marco lara klahr17.05.2017
(0)guardarlectura zen
"El primer paso para proteger a los periodistas sería nombrar un Fiscal General autónomo"
LPOEl especialista en libertad de prensa asegura que EPN no tiene voluntad política para solucionar el problema.

Dos días después del asesinato del periodista Javier Valdez, el presidente Peña Nieto encabezó hoy, junto con miembros de la CONAGO, una conferencia de prensa en la que anunció nuevas medidas para combatir los ataques a la libertad de prensa.

En ella, prometió "agregar más personal y mayor capacitación en Ministerios Públicos para trabajar el tema, así como capacitar a policías, peritos y revisar las investigaciones en curso", entre otras acciones.

Consultado sobre los ejes discursivos del primer mandatario, el periodista y catedrático de la UNAM especializado en temas de libertad de prensa, Marco Lara Klahr, afirmó que "se trata de nuevos anuncios sin contenido, tardíos y opacos".

"El anuncio de Peña Nieto llega dos días después del asesinato. Hace lo mismo que cuando sucedió la desaparición en Ayotzinapa de los 43 normalistas o cuando estalló el gasolinazo: espera que pase el tiempo y agacha su cabeza para ver si el tema pierde intensidad en los medios y la opinión pública", aseguró.

"Mientras en lo que va del año ya se asesinaron ocho periodistas, el presidente lo sigue considerando un tema sin urgencia. Porque si bien en su discurso se muestra consternado, afirma, al mismo tiempo, que esperará a que hayan terminado las reuniones de la CONAGO para anunciar formalmente el paquete de medidas concretos para combatir este problema", criticó Lara.

Además, el especialista aseguró que, dado que siguen sin tomarse acciones concretas, la propuesta del Ejecutivo sigue siendo funcional a la continuidad de las agresiones.

"Si no hay consecuencias reales, quienes deciden agredir, pegar o asesinar a miembros de los medios de comunicación reciben el mensaje de impunidad absoluta. Y eso es porque no hay una verdadera voluntad política de cambiar el estado de las cosas. Lo que sigue sosteniendo EPN es una Procuraduría sin presupuesto, ni investigadores, ni nada. Un cascarón de una institución", dijo. 

"En un país donde tenemos estándares de impunidad según las cifras del propio estado mexicano superiores al 99%, no podemos pensar que el sistema de justicia penal se arregle de un día para el otro para resolver el caso de Javier. Lo que se necesita, en verdad, es la creación de un Fiscal Anticorrupción, medida que justamente el PRI que representa el presidente y el PAN se han encargado de frenar una y otra vez", señaló.

Lo que sigue sosteniendo EPN es una Procuraduría sin presupuesto, ni investigadores, ni personal capacitado para esta clase de violaciones a los derechos humanos. LO que quiee, en definitiva, es que siga siendo un cascarón ineficiente.

"En 2014 se estableció como plazo máximo para esa figura legal el 2018, pero en el gobierno no están dispuestos a que eso pase porque correrían mucho riesgo. Es ahí donde hay que poner la mirada y leer la verdadera actitud del Estado frente a estos temas, no en sus discursos ni en sus fotos", expresó.

"De todos los casos de asesinatos de periodistas no hay ni un 10% de condenas efectivas. Y además, incluso en donde hay resolución, son sentencias ridículas, sin una justicia equilibrada como en el caso de Rubén Espinosa, donde la jueza acató al cien por ciento la versión de la Procuraduría capitalina. Son jueces de facto que no están dispuestos a legar a la raíz de los temas, sino que acatan lo que el Ejecutivo local o federal les dicen", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.