Negocios16.05.2017
(0)guardarlectura zen
Cervantes cree que puede haber un testimonio clave y demora un acuerdo con Odebrecht
LPOLuciano Guidolin quiere pagar multas en México y acepta retirarse de determinados negocios. La PGR espera.

Solucionar la situación de Odebrecht en México está entre los tres puntos prioritarios que señaló recientemente al consejo Luciano Guidolin, flamante presidente de la constructora brasilera que protagoniza un escándalo de corrupción a nivel continental, básicamente por haber pagado sobornos para conseguir contratos.

Guidolin ya retiró del país a ejecutivos de Odebrecht que habrían dado información en casos de sobornos con funcionarios Pemex y ahora quiere replicar la fórmula de otras latitudes: pagar una compensación al Estado mexicano y retirarse de los negocios en un curso a fin de evitar represalías mayores. 

Esto último va en sintonía con la decisión de Los Pinos de comenzar a suspenderle contratos a la constructora. Guidolin además desistiría de hacerle juicio al Estado.

Odebrech ya logró acuerdos con Estados Unidos, Suiza, Brasil y República Dominicana. El esquema de Guidolin en México seguiría este último formato donde la empresa paga una multa, cede los negocios que mantiene activos y luego de un tiempo determinado puede volver a participar en licitaciones.

El problema en México es que el acuerdo final estará supeditado en gran parte a lo que ocurra desde hoy martes en Brasil, donde Marcelo Odebrecht se alista a declarar sobre el capítulo de la corrupción de la constructora que abarca a México y a Perú.

Odebrecht ya fue condenado a 19 años de cárcel por corrupción. El industrial aseguró haber pagado 10.5 millones de dólares en México entre 2010 y 2014, durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Según la prensa brasilera, el empresario mencionó en denuncias previas a Emilio Lozoya, ex presidente de Petróleos Mexicanos. 

La declaración de Odebrecht es clave porque podría darle nuevos elementos a la PGR para seguir la trama local del caso. De esa declaración depende en gran parte el acuerdo que la empresa está en condiciones de lograr en México.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.