Partidos16.05.2017
(0)guardarlectura zen
La interna del PRI: gobernadores rechazan nueva oficina para filtrar candidatos corruptos
LPOEs otro de los planes de Ochoa para la Asamblea de agosto. La propone Arturo Zamora, cercano a Gamboa.

La creatividad sigue dominando los últimos intercambios en la cúpula del PRI. Ahora Enrique Ochoa le encargó al senador Arturo Zamora la creación de una contraloría para filtrar candidatos que tengan potenciales casos de corrupción. Obviamente el nuevo proyecto comienza a generar malestar en los gobernadores que  no quieren que el CEN tenga poder de veto sobre candidatos en sus terruños. 

La contraloría se enmarca en un brainstorming de nuevas ideas para relanzar al partido en la Asamblea de agosto. Sin embargo hasta ahora las propuestas generan más división que otra cosa. Circuló el dato de que se podría cambiar el nombre del partido y los gobernadores le vaciaron el Consejo Político a Ochoa, la última cumbre antes de las elecciones de junio.

La queja entre los jefes estatales es porque les parece una burocracia inentendible crear la contraloría y que el actualmente el PRI no tenga integrada siquiera su comisión anticorrupción. Menos convence la idea de que esa oficina quede bajo la jefatura de Zamora que responde a Emilio Gamboa, alfil de Los Pinos en el Senado.

Zamora llegó a la CNOP cuando todas las apuestas para el cargo señalaban a José Murat, cuyo hijo y actual gobernador de Oaxaca es amigo de Ochoa. Sin embargo Murat quedó fuera de juego cuando en Los Pinos advirtieron que podía haber una denuncia explosiva en su contra.

La nueva oficina, sin embargo, no es del todo reactiva para la vieja guardia del PRI que cree que el CEN debe retormar más control sobre las candidaturas en los estados y no dejarlas a simple opción de los gobernadores.

El problema político es que, aunque puede haber acuerdo sobre esa nueva estructura, nadie la acepta dentro de los límites del actual sexenio y menos si el 4 de junio se desmorona el bastión del Edomex.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.