Comercio 11.05.2017
(0)guardarlectura zen
Más cerca de negociar el TLC: el Senado de EU confirmó al jefe de comercio de Trump
LPOEs Robert Lighthizer. Conversaciones inician en los tiempos que pedía Videgaray. Un alivio para Los Pinos.

 El gabinete de Donald Trump ya está listo para renegociar el TLC. El Senado ratificó al representante de Comercio Robert Lighthizer, que ha tenido duras posturas contra la globalización y el estado actual del tratado. La designación se demoró un mes más de lo previsto y corría el riesgo de irse hasta junio cuando los senadores republicanos referenciados en John Mc Cain cuestionaron las aptitudes de Lighthizer.

Para Los Pinos es un alivio. Lighthizer habilita la renegociación en los tiempos que pide  Luis Videgaray, o sea, que el tratado comience a repensarse en el verano y no hacia diciembre como deslizó en un principio el secretario de Comercio Wilbur Ross. En el Capitolio hubo un intenso cabildeo de firmas con intereses en México que no quieren que la renegociación del acuerdo se estire hasta un posible mandato de Andrés Manuel López Obrador que encabeza las encuestas para la presidencia. Una vez más, los cabilderos de Wall-Mart volvieron a demostrar su capacidad de lobby.

Abierto el juego, ahora la apuesta de Videgaray es que las tratativas tengan un lugar ineludible en el Senado (donde se representan los estados que dependen comercialmente de México) y que desde la Casa Blanca Gary Cohn (jefe de asesores económicos de Trump) le siga ganando la partida a Peter Navarro y ahora a Lighthizer. Ross, en tanto, será responsabilidad de Ildefonso Guajardo.

Lighthizer fue aprobado por mayoría de 82 votos contra 14, r como Embajador Titular de la Oficina del USTR -comisionada de las negociaciones comerciales internacionales de EU- y que estaría a cargo de una eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y Canadá.

Para poder enviar la notificación al Capitolio sobre inicio de pláticas sobre el TLC, la Administración del Presidente Donald Trump debe ahora sostener una última reunión obligatoria con el Grupo Asesor para Negociaciones Internacionales del Senado y que podría ocurrir en los próximos días.

De acuerdo con las reglas de la Ley de la Autoridad de Promoción del Comercio de 2015, la Administración del Presidente Trump debe notificar con 90 días de anticipación sobre el inicio de pláticas formales para renegociar el TLC, por lo que dichos encuentros no podrían iniciar sino hasta agosto próximo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.