Juan Zepeda
"Si el PRI pierde en Edomex, el dinosaurio entraría en extinción"
El candidato dice que López Obrador no quiere ganar y por eso bloquea una alianza con el PRD.

El PRD decidió no armar una alianza con el PAN y enfrentar la elección más robusta de todas las entidades en soledad. Juan Zepeda se convirtió en el candidato del Sol Azteca, y con buenas actuaciones en los debates empezó a crecer en los sondeos.

En una extensa entrevista con La Política Online, el hombre de Netzahualcóyotl aseguró que si Andrés Manuel López Obrador realmente quisiera una alianza política con el PRD se sentaría a dialogar en privado con la dirigencia del Sol Azteca. Y analizó cómo quedaría cada partido después de los comicios del 4 de junio.

Su corriente, ADN, se opuso a una alianza con el PAN y pregonaba la unidad de las izquierdas. Frente a la convocatoria de AMLO, ¿usted está dispuesto a reunirse con los emisarios de Morena?

No. No en las formas en las que lo planteó. López Obrador es un animal político y lanza un llamado en una plaza pública de forma amenazante. "Si nos van a apoyar, ya háganlo. Porque en el 2018 no vamos juntos". En política, todos sabemos que la respuesta inmediata es obligatoriamente negativa, por dignidad. Un llamado que no tiene las formas políticas elementales de la diplomacia, se repone como hemos respondido: no negociamos bajo extorsión ni chantaje.

Entonces, ¿realmente quieres ganar el Estado de México? Porque si quieres ganar, hay una dirigencia que debe sentarse y dilucidar un proyecto conjunto. Si una persona de Morena se sentase con uno de los dirigentes nacionales del PRD, podríamos ver que sale.

En Los Pinos fantasearon con una alianza Josefina-Zepeda. ¿Se te acercó alguien del PAN? ¿Hubo gestos del bunker de Vázquez Mota para ensayar una acuerdo?

No, no hemos tenido ese contacto oficial. Ni saldrá de mi parte. La candidata merece mis respetos y su partido también. Si ellos tienen alguna intención, la vía es la dirección nacional. No quiero caer en lo que crítico, de hacer lo que hace López Obrador.

Si el PRI pierde, para ellos sería muy grave. Porque entrarían en una especie de peligro de extinción. Ya no tendrían ese territorio tan valioso para rearmarse, como hicieron en el 2000.

Imagino que será difícil que alguien decline porque está la pelea presidencial a la vuelta de la esquina. ¿Su candidato presidencial es Mancera?

El PRD aún no ha llegado a la definición de candidatos a la Presidencia, aunque ya hay quienes han manifestado interés, como Silvano Aureoles, Graco Ramírez o Miguel Ángel Mancera. Pero eso no es limitativo, porque seguro se va a agrandar la lista a medida que se acerquen las elecciones. Nosotros creemos que se tiene que agotar el 2017 para entrar en el 2018.

"Si el PRI pierde en Edomex, el dinosaurio entraría en extinción"

Pero hay una fuerte declamación de unidad de las izquierdas que finalmente en los papeles no sucede. ¿Por qué pasa eso?

Po el sectarismo de las izquierdas. Morena ha tenido una actitud egoísta y dolosa de querer vaciar al PRD. Dijeron que dejarían sólo el cascaron. Eso no es sumar, sino restar. AMLO quiere robarnos a nuestros votantes, a nuestra base. Por eso, cuando yo los busqué, no me respondieron para hacer una alianza de 2017. Yo me opuse a una alianza con el PAN porque sabía que nuestro camino era con la izquierda. Pero no me escucharon. Morena en lugar de unírsenos quiso aprovecharse.

Hay quienes dicen que los apoyos que ustedes están ganando en las encuestas surgen del desplome de Josefina. ¿Usted a quién cree que le afecta más su crecimiento en los sondeos?

¿AMLO realmente quieres ganar Edomex? Porque si quieres ganar, hay una dirigencia que debe sentarse y armar un proyecto conjunto. Si una persona de Morena se sentara con los dirigentes del PRD, podríamos ver que sale.

A todos. Hay gente que se me acerca y me dice que iba a votar por Josefina pero ahora que me conoció cambió de opinión. Gente del PRI también se me ha acercado, también de Delfina Gómez. Estoy permeando en muchos sectores. Incluso tuve reuniones con empresarios y cuando me escucharon se convencieron y me dijeron que les pedirían a sus cercanos que voten por mí. Porque llego con propuestas sensatas y no con locuras o promesas incumplibles.

Sectores del propio PRD fogonearon mucho la idea de que Bautista tenía un acuerdo político, casi una amistad con Eruviel Ávila. Así explicaban el apoyo de su tribu a la Ley Atenco o la campaña de espectaculares en todo Edomex...

Se han hecho esas acusaciones al calor de una contienda interna por la candidatura. Lo hacían compañeros del PRD que querían deslegitimar nuestra fuerza. Pero eso no es cierto. 

Eruviel me quiso robar las elecciones en Nezahualcóyotl, lo acusé públicamente. Cuando ya estoy en funciones como presidente municipal me quisieron imponer el mando único de la policía. Y me opuse tajantemente. Fui de los pocos en oponer resistencia, porque de los 125 municipios, 122 lo firmaron y sólo tres nos mantuvimos. Sufrí presiones de parte de Eruviel. Ahí hay varios ejemplos que desmienten esas acusaciones.

