Regulador
Cerca de Slim cuestionan al IFT y dicen que pretende subsidiar a AT&T
Alegan que Gabriel Contreras está detrás de la propuesta del regulador sobre el espectro radioeléctrico para el paquete presupuestal de 2024.

 En el marco de la ingeniería del presupuesto para 2024, el IFT entregó a la Secretaría de Hacienda una nueva política de tributación fiscal por el uso de bandas radioeléctricas que no ha sido bien recibida por Carlos Slim, desde cuyo entorno acusan una intención de beneficiar a AT&T.

El IFT asegura que existe un sobreprecio en el espectro que complica al resto de participantes, por lo que propuso a la dependencia que encabeza Rogelio Ramírez de la O mantener el nivel actual solo para Telcel, al ser considerado como agente económico preponderante. Al resto que no alcance el 25% de participación, se le debe reducir al nivel de referencias internacionales.

La propuesta ya provocó abiertos descontentos para quienes ven una propuesta que favorece a la firma estadounidense y no resulta justa para América Móvil. 

La Corte falla contra Slim y confirma que las tarifas de Telcel afectan a la competencia

Las críticas tomaron un tono más fuerte cuando se acusó a Gabriel Contreras, ex titular del IFT y actual directivo de AT&T, de estar detrás de esta nueva propuesta. 

En una columna publicada en El Economista, el especialista Jorge Bravo, cercano a América Móvil, recordó:  "durante casi siete años que fue presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras Saldívar nunca presentó una sola propuesta pública ni a la Secretaría de Hacienda ni al Congreso para reducir los precios del espectro radioeléctrico en México, porque eso incomodaría al gobierno que lo colocó al frente del regulador, a pesar del clamor de los operadores por bajar los montos que pagan por el uso de las frecuencias en la Ley Federal de Derechos".

 "Ahora que se desempeña como Consejero General, Vicepresidente de Legal, Regulatorio y de Relaciones Externas de AT&T México desde junio de 2022, Gabriel Contreras ejerce nuevamente su influencia sobre el regulador y pretende que el operador estadounidense sea el único que se beneficie de una nueva propuesta que presentó el IFT a Hacienda sobre los precios del espectro", agrega Bravo.

Bravo explicó que Contreras desde su nuevo rol ejerce una fuerte presión en el regulador. Señala que tanto Telcel como AT&T tienen una proporción o tenencia del espectro similar, pues la firma de Slim tiene el 46.78% para telecomunicaciones móviles y 82 millones de líneas de telefonía móvil; mientras que la estadounidense posee 38.65% del espectro y 21.1 millones de suscriptores.

Un punto que destaca es que no se ha considerado que esta firma hospeda en su red otros 21.9 millones de clientes de Telefónica por su migración de tráfico, decisión que la firma española tomó precisamente ante los altos costos en el espectro. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El escándalo de espionaje que complica a Godoy también toca a un directivo de AT&T en México

El escándalo de espionaje que complica a Godoy también toca a un directivo de AT&T en México

Por Nadia Luna
Se trata de Gabriel Contreras. Durante su gestión al frente del regulador de telecomunicaciones se derogaron una serie de obligaciones sobre la facultad que tienen autoridades para pedir información a concesionarios.