hacia la agencia que representa: "Sin hacer ningún reclamo, yo jamás oí a nadie decir ‘felicidades AFAC, recuperaron la nota'". 

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