En el segundo debate señaló que Teresa Castells no era "tan independiente como parecía". ¿Con quién tiene relación?

Está vinculada al PRI. De eso no hay dudas. Nada más hay que ver quien la ayudó a juntar 325 mil firmas para ser candidata independiente. Fue la estructura del PRI. Porque lo que quieren es pulverizar el voto opositor y simula que nos golpea a todos pero va dirigida a minar las candidaturas de otros partidos. 

Para checarlo sólo hay que escuchar los argumentos con los que "ataca" al PRI, como que Alfredo del mazo usa chalecos feos. Basta con ver su Facebook. ¿Con quién te sacas fotos? Con gente que admiras y tienes afinidad. Ella está llena de fotos del PRI.

¿Cree que el 4 de junio estarán los cuatro "caballos" todavía galopando en esta carreta? ¿O alguno efectivamente declinará? 

Vamos a terminar todos de pie, porque el Estado de México impacta a todos los partidos. Todos nos jugamos el 2018. Se juega la viabilidad presidencial. Y no creo que alguien de manera cándida diga que declinará por otro. Es más: López Obrador no quiere unirse con el PRD justamente por eso, porque no quiere ganar el Estado de México. No lo estaría ganando él, sino Higinio Martínez. No quiere un contrapeso real a su figura.

Pero una victoria en Estado de México lo dejaría muy cerca de Los Pinos... 

¿Y qué ocurriría si ahora gana el Morena Edomex pero en 2018 pierde las elecciones? El grupo político de Higinio tomaría el mando del partido. AMLO ya aplicó esta estrategia en Zacatecas, Puebla y Veracruz. Eleva la votación, se posiciona pero al final se retira a tiempo para que no ganen sus candidatos.

Con Estado de México es igual. Si hubiese querido ganar, haría las declaraciones que hace. AMLO no comete esos errores. No hace un llamado autoritario e intransigente por error.

"Si el PRI pierde en Edomex, el dinosaurio entraría en extinción"

Una derrota del PRI sería una catástrofe política para ellos. Pero también sería muy grave para el PAN y PRD quedar en cuarta posición...

No creo que sea una catástrofe para nadie. En el análisis está claro que si el PRI pierde, para ellos sí es grave. Porque entraría en una especie de peligro de extinción. Ya no tendrían ese territorio tan valioso para rearmarse, como hicieron en el 2000.

Si ganara el PAN -cosa que realmente veo remota- se impone Ricardo Anaya para 2018. Pero si pierde, y no importa en qué posición, la que gana es Margarita

Si ganara el PAN -cosa que realmente veo remota- se impone Ricardo Anaya para 2018. Pero si pierde, y no importa en qué posición, la que gana es Margarita. Por eso, creo que hoy más que nunca confirmamos que fue un acierto no haber ido con el PAN. Nos querían vender que Josefina nos catapultaría a nosotros, cuando no es así .Ella es una candidata que no conecta con la gente. Que se desplomó en simpatías y ánimo.

¿Y si ustedes salen en cuarta posición?

En el caso del PRD, somos los que más ganamos. Recordemos que hasta Alejandro Encinas vaticinaba que sacaríamos como mucho el 7% u 8%, en una actitud mezquina e ingratitud con el partido que lo hizo dos veces candidato y que le volvió a proponer ser candidato. Hasta él auguraba la extinción del PRD. 

Entonces, de un certificado que casi estaba hecho de muerte por inanición, el PRD está muy competitivo. Más allá del resultado que obtengamos en esta elección, el gran triunfador será el PRD. 

La Política Online reveló que Héctor Bautista ya lo impulsa como el sucesor de Alejandra Barrales. ¿Cómo se ve en la presidencia nacional del PRD?

Ahora estoy en la carrera de la gobernación. Voy a ser gobernador, y en los estatutos dice que los cargos de elección popular son incompatibles con la dirigencia nacional del PRD.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Entrevista
"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

Por Lucio Garriga Olmo
En entrevista con LPO, el candidato a diputado federal por Morena destaca el plan de gobierno de Sheinbaum y anticipa una victoria rotunda en la CDMX.
"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

Por Lucio Garriga Olmo
En diálogo con LPO, la candidata a alcaldesa por Morena critica la gestión de Gutiérrez: "Debemos recuperar el orgullo de ser coyoacanenses".
"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, la diputada del PRI que busca la reelección Maxta González anticipa las elecciones en la Cuauhtémoc y el futuro del Congreso local.
"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

Por Jesús Pérez Gaona
El diputado Braulio López Ochoa, coordinador de MC en San Lázaro, habló de la campaña presidencial de Máynez, y de la renuncia de Mercado.
"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, el candidato a alcalde de Cuajimalpa por el PAN analizó la actualidad de la capital y el legado de Rubalcava. "La gente está muy molesta, decepcionada y cansada", aseguró.
"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

Por Nadia Luna
El economista y asesor de la campaña del Frente analizó, en diálogo con LPO, el escenario económico y electoral por el que atraviesa el país.