Medios11.05.2017
(0)guardarlectura zen
Rumores de un giro en Televisa: Azcárraga le cedería la presidencia a su hermana Ariana
LPOLa familia ya estaría confirmando la decisión frente a todos los accionistas. Los motivos económicos y políticos.

El rumor comenzó hace ya dos meses, cuando una revista de espectáculos instaló la idea de una partida poco elegante de Emilio Azcárraga. Todavía en la televisora más poderosa de México había un mal sabor de boca ante los desastrosos reportes de 2016. Sus ingresos por venta de publicidad y su utilidad neta habían vivido un año para el olvido.

La situación de Televisa no es sencilla, si se analiza desde una mirada publicitaria. Al fenómeno digital que va deprimiendo los ratings de todos los canales, se le agrega la incorporación de una tercera cadena (Imagen TV) con quien compartir la torta publicitaria. Ya en el tercer trimestre de 2016, el grupo de Azcárraga Jean reportaba una caída de 84% en sus ganancias, frente al mismo período de 2015.

Televisa intentó una lavada de cara, por ejemplo modificando el formato de sus noticieros. El último reporte le dio un poco de aire: la utilidad neta del Grupo se duplicó en el primer trimestre de 2017. Cerca de 1,350 millones de pesos entre enero y marzo, contra los 600 millones de pesos registrados en ese lapso de 2016.

Pero el número no deja lugar a los engaños. Gran parte de sus ingresos se reportan en el rubro "financiero", además de un severo ajuste en sus gastos. Las ventas de la compañía en materia de publicidad siguen en caída: retrocedieron un 7.8%.

Un dato más dañó la relación de Emilio Azcárraga con Presidencia: su suegro Marcos Fastlicht ya trabaja en el "Grupo de los 50", el equipo de asesores de AMLO.

"El incremento neto de 750 millones reflejó principalmente un cambio favorable de 1,475.2 en la utilidad o pérdida por fluctuación cambiaria, neto, como resultado de la apreciación del peso y una disminución de 101.5 millones en otros gastos, neto", explicó la firma en su reporte.

En ese contexto, en los pasillos de Televisa ya se comenta que los hermanos Azcárraga comenzaron una ronda de reuniones con los accionistas para informar de los movimientos que se vendrían. Ariana Azcárraga Surmont -hija y heredera del Tigre, pero de otra madre, Pamela de Surmont- se haría cargo del Grupo.

Azcárraga Surmont preside el Consejo de Administración de una de las divisiones de negocios más fuertes del holding: Televisa Networks. Se trata de la compañía productora, distribuidora y comercializadora de señales de televisión de paga, cuyos ingresos venían creciendo muy fuerte hasta su pelea con Megacable, que retiró varios de sus canales.

Fuentes consultadas por La Política Online aseguran que este presunto movimiento en la dirección tendría además una motivación política. Como se explicó en este medio, Emilio sigue en la mira de uno de los asesores más escuchados por Enrique Peña Nieto: Alejandro Quintero, quien fuera despedido de un modo virulento por Televisa. Hoy, Quintero es el experto en comunicación más escuchado en Los Pinos.

Un dato más dañó la relación de Emilio Azcárraga con la Presidencia: su suegro Marcos Fastlicht ya trabaja en el "Grupo de los 50", el equipo de asesores que comanda Alfonso "Poncho" Romo. 

LPO reveló que el padre de Sharon Fastlicht Kurian -esposa de Emilio- asesora en materia de seguridad y derechos humanos, junto a otro enviado de las televisoras: Ulrich Richter, un abogado muy cercano a TV Azteca.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.