Ataques a la prensa15.05.2017
(0)guardarlectura zen
Se levanta el gremio de la prensa por el asesinato del escritor y periodista Javier Valdez
Por Hernán SarquisEl fundador de Río Doce fue atacado a tiros. Es el séptimo periodista asesinado en lo que va del año.

Asesinaron al periodista Javier Valdez Cárdenas, cofundador del semanario Río Doce y colaborador de La Jornada. El también escritor murió abatido al mediodía de este lunes cuando circulaba en su automóvil por las calles de Culiacán, Sinaloa. Apenas cinco horas antes. Valdez publicó su última columna en el medio. 

Los asesinos lo atacaron en la calle Mariano Rivapalacio casi esquina con Epitacio Osuna de la colonia Jorge Aldama, a unos metros del semanario Río Doce, del cual era director. 

Valdez es además autor de varios libros sobre la realidad de la vida en medio del reino del narcotráfico en México. Entre sus volúmenes se cuentan Miss Narco, el cual narra las experiencias de las novias y esposas de los narcotraficantes mexicanos; y Los morros del narco: Niños y jóvenes en el narcotráfico mexicano.

El autor se pronunció en su cuenta de Twitter el 25 de marzo, cuando fue asesinada la periodista Miroslava Breach. Son ya seis los periodistas asesinados México en los poco más de cinco meses de este año, después que en 2016 se registraran once colegas asesinados.

El pasado 14 de abril el reportero Maximino Rodríguez, del Colectivo Pericú, fue asesinado en el estacionamiento de un centro comercial en La Paz, Baja California Sur. Marzo fue un mes particularmente negro, con tres periodistas muertos y otro herido de gravedad.

El 23 de marzo, Miroslava Breach fue asesinada frente a su hijo en Chihuahua, luego de que días antes, el 19 de marzo, Ricardo Monlui, periodista de El Político y El Sol de Córdoba, fuera acribillado a tiros en Yanga, Veracruz.

Antonio Martínez V. señala que es a partir del 2007 que empieza la escalada de agresiones contra periodistas, al punto que en 2011 ya se intaló el fenómenos de trabajadores de prensa obligados a dejar sus ciudades.

La Política Online habló con Antonio Martínez V, editor y cofundador del portal Horizontal, y durante tres años oficial de comunicación de la ONG Artículo 19 que lucha contra los ataques a la libertad de prensa y los periodistas. Martínez explicó que desde hace diez años la violencia contra periodistas se ha hecho cada vez más sistemática, y recordó que aunque hay agresiones documentadas desde el año 2000, es a partir de 2007 en que las cosas empiezan a salirse de control.

"Nadie sabía qué hacer en ese primer momento que se venía saliendo de una falsa borrachera de libertad de expresión obtenida por la llamada transición democrática; los medios no supieron qué hacer frente a esas olas de violencia; esa escalada de agresiones contra periodistas", señaló Antonio Martínez. 

Martínez recordó que ese año se registraron once asesinatos de profesionales de la comunicación, y mencionó que ya en 2011 Artículo 19 empezó a documentar el fenómeno de desplazamiento de periodistas que huían de sus lugares de origen por la violencia.

"Empezamos a inaugurar nuevas categorías de violencia contra la prensa. Ya no sólo eran los robos, sino agresiones físicas, verbales, detenciones arbitrarias; y otras categorías que además no ocurren en otros lugares del mundo, como la agresión contra instalaciones de medios con explosivos y armas de fuego; y desde luego periodistas desaparecidos", comentó el especialista.

Ante la presión internacional -el tema fue central en la reunión de la SIP celebrada en la Ciudad de México-, el Gobierno mexicano comenzó a tomar medidas, como la creación de la ​​​ ​​​​​​​​​​​​Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión​ (Feadle), que según comenta Antonio Martínez, "ha cambiado dos veces de nombre y cuatro veces de fiscal". 

Después vino la ley de víctimas y defensores de derechos humanos, y la creación del Mecanismo Federal de Protección a Periodistas, todas acciones que, según Martínez y otros especialistas, sólo han servido para que el Gobierno pueda consignar sus esfuerzos sin que haya mejorado en nada la situación. 

Martínez señala también que durante la actual administración han ido reduciendo el presupuesto a la Feadle. "En el Gobierno de Peña Nieto la Fiscalía sólo presentó tres consignados". 

Según Martínez, estas acciones del Gobierno hicieron que la atención internacional sobre el ataque a los periodistas perdiera intensidad: "Decían, México es una democracia y además hay cierta voluntad política hacia el tema, eso distrajo el monitoreo internacional".

A pregunta expresa, Antonio Martínez dice que muchos de los periodistas asesinados se dedicaban a cubrir temas de narcotráfico y violencia, un rasgo que comparten casi todas las víctimas. Es cada vez más claro que cubrir noticias sobre el narco es en algunas regiones de México una de las tareas más peligrosas del mundo.

 "Es clarísimo en el caso de Valdez, que sólo cubría esas notas, mismo caso el de Miroslava, de Armando Rodríguez, y de Regina Martínez" reconoce Martínez. Sin embargo, no siempre es así. En otros casos, explica, los grupos criminales simplemente quieren enviar un mensaje al medio local, aunque éste ni siquiera cubra temas de este tipo.

El cuerpo de Javier Valdez este lunes en Culiacán.

 Diego Valor, por su parte, trabaja en el área de protección y defensa a periodistas de Artículo 19, y opina que los dueños de los medios deben tomar un papel más activo en la defensa de sus periodistas. "Es un reto importante", afirmó a LPO. "Creemos que podrían servir como presión ante la violencia que se vive a diario. Los medios más grandes no lo han hecho y en muchos casos le dan la espalda a sus periodistas que han sufrido agresiones", opina.

"El gremio debe unirse", dice Valor, "cuando existen las agresiones a colegas de otros estados las notas informativas deben servir también como medio de exigencia al gobierno. Unirse a estos llamados".

Valor señala también que en ocasiones los medios caen en la estigmatización y revictimización de los periodistas agredidos. 

"Hemos encontrado muchos medios que se limitan a replicar los comunicados oficiales, que también deben difundirse, pero en este tipo de noticias podría ser funcional que se contraste con la información que ha circulado y que tienen los propios periodistas, para que la gente tenga el panorama completo, no solo el oficial", agrega Valor. 

El activista destacó que acaso lo más grave es la impunidad: "No hay ningún detenido ni procesado, se vive 100% de impunidad en este tema" y puntualiza que "un 99.75% es el índice de impunidad que recae en la Feadle. Hay que exigir al nuevo fiscal Ricardo Sánchez que el tema no se quede en el discurso ni en el cambio cosmético".

Este lunes, quizá por la presión ejercida en redes sociales, el presidente Enrique Peña Nieto finalmente se pronunció sobre el tema y condenó el homicidio del Javier Valdez Cárdenas desde su cuenta de Twitter. También aseguró haber girado instrucciones a la PGR para que la Feadle "apoye a las autoridades locales en la investigación de este indignante crimen".

"Reitero nuestro compromiso con la libertad de expresión y prensa, fundamentales para nuestra democracia", dijo el mandatario.


Mientras tanto, miembros del gremio convocaron a una protesta frente a la Secretaria de Gobernación para este martes y algunos medios consideran suspender labores en señal de protesta y duelo por los asesinatos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.