Comercio11.05.2017
(0)guardarlectura zen
Fortalecida por Tillerson, Jacobson contradijo a Ross y avisó que la negociación del TLCAN será trilateral
Por Nadia LunaDijo que la ratificación de Lighthizer es un avance clave. "Nos sentaremos en la mesa pronto".

Es un clásico de la administración de Donald Trump. Los dichos y contradichos son constantes. Lo notable en esta ocasión es el rol de Roberta Jacobson, que después de varios meses en un silencio prudente, levantó esta mañana el perfil como embajadora de Estados Unidos en México. El movimiento es entendible: acaba de recibir un gesto de apoyo inconfundible desde los equipos de Rex Tillerson.

"Roberta Jacobson es la embajadora ideal para estar ahí en este momento, no hay planes para cambiarla en este momento", dijo Secretario Adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Francisco Palmieri.

Este gesto confirma la primicia de La Política Online, que adelantó la semana que al menos dos de los candidatos fuertes para la embajada en la Ciudad de México ya habían sido rechazados por el Secretario de Estado. Albert Zapanta y Toby Neugebauer habían quedado fuera de carrera. Larry Rubin esperaba un reunión con Donald Trump, pero al parecer deberá esperar su turno.

Fortalecida por esta señal de ratificación, Jacobson se animó a interpretar e incluso contradecir a Willbur Ross, quien había asegurado días atrás que todavía no estaban seguros si la renegociación del TLCAN sería trilateral o de forma bilateral con México y por otro lado con Canadá. "La renegociación arrancará entre los tres", dijo la diplomática instalando la calma ante empresarios y economistas durante el foro True Economic Talks.

Jacobson aseguró que el discurso de Ross ha sido claro en cuanto a la urgencia que tienen de iniciar las renegociaciones. "Ross no busca recurrir a tarifas o a una guerra comercial. Para él lo ideal es negociar y vamos a ir a la mesa pronto", agregó la cónsul.

Mientras conversaba, el Senado de los Estados Unidos ratificaba a Robert Lighthizer como jefe de Comercio Exterior de EU. "Ya tenemos marco para empezar la negociación. Es seguro que se empezará la discusión dentro del marco que es trilateral", celebró Jacobson.

Por último, no cerró la puerta a que se vuelva un acuerdo fortalecido en donde se incorporen nuevos temas. Deslizó así que hay interés por los temas energético, de tecnología -subrayando el de comercio electrónico- y de propiedad intelectual. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.