Política Monetaria17.05.2017
(0)guardarlectura zen
El mercado prevé que el Banxico terminará ciclo alcista de tasas de interés hacia el 2018
LPOEl consenso muestra que la mayoría de los participantes anticipan dos alzas más. La próxima ocurriría mañana jueves.

Mañana jueves, la junta de Gobierno del Banxico se reunirá para definir si realizan o no otra alza en las tasas de interés. El pronóstico del mercado que arrojan los consensos es que se anunciará otro ajuste de 25 puntos porcentuales.

El comportamiento en el mercado ya empieza a dar por descontado esta posibilidad y los ánimos apuntan a que el banco central que encabeza Agustín Carstens, aún tendrá un espacio para otro ajuste más y este podría ser el último en lo que resta del sexenio.

A finales de 2015, cuando la volatilidad en los mercados financieros comenzó a afectar severamente a la moneda mexicana, se optó por el primer incremento desde una tasa de 3%, para ubicarse actualmente en 6.5%.

De acuerdo con las proyecciones del mercado, según el último consenso que realizó la agencia internacional Bloomberg, para el cierre de este año, con otros dos aumentos, la tasa de referencia se ubicará alrededor del 7% al cierre de este año.

Por ahora, el mercado continúan considerando los efectos de la apertura del mercado de gasolinas en México y el incremento a este combustible que realizó el Gobierno a inicios del año y que tuvo impactos en todas las cadenas de producción, viéndose también en el aumento de tarifas de transporte.

De este escenario es consciente el mismo Carstens, que en diferentes foros ha advertido que las presiones inflacionarias se mantendrán este año y podrán ir bajando hacia el 2018. En el mercado coinciden.

La apuesta que tienen es que, efectivamente, la inflación logre desacelerar. Incluso para este 2017, si bien hemos visto en los últimos datos del Inegi que se acerca cada vez más al 6%, la expectativa es que no avance más y para el cierre del año se ubique por debajo, alrededor del 5.6% y para 2018 ya estaría en 3.7%.

Sobre todo están midiendo una negociación sin contratiempos del TLCAN y que la divisa mexicana ya no sufra más golpes por volatilidad en el mercado financiero, estimando que la moneda estaría cerca de las 20 unidades por dólar en un año.

En ese escenario, sin más presiones inflacionarias, el mercado piensa que ya no será necesario que el Banxico realice otra alza de interés después de este 2017, independientemente de los movimientos que realice su contraparte estadounidense, como había ocurrido el año anterior.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.