Elecciones 2017
Elba Esther pidió al SNTE votar por Delfina: "Porque es maestra"
El supuesto mensaje lo envió a través de Rafael Ochoa Guzmán. Mario Delgado negó cualquier tipo de pacto.

Hace un mes, Andrés Manuel López Obrador repitió una idea que a pocos interesó: Peña Nieto además de corrupto, es un traidor, pues -aseguró- no cumplió con el pacto de impunidad que tenía con Javier Duarte y Elba Esther Gordillo. Esto último cobró relevancia luego de que Reforma publicara hoy un video donde -vía Rafael Ochoa Guzmán- la lideresa magisterial mandó un mensaje a los agremiados del SNTE: voten por Delfina en Edomex, porque es maestra.

"Está participando ahora en el Estado de México como candidata Delfina, me decía la maestra Elba Esther: 'Es maestra. ¿Por qué no haces un esfuerzo? Yo sé que tú ya no quieres mucho meterle a eso y dar la cara, pero ayúdenle, es maestra. Vamos a hacer un esfuerzo ahí... Pero fíjense, está con esa condición ella de reclusión, pensando en el gremio, pensando en las maestras. Y yo estoy convencido de que si Delfina ganara, va a hacer quedar bien a Elba Esther", se escucha al ex líder del SNTE durante lo que parece un mitin con el magisterio mexiquense.

Pese a que el diario de circulación nacional no aclara ni la procedencia ni el lugar preciso de la reunión, Rafael Ochoa Guzmán se refiere claramente al proceso electoral en curso durante estos meses. Por ello incluso se refiere tanto al candidato del PRI, Alfredo del Mazo, "el primo bonito del presidente", como a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, para quien no se tienta en el corazón al dedicarle las siguientes palabras. 

"Cuando yo era Secretario General no le menté la madre porque me sobraba respeto, pero le dije hasta de qué se iba a morir, porque sabe de todo, menos de educación. Y, bueno, cometieron errores y agarraron la Secretaría para hacer negocio. Recordarán ustedes cómo aquello de Enciclomedia y todo eso, que no tienen vergüenza", expresó Ochoa Guzmán sobre el paso de Josefina por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la administración de Felipe Calderón.

En el mismo tenor, el también ex dirigente de las secciones 36 y 17 del SNTE en Edomex, comparó a la candidata de Morena con la blanquiazul, donde la panista resultó la perdedora.

"Yo estoy convencido que si Delfina ganara va a hacer quedar bien al magisterio. Es modesta, si ustedes la vieron en el debate tuvo por ahí dos resbalones delicados, pero es auténtica. No se ve como Josefina, así acartonadita, que hacen que se aprenda de memoria un guioncito que va a decir y, vaya, no se despeina, no se le mueve un chingado pelo, a eso va nada más.

"Y la otra se ve más modesta porque es maestra, porque es auténtica y la quieren ver por esa razón más chiquita", concluyó Ochoa Guzmán, hoy militante de Movimiento Ciudadano.

Delfina niega cualquier pacto con Gordillo

Por su parte, el senador Mario Delgado, vocero de la campaña de Delfina, expresó al mismo diario de circulación nacional su entusiasmo porque una parte del SNTE se manifieste a favor de su postulante; no obstante, negó cualquier vínculo o acuerdo con el sindicado, mucho menos con Elba Esther.

"Es una manifestación de apoyo a partir de una simpatía y no por una negociación política que exista detrás. Todas las simpatías que vengan por una identidad y por un deseo de que se vaya el PRI son bienvenidas...

"No existe ningún acuerdo con la maestra, Morena no hace ese tipo de pactos ni de compromisos en lo oscuro. Cero compromiso. Lo único en lo que coincidimos es en que se vaya el PRI. [...] Según lo que dijo, simpatiza con ella por ser maestra y por ser docente y no por haber pactado como ella lo hacía en el pasado con el PRI o con el PAN", señaló el legislador del PT.

Por último, Delgado Carrillo destacó la relevancia del voto del magisterio en Edomex, del que comentó que reconoce en el Delfina a uno de los suyos, por ello le otorgarán su confianza en las urnas.

"Sin duda que es importante el voto del magisterio, no sólo por ellos, sino por la influencia que tienen en el entorno de sus familias y las escuelas. Los maestros reconocen la Delfina como uno de ellos. En la campaña se han acercado muchísimos para manifestarle su apoyo...

"Les decimos a los maestros que reciban todo el dinero que les den el PRI y Del Mazo y que cuando estén frente a la urna, con la boleta en la mano, en esa privacidad, voten por Delfina", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Edomex
Tras reaparición de Peña Nieto, Alito aceleró y se quedó con las candidaturas pluri del PRI en Edomex

Tras reaparición de Peña Nieto, Alito aceleró y se quedó con las candidaturas pluri del PRI en Edomex

LPO
El expresidente había pedido por un operador de su confianza que quedó relegado.
Ricardo Moreno respondió a Alito: "El PRI nos quiere cargar el muertito de Raymundo Martínez"

Ricardo Moreno respondió a Alito: "El PRI nos quiere cargar el muertito de Raymundo Martínez"

LPO (Toluca)
El candidato de Morena en Toluca rechazó un pacto con el exalcalde acusado de secuestro. Y recordó que fue Alito quien puso a Raymundo de candidato a la alcaldía.
Celebra Gobierno de Delfina Gómez Día del Periodista Mexiquense; no habrá censura, la libertad de expresión no se negocia

Celebra Gobierno de Delfina Gómez Día del Periodista Mexiquense; no habrá censura, la libertad de expresión no se negocia

LPO
La Coordinadora General de Comunicación Social, Nayeli Gómez Castillo, y la Vocera de la Gubernatura, Celeste Ramírez Hernández, encabezan el CCXII aniversario de "El Ilustrador Nacional".
Reclamo por Ecatepec

Reclamo por Ecatepec

LPO (Edomex)
Militantes acusan que el dirigente nacional Mario Delgado perdió el control del proceso y señalan un escenario de confrontación entre los contendientes,
Gobierno del Estado de México y Gobierno Federal han abatido más de 600 incendios forestales en la entidad

Gobierno del Estado de México y Gobierno Federal han abatido más de 600 incendios forestales en la entidad

LPO
Conafor, Probosque y Protección Civil mexiquense informan sobre las acciones realizadas del 01 de enero al 05 de abril, para combatir el fuego en la entidad.
ISSEMYM renueva el servicio de imagenología en sus unidades médicas

ISSEMYM renueva el servicio de imagenología en sus unidades médicas

LPO
La empresa MEDICAL IT será la encargada de proporcionar el servicio. Durante el periodo de sustitución de equipos, la atención será proporcionada por prestadores de servicios de salud privados.