Seguridad17.05.2017
(0)guardarlectura zen
Exclusivo: Ex gobernadores le recomiendan a Margarita tomar clases para mejorar sus entrevistas
LPOTras un par de traspiés, le dijeron que baje un poco los eventos y se prepare mejor. La sugerencia de mano dura.

En la última reunión de Consejo Nacional quedó en evidencia lo que el matrimonio Calderón intenta ocultar: el operador político dentro del PAN para conseguir la candidatura de Margarita Zavala es su esposo Felipe. Fue el ex presidente quien tomó el micrófono y exigió ante el resto de los consejeros un piso pareja para la contienda que en los próximos meses se activará oficialmente.

Calderón decidió dar un paso al costado en cuestiones mediáticas. Ya no acepta entrevistas ni brinda declaraciones públicas. Pero en las entrañas del PAN encabeza la batallas con el resto de los grupos. Margarita Zavala, en cambio, se concentró en los últimos meses en participar activamente de eventos partidarios. "Siempre es la última en irse, se queda hasta el final sacándose fotos y firmando autógrafos, mientras Felipe desaparece al instante", dicen los militantes.

La presencia en los medios de comunicación estuvo muy cuidada para Zavala, con salidas únicamente en medios amistosos. Pero un evento marcó un giro para Margarita: fue la entrevista con Jorge Ramos, en donde se la cuestionó de frente en relación a la "guerra contra el narco" que desató Felipe y dejó más de una centena de miles de muertos. Su respuesta fue nerviosa y evasiva.

La Política Online pudo saber que los ex gobernadores que la acompañan en esta aventura presidencial le recomendaron que ya era momento de bajar su presencia en eventos para tomar clases de preparación para sus entrevistas, y así apostar a una mayor presencia de "aire".

El modelo de respuesta que empieza repetir Margarita evita una crítica hacia Calderón. En cambio, coquetea en TV con la idea de volver a una política de seguridad más rigurosa.

El grupo de ex mandatarios que la apoyan son Marcelo de los Santos Fraga (San Luis Potosí), Emilio González Márquez y Alberto Cárdenas Jiménez (Jalisco), José Guadalupe Osuna Millán y Alejandro González Alcocer (Baja California), Fernando Canales Clariond (Nuevo León) y Ignacio Loyola Vera (Querétaro).

En este medio ya se había anticipado también la preocupación que brotó entre sus asesores después de la entrevista de Ramos, en donde las respuestas al tema más candente para su campaña quedaron en una zona de confusión. Los consejos incluso llegaron desde Televisa: le recomendaron criticar la política de seguridad del sexenio de su marido.

Margarita Zavala almorzando con los ex gobernadores del PAN que la apoyan.

En rigor, el grupo de ejecutivos que conversa con Margarita -encabezado por Bernardo Gómez- le pidió que al menos explique qué aspectos serían diferentes a los de su marido en un eventual gobierno. Son muchos los votantes que guardan cierto respeto hacia la figura de Calderón, pero al mismo tiempo temen que Margarita desate una nueva guerra contra el narco.

El modelo de respuesta que empieza repetir Margarita, sin embargo, evita una crítica hacia Calderón. Y en cambio, en las últimas dos entrevistas que concedió en TV coquetea con la idea de volver a una política de seguridad más rigurosa.

"Criminales encerrados y la ciudadanía en la calles", repite. Acaso el crecimiento en los niveles de violencia -reconocido por el propio Peña Nieto- le den un chance con esta estrategia. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.