Elecciones 201716.05.2017
(0)guardarlectura zen
En el PAN reconocen que Del Mazo está 5 puntos arriba y dicen que ya no lo podrán alcanzar
LPOEn medio de una guerra interna de asesores, se filtran los números de sus encuestas. Revelan que Del Mazo no cae.

La elección en el Estado de México entró a su fase terminal. Los candidatos de las fuerzas políticas más importantes han dado una dura batalla, pero con resultados desiguales. Al menos eso piensan en los equipos de campaña de Josefina Vázquez Mota y de Delfina Gómez.

Para la panista, esta campaña resultó muy diferente a lo que el CEN pronosticó que sucedería frente al Consejo Nacional a principios de 2017. En esa ocasión, Ricardo Anaya garantizó a los consejeros del blanquiazul que de no darse la alianza con el PRD a través de Alejandro Encinas -como estaba originalmente planeado-, la sola candidatura de Josefina alcanzaría para ganar la elección.

"De ser la puntera en las encuestas", dijo esa vez Anaya Cortés, "nuestra candidata pasará a ser la primera gobernadora del Estado del México, por una aplastante mayoría".

Pese a las resistencias y al escepticismo del líder del Grupo Tlalnepantla, Ulises Ramírez -a quien convencieron hasta marzo de este año-, todos los panistas en el estado y en la dirigencia dieron por sentado que la elección se tornaría a favor de Acción Nacional, con un PRI en descrédito y una oposición aparentemente divida y poco consolidada en la localidad.

No sucedió así. La tendencia de las encuestas de seguimiento diario del PAN, a las que tuvo acceso La Política Online, revelan un desplome de su candidata hasta la tercera posición; donde Alfredo del Mazo lideraría las preferencias en Edomex con 27% o 28% del apoyo en las urnas -dependiendo del día-, mientras Morena quedaría en segundo lugar con un total de 23% o 24%, un punto arriba de Josefina, quien tan sólo obtendría el 21% o 22% de la intención de voto del electorado.

Por su parte, en el cuarto de guerra de Delfina ven los posibles resultados de la elección de modo diferente. Así lo compartieron a LPO. De acuerdo con los tracking de Morena, su candidata obtendrá del 28% a 31% de los votos mexiquenses, ganando así la elección de Edomex al PRI, quien se quedaría en el segundo lugar con 26% o 29% de los sufragios. Mientras que Josefina conseguiría el 18% o 21% del electorado; en el mejor de los escenarios, con una distancia de casi cinco puntos respecto de Alfredo del Mazo.

Al parecer, a tres semanas de la elección para sustituir a Eruviel Ávila en el Palacio de Gobierno de Toluca, las campañas dieron un giro hacia la competencia entre dos punteros, entre quienes Del Mazo -desde el inicio- se mantuvo entre las dos primeras posiciones, una veces atrás y otras veces adelante. Todo indica que el primo del presidente siempre fue el rival a vencer el 4 de junio próximo. La moneda aún está en el aire.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.