Trump-Rusia
Ahora revelan que Trump presionó al ex jefe del FBI para que no investigue a Flynn
En un memo filtrado, el ex director del FBI narra cómo le exigió no investigar a Michael Flynn por sus nexos con Rusia.

La soga parece cerrarse alrededor de la investigación de los nexos de la campaña Trump con Rusia, y las acciones inapropiadas que el presidente ha tomado para intentar desactivarla. Hoy el New York Times reveló la existencia de un memo en el que James Comey, el ex director del FBI despedido por Trump la semana pasada, documentó una conversación en la que el presidente le pidió abandonar la investigación sobre los contactos entre Michael Flynn y el gobierno ruso. 

Flynn fue forzado a renunciar en febrero por haberle mentido al vicepresidente Mike Pence sobre una serie de conversaciones que sostuvo en diciembre con el embajador ruso Sergey Kislyak donde habnria discutido la posibilidad de retirar las sanciones impuestas a Rusia por Barack Obama.

"Espero que puedas dejar esto pasar" (I hope you can let this go), le habría dicho Trump a Comey respecto al caso Flynn. "Espero que puedas encontrar la forma de dejar esto pasar, de dejar a Flynn pasar". De acuerdo al Times, un colaborador cercano de Comey leyó el contenido del memo a reporteros del diario.

 "Espero que puedas dejar esto pasar", le habría dicho Trump a Comey respecto al caso Flynn 

Comey tiene la costumbre de documentar en papel todo tipo de acontecimientos que en su opinión puedan traerle problemas en el futuro. De acuerdo a reportes, el ex director escribió memos cada vez que Trump le hacía una solicitud inapropiada, como la ocasión en que le pidió declarar su lealtad y que Comey rechazó al presidente.

La revelación de nuevo confirma el aparente desinterés o ignorancia del presidente hacia los protocolos. Está prohibido que un presidente cuestione al FBI sobre una investigacion en curso, ni qué decir si la investigación es sobre colaboradores del presidente.

Trump inexplicablemente confirmó durante una entrevista televisiva con el reportero Lester Holt que había despedido a Comey en parte porque estaba investigando los nexos de su campaña con el gobierno ruso. Es decir, Trump admitió frente a las cámaras haber obstruido la acción de la justicia.

James Comey, ex director del FBI.

Cuando Trump amenazó en Twitter a Comey con unas supuestas cintas, Comey fue el primer en desear que existieran, pues corroborarían todos los memos -cuyo número exacto y detalles aún son desconocidos- del ex director.

 Cuando Trump amenazó en Twitter a Comey con unas supuestas cintas, Comey fue el primer en desear que existieran 

El diario reportó también que Comey no le respondió nada a Trump, aunque le dijo que estaba de acuerdo en que el general es "un buen tipo".

Por lo pronto, para sorpresa de nadie, la Casa Blanca ya rechazó las acusaciones, argumentando que aunque el presidente ha dicho en repetidas ocasiones que el general Flynn es un "hombre decente que sirvió y protegió a su país", nunca le pidió ni a Comey ni a nadie más que terminara ninguna investigación. "El presidente tiene el máximo respeto por las agencias de la ley, y todas las investigaciones. Este no es retrato fidedigno o verdadero de la conversación entre el presidente y el Sr. Comey".

La semana pasada, y a pesar de los intentos de Trump, un gran jurado federal giró órdenes para incautar archivos relacionados a la investigación Flynn, que sigue en curso.

La reunión detallada en el memorando ocurrió dos semanas después de la hoy infame cena en la que Trump le demandó lealtad al entonces director del FBI. El despido de Comey se vuelve un tema cada vez más complejo y con implicaciones que podrían ser catastróficas para el presidente. Si bien los republicanos en la Asamblea de Representantes, en quienes recae la responsabilidad de enjuiciar al presidente, no han retirado su apoyo a Trump, cada día toman mayor distancia de sus acciones.

Como para rematar, hoy el senador independiente por Maine, Angus King, aseguró que, tras la revelación del memo de Comey, el juicio político contra Trump se veía inevitable.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.