Francia
Macron aplastó a Le Pen y Francia rescata del precipicio el sueño europeo
Con 39 años Macron se convertirá en el presidente francés más joven. El fracaso de Le Pen da un respiro a la Unión Europea.

 La ola populista que parecía haber tomado por asalto al mundo occidental sufrió un descalabro este domingo en las elecciones presidenciales en Francia. Con 65% de las preferencias y 39 años de edad, Emmanuel Macron se ha convertido en el presidente electo más joven en la historia reciente de Francia, venciendo a la ultraderechista y nacionalista Marine Le Pen. El triunfo de Macron da un respiro a la Unión Europea, quien se estaba jugando su existencia en la elección francesa.

Macron hizo campaña defendiendo el proyecto de Europa y ya anunció que su primer viaje como jefe de Estado será a Berlín para reunirse con su amiga la canciller Angela Merkel, que jugó todo su capital político en favor de un triunfo del candidato de "¡En Marcha!", el partido que creó hace menos de un año cuando se lanzó a la aventura de buscar la presidencia.

 El triunfo de Macron confirma la existencia de una fuerte tendencia anti establishment alrededor del mundo 

Hace dos días se filtraron cientos de miles de correos electrónicos de la campaña de Macron en internet, esfuerzo que recordó al hackeo que sufrió la campaña de Hillary Clinton presumiblemente a manos del gobierno ruso. Sin embargo, no fue suficiente.

El triunfo de Macron confirma la existencia de una fuerte tendencia anti establishment alrededor del mundo. El futuro presidente, aunque cuenta con experiencia en el ámbito público, no es identificado como político de carrera. El joven presidente es egresado de la prestigiosa Ecole, donde se forman los funcionarios públicos de Francia, ex banquero y joven brillante de las finanzas; fue primero asesor del actual presidente socialista Francois Hollande y luego su ministro de Economía.

Franceses durante la jornada electoral

El analista político Matthew Yglesias especuló que el fracaso de Le Pen también muestra que los candidatos populistas autoritarios -como Donald Trump- no tienen oportunidad si no cuentan con el apoyo de un partido político establecido, como le sucedió a la candidata francesa. A diferencia de Trump, Le Pen no fue arropada por el movimiento conservador moderado de su nación.

Casado con una mujer 30 años mayor que él, socialista al estilo francés -es decir pro mercado- Macron ya anunció que una de sus primeras iniciativas será lanzar una fuerte reforma laboral que en la práctica permita desmontar la jornada de 35 horas laborales, que en los hechos no sirvió para paliar la persistente tasa de desempleo que sufre Francia.

También anunció que creará una task force para combatir el terrorismo islámico que jaquea a Francia y sumará de inmediato 10 mil policías y gendarmes a esa tarea.

 A pesar del fracaso de la radical Le Pen, se trató de una jornada electoral con la tasa de abstención más alta desde 1969, superando el 25% 

La campaña de Macron se vio beneficiada por el desplome en las encuestas del gobierno de Hollande, así como por el derrumbe del candidato de la derecha Francois Fillon, quien hasta hace unos meses parecía tener la presidencia en el bolsillo, hasta que se reveló que tenía contratada a su familia a costa del erario, lo que acabó con su contienda.

"Lo felicito por su elección, y como tengo los mejores intereses del país en mi corazón le deseo éxito".

La elección de Le Pen pudo significar el fin de la Unión Europea. Con la próxima salida del Reino Unido de la alianza, la permanencia de naciones como Francia y Alemania representan la estabilidad del acuerdo. La derrota de Le Pen confirmó que el Frexit no es tan popular como esperaban los ultra conservadores. Una encuesta el año pasado arrojó que alrededor del 33% de la población deseaba abandonar la unión de Estados.

A pesar del fracaso de la radical Le Pen, se trató de una jornada electoral con la tasa de abstención más alta desde 1969, superando el 25%. El voto nulo alcanzó también un nivel histórico de 12% que podría reflejar el descontento de la sociedad con el sistema político.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.