Seguridad17.05.2017
(0)guardarlectura zen
El PRD presentó iniciativa para retirar discusión de Ley de Seguridad Interior
LPOZambrano se acercó a la Comisión Permanente para presentar Ley de uso de la fuerza y dotar al Ejército de marco jurídico.

Ante los miembros de la Comisión Permanente, Jesús Zambrano presentó hoy una iniciativa para modificar el artículo 73 de la Constitución, y de este modo facultar al Congreso de la Unión en la emisión de una legislación de carácter general que regule el uso proporcional de la fuerza por cualquier institución del Estado mexicano.

El perredista argumentó que es innegable que en el país existe un fenómeno recurrente de uso desproporcionado de la fuerza y recordó hechos como los registrados en San Salvador Atenco y Tlatlaya, en el Estado de México; Tanhuato, en Michoacán; Nochixtlán, Oaxaca; Tepic, Nayarit y en Palmarito, Puebla, donde intervinieron elementos de las policías estatales, instituciones federales y las Fuerzas Armadas.

"Lo que propone el PRD, con una perspectiva progresista y en consonancia con los criterios internacionales, parte de una convicción clave: la intervención del Estado siempre debe ser proporcional y bajo ningún concepto pueden tolerarse acciones contrarias a la ley", apuntó el líder de la tribu Nueva Izquierda.

Asimismo, Zambrano Grijalva subrayó que los casos de violación a los derechos humanos no son un fenómeno aislado, sino una conducta alentada por la debilidad y los vacíos de la regulación del uso de la fuerza, aun cuando existan "disposiciones estatales y administrativas sobre el particular, la realidad es que son débiles, dispersas y claramente no atienden la gravedad del tema", aseveró el también vicecoordinador del PRD en San Lázaro.

"Para enfrentar la violenta conducta de las bandas delictivas dedicadas a extraer combustible, no es necesario -desde nuestro punto de vista- la Ley de Seguridad Interior; mucho menos, en los términos propuestos en una de sus iniciativas. 

"Lo que se requiere es que desde la federación se realice un esfuerzo acorde al mandato de la Constitución y de la Ley de Seguridad Nacional; en todos caso, con la coadyuvancia de otros órdenes de gobierno, que es lo que podríamos lograr si sacamos adelante -porque sigue pendiente como minuta en la Cámara de Diputados- el Mando Mixto policial", argumentó el diputado, aludiendo sin mencionarla a la propuesta de ley del priista César Camacho.

De acuerdo con el comunicado, la propuesta de los perredistas busca que dicha ley general funja como "marco de referencia para homologar las disposiciones de las entidades" y dar cumplimiento a las recomendaciones internacionales en materia de seguridad pública.

El líder Chucho finalizó afirmando que, de manera complementaria, "es pertinente impulsar una ley de carácter federal para las instituciones de ese orden de gobierno, por lo cual también estamos presentando la iniciativa correspondiente. Esto, en el contexto actual, serviría como un vehículo muy importante para crear el instrumental jurídico para la actuación de las Fuerzas Armadas en estos menesteres, que es algo que han reclamado los propios militares", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.