Aeronáutica
Tras la pérdida de la nota de seguridad, aerolíneas de EU aventajan con 200 nuevos vuelos
Pilotos acusan que a dos años de esta decisión persiste la incertidumbre en el sector y no ha habido explicaciones sobre el retraso en la determinación de las autoridades.

 Han pasado ya dos años desde que México sufrió la degradación de la seguridad aérea y aún no hay señales de que ésta pueda recuperarse, mientras tanto, los daños al sector persisten y las firmas estadounidenses siguen ganando terreno, acusan desde el sindicato de pilotos.

José Alonso Torres, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), explicó en diálogo con LPO que desde que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), en mayo de 2021, para la industria ha significado pérdida de dinero y competitividad, pues precisó que en este tiempo se han creado poco más de 200 nuevos vuelos de líneas estadounidenses, mientras que de México ninguno.

"Está en detrimento la aviación", dijo con preocupación ante la incertidumbre que persiste, pues no ha habido ninguna notificación hasta ahora sobre una posible recuperación de la nota, pues no se han hecho públicos los análisis de las autoridades.

AMLO cuestionó a la Agencia de Aviación de EU: "El AICM antes era manejado por el narco"

"Las autoridades mexicanas salen de las reuniones positivos de que se va a recuperar pronto. No ha pasado y si no recuperamos, el país está perdiendo mucho dinero. Tampoco nos han dicho por qué se han demorado tanto", dijo Torres.

A inicios de junio concluyó la última auditoría de la FFA, sobre los avances para recuperar la categoría 1, sin embargo está terminando agosto y la autoridad no ha dado ninguna notificación más que continúa dando asistencia técnica a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

El argumento por la cual la categoría se degradó a 2, fue porque no se cumplían los estándares internacionales de seguridad aérea para las operaciones de la aviación comercial. Entre las exigencias de la autoridad estadounidense se encontraban el aumento en el número de inspectores para cierto tipo de aviones, la actualización de los programas de formación, y la modificación de la Ley de Aviación Civil.

Esta mañana de jueves, el presidente López Obrador argumentó que su administración ha cumplido con las recomendaciones y que había ya un compromiso de que se regresaría a la brevedad a la categoría 1. Pero ante la falta de respuesta, el mandatario acusó que se trata de una actitud "prepotente" por parte de la agencia estadounidense.

 Pese a la resistencia en el sector, AMLO confirmó que en noviembre el AICM reducirá sus operaciones

"No tienen fundamento, no tienen razón. Nada más son actos de prepotencia. Por eso les recuerdo que cuando el narcotráfico manejaba el aeropuerto las agencias de EU que son los que califican le mantenían al AICM la categoría 1 y no han dado una explicación", acusó desde su conferencia matutina.

Además, negó que la nueva medida para reducir las operaciones en el AICM, frente a la saturación que persiste, tenga alguna relación en la falta de recuperación de la nota aérea. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Empresa de EU demandó a Mexicana por USD $841 millones: reclama incumplimiento de pago

Empresa de EU demandó a Mexicana por USD $841 millones: reclama incumplimiento de pago

LPO
De acuerdo con SAT Aéreo Holdings, la nueva aerolínea estatal no ha liquidado la adquisición de dos aviones.
Mexicana reinició el vuelo: opera desde el AIFA con 14 destinos

Mexicana reinició el vuelo: opera desde el AIFA con 14 destinos

LPO
Tras 13 años sin volar, la histórica aerolínea volvió al mercado, ahora bajo el mando del Ejército y con menos vuelos a los proyectados inicialmente.

Pilotos rechazan el incremento tarifario en el AICM: "Es incoherente con el plan de la 4T de reducir costos"

LPO
Aseguran que el incremento en 77% no ayudará a fortalecer la terminal capitalina y se suman a las críticas de la industria.
 Pese a la resistencia en el sector, AMLO confirmó que en noviembre el AICM reducirá sus operaciones

Pese a la resistencia en el sector, AMLO confirmó que en noviembre el AICM reducirá sus operaciones

LPO
Reveló que aerolíneas incumplieron un acuerdo previo para bajar el número de operaciones en dicha terminal y les dice que tendrán tiempo para ajustes.
Ante la derrota del cabotaje, diputados de Morena dicen que no hay prisa en tratar ley para recuperar categoría 1

Ante la derrota del cabotaje, diputados de Morena dicen que no hay prisa en tratar ley para recuperar categoría 1

LPO
La iniciativa fue muy criticada por la oposición y expertos. Fuentes de LPO revelan que no hay intenciones de apurar las discusiones para corregir las observaciones de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos.
AMLO ahora dice que revisarán el plan de cabotaje: "Queremos verlo con más profundidad"

AMLO ahora dice que revisarán el plan de cabotaje: "Queremos verlo con más profundidad"

LPO
Dijo que está por enviar la iniciativa para reformar la Ley de aviación civil, pero ya sin la polémica medida, y que buscan un acuerdo con trabajadores.