Corrupción
El Rey de los Dragones habría señalado a un funcionario de Trump en audiencia en Texas
Acusado por lavado de dinero, Luis Castillo Cervantes se habría referido a Rick Perry, ex gobernador de Texas.

 El dato ya se conoce en Los Pinos. Luis Castillo Cervantes, mejor conocido como "El Rey de los Dragones", preso en Corpus Christi donde es enjuiciado por lavado de dinero, habría mencionado en una audiencia ante el juez Peter Ormsby su relación de amistad con el secretario de Energía de Donald Trump, el ex gobernador de Texas Rick Perry.

Perry, una figura indiscutida del Partido Republicano, el gobernador de mayor duración en el cargo de la historia de EU, un consentido de la aristocracia texana y del poder petrolero se ve de repente involucrado en una trama junto a nombres como Rodrigo Medina y Humberto Moreira. En tanto, quienes conocen de cerca el proceso, comentan que el nombre de Enrique Peña Nieto todavía no ha sido mencionado en ningún momento.

Los relatos de Castillo Cervantes son imperdibles, dignos de animar una película de Hollywood.  Cenas con gobernadores mexicanos llevados al sur de Texas en aviones privados para luego ser devueltos a sus terruños, mansiones valuadas en 12 millones de dólares, caballos de carrera, obras de arte y nexos profundos con animadores y cabilderos del Partido Republicano. Nada falta y nada sobra en un relato que tuvo su prólogo en Tamaulipas, desde donde Castillo migró a Texas angustiado por un episodio de inseguridad, antes de hacerse conocido por sus maquinas repavimentadoras que los gobernadores mexicanos optaron por llamar "dragones".

Además, según se comenta en Texas, Castillo se está revelando en las audiencias ante la Corte como un narrador fascinante que cautiva al auditorio con sus relatos de torneos de golf con políticos y empresarios al tiempo que recuerda, tal vez como parte de una estrategia, sus orígenes humildes. Un self-made man que encontró en la vinculación política su pasaporte hacia una vida de poder.

Y en ese cuadro aparece Perry. Fue una mención muy concreta para con el ex gobernador pero que para quienes conocen la política texana agita fantasmas. Especialmente aquellos relatos sobre que Castillo habría sido un aportante de la maquinaria electoral de Perry y que por eso el ex gobernador jugaba al golf con el  "dragón". Esto explicaría, agregan, el enorme margen de maniobra que Castillo tuvo durante años en Texas: comprar propiedades por doquier sin demasiadas molestias de la autoridad local, estar asociado en un banco e incursionar en otros negocios paralelos. Todo con los contratos millonarios que llegaban desde México.

Al parecer Perry fue la piedra angular de esto porque fue gobernador del Estado más importante para México desde el 2000 al 2015. Un republicano poderoso y el hecho de que jugara al golf con Castillo fue su clave de acceso para que el empresario pudiera penetrar en la política mexicana. Estar bien con Castillo era estar bien en Texas, donde justamente, también se han señalado negocios grises por parte de los Medina y los Moreira.

Hoy por hoy Perry integra el gabinete de Trump y por el juicio, que en un principio iba a ser un relato de la corrupción mexicana, lentamente comienza a ser de interés para los círculos de poder en Austin y en Washington. Un funcionario de primera línea, de acceso directo a la Casa Blanca salpicado por una amistad incómoda y todo ventilado gracias a que Castillo habría logrado, según pudo conocer LPO, el mejor tipo de acuerdo con la justicia de EU para ser testigo protegido. La historia no ha hecho más que empezar. Todavía quedan varias cosas por verse.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.