cdmx17.05.2017
(0)guardarlectura zen
Batres se adelanta a Monreal y presenta su "grupo de los 50" para la Ciudad
LPOEl delegado de Cuauhtèmoc había elaborado un proyecto similar, pero esperaba que pasen las elecciones en Edomex.

 Las internas en Morena por la capital mexicana tuvieron hoy un nuevo capitulo, cuando el presidente del partido en la Ciudad, Marti Batres, presentó públicamente un proyecto de convocatoria de personalidades para elaborar lineamientos de gestión rumbo a 2018.

En conferencia, aseguró que "el partido tiene listo un ejército de 50 expertos en temas de urbanismo, economía, medio ambiente, diversidad sexual, entre otros, para elaborar su proyecto de transformación rumbo a 2018."

Además, agregó que "aunque las personalidades convocadas propondrán acciones, también se recopilarán en estos meses sugerencias de la ciudadanía, con miras a construir un programa distinto al que actualmente tiene la Ciudad."

Pero eso no sería llamativo si no fuera porque en septiembre del año pasado, el equipo de Ricrdo Monreal había adelantado que lanzarían este año una plataforma con notables similitudes a la presentada oficialmente hoy.

Bautizada como la "Red Metropolitana de Amigos", la iniciativa proponía "armar un proyecto de Ciudad junto a líderes sociales, académicos y empresariales con una mirada ciudadana para construir así un programa de gobierno consensuado con los distintos actores capitalinos", cuyo esquema está liderado por funcionarios muy cercanos al delegado,  José Agustín Ortíz Pinchetti y Alejandro Rojas Díaz Durán. 

Pero la batalla política no termina ahí. es que en el encuentro, Batres se encargó de aclarar que "la invitación para adherirse al grupo de trabajo plural y está abierto a los cinco jefes delegacionales de Morena, incluido Ricardo Monreal Ávila."

Consultados por este medio, el equipo del zacatecano sostuvo que "los proyectos tienen muchas similitudes, pero la RMA está pensado para abarcar todo el territorio metropolitano, y el que propone Batres, sólo para un esquema electoral y de corto plazo".

"Vemos con buenos ojos que se lance la convocatoria. Lo que nos llama la atención es que se parezca en tantos puntos a nuestro proyecto, que arrancó hace seis meses. Y que aun no habíamos anunciado oficialmente la convocatoria ciudadana porque, respondiendo al pedido de AMLO, suspendimos cualquier clase de comunicación fuerte del partido hasta pasado el 4 de junio para concentrarnos en lo realmente importante, que son las elecciones en el Estado de México", deslizó uno de los colaboradores de Monreal.

Y es que, aunque la RMA ya había oficializado su existencia frente a representantes de cámaras empresariales, sindicatos, grupos sociales, clubes, fundaciones e instituciones académicas, aun no habían iniciado el proceso de recolección de proyectos con participación ciudadana. 

Mientras tanto, Batres no puso en suspenso su evento y aseguró públicamente que "se lanzará la convocatoria ciudadana, para que se entreguen las propuestas y empezar a trabajar y analizar su factibilidad en breve"

Entre los ejes a trabajar, dijo, se contemplarán temáticas como gobierno, alcaldías, temas legislativos, justicia, poder judicial, agua, movilidad, seguridad pública, políticas sociales, empleo, así como fomento a la inversión privada.

Algunos de los que encabezan el grupo son los ex constituyentes Bernardo Bátiz, Consuelo Sánchez, así como José Alfonso Suárez del Real, Virgilio Caballero, Emilio Payán, José Luis Beato, Juan José García Ochoa, Jorge Pantoja, Mario Zepeda, José Luis Mora Castro, Juan Manuel Contreras, y Holbin Pérez López, por mencionar algunos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.