Voto 201714.05.2017
(0)guardarlectura zen
Delfina se mostró con yerno de Elba Esther y confirma alianza de AMLO con el SNTE
LPOLa candidata de Morena recibió el respaldo de un sector del sindicato. Implicaciones para la CNTE y Juan Díaz.

Crecen las especulaciones sobre un posible pacto entre Elba Esther Gordillo y Delfina Gómez. La candidata de Morena al Estado de México se mostró con su yerno, Fernando González, por supuesto una figura involucrada en el sindicato magisterial, además de ex funcionario de Felipe Calderón.

En un evento en donde también participó Rafael Ochoa Guzmán, ex dirigente del gremio, Delfina recibió el respaldo de un ala de este sindicato, inconforme con la reforma educativa; ahí, la candidata al gobierno local se comprometió a defender los derechos de los profesores si gana la elección del 4 de junio y pidió el voto de sus compañeros para poder ganar y "que se dé el acontecimiento histórico de que haya una maestra Gobernadora".

Apenas el pasado 9 de mayo trascendió que Ochoa Guzmán había llamado a sus simpatizantes a orientar su voto hacia la candidata de Morena. Causó choques entre los propios integrantes del partido y el mismo sindicato. Por lo que las especulaciones de una alianza no se hicieron esperar; sin embargo, todo fue negado por ambas partes.

Pese a ello, este sábado Delfina se mostró públicamente con la dirigencia estatal del SNTE: "Necesito a todos, a los que pertenecen al subsistema federalizado, a los que pertenecen al subsistema estatal y los que trabajan al servicio de la educación privada. Trabajaré para todos respetando su filiación sindical, magisterial y política", lanzó.

En tanto, el que fuera la mano derecha de Gordillo cuando fue presidenta del SNTE, dijo que los maestros deben dar su voto de confianza a una compañera del gremio: "En el Estado de México, gobernado siempre por el mismo partido y, todavía peor, por una misma y corrupta familia, no podemos permitir que esto continúe", expresó Ochoa Guzmán.

"No podemos permitir que otro Peña, otro Eruviel, disfrazados ahora de Del Mazo, nos mantengan secuestrados y continúen saqueando el futuro de los mexiquenses", señaló. En el mismo tenor, el ex líder del SNTE repudió la reforma educativa y a la actual dirigencia sindical por ceder con las conquistas laborales de los maestros.

Hasta ahora Andrés Manuel López Obrador ya había avanzado por concentrar el voto de los maestros disidentes de la CNTE, histórica oposición a Gordillo, no fue sencillo, había una clara resistencia hacia esto, hasta que finalmente aceptaron, bajo la promesa de no continuar con la reforma educativa de Peña Nieto. Ahora esta foto  podría generar nuevos ruidos en esa relación.

Y por si fuera poco, pone en entre dicho el liderazgo de Juan Díaz de la Torre al frente del SNTE, que no ha logrado contener a ese sector enojado con la reforma y que ya analiza cerrar filas con Morena.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.