Elecciones 201717.05.2017
(0)guardarlectura zen
Entusiasmo en el bunker de Delfina por sondeo de Los Pinos que la pone al borde de la victoria
LPOLa encuesta se habría filtrado de Segob y reconoce un empate con tendencia al alza de la maestra. Sus números.

La cruzada por el Estado de México ha llegado a sus últimos estertores. Los cuartos de guerra de los candidatos de los partidos punteros en la elección mexiquense empiezan a tomar decisiones frente a las mediciones diarias de intención de voto del electorado.

Ese es el caso de Acción Nacional, donde tras confirmar el desplome de su candidata hasta el segundo -o incluso el tercer lugar-, ya empiezan a hacer los cálculos políticos en el CEN del PAN frente a los comicios de 2018. Así lo reveló La Política Online en días pasados, anticipando -afirmaron los blanquiazules- el futuro triunfo de Alfredo del Mazo, que en sus tracking está firme, 5 puntos encima de la panista.

Esto no lo comparten en los equipos de campaña de Morena, donde en las semanas recientes se han movilizado al doble de lo que han venido haciéndolo. De acuerdo con los operadores de Delfina, hoy llegó al bunker de la maestra una encuesta presuntamente filtrada desde Los Pinos que los pone al borde la victoria.

Se trataría de una encuesta más de las que realiza la Secretaría de Gobernación (ver aquí el documento adjunto) y que admitiría Delfina ya está a menos de un punto del candidato oficialista, Alfredo Del Mazo. Según este sondeo, el priista tiene una intención de voto de 25,34%, contra 24,56% de la maestra. Más atrás aparece Josefina, con 18,75%.

Hubo optimismo en el bunker de la maestra, en donde llegó una encuesta presuntamente filtrada desde Los Pinos que los pone al borde la victoria. Sus números ya la ponen hasta 5% arriba de Del Mazo.

Dos datos interesantes surgen: todavía hay casi un 18% de indecisos, que podrían inclinar para un lado o para el otro la balanza. "Los indecisos siempre votan por el cambio, nunca por el oficialismo", rezan en Morena. 

Como sea, los operadores de Delfina aseguran que la encuesta reconoce una tendencia de crecimiento: a principios de marzo todavía se encontraba en tercer lugar, detrás del PAN. 

Los morenos insistieron en que la medición correcta de lo que sucederá el próximo 4 de junio es la que Coyunturas Metropolitanas filtró el pasado 15 de mayo a través de un blog.

"Con 35% Delfina Gómez, Morena encabeza las preferencias electorales; seguida de Alfredo del Mazo, de la coalición encabezada por el PRI, con 29%, y en tercer lugar, Josefina Vázquez con 16%", refiere el resultado de la encuesta que Gómez Álvarez confía que será la más certera, con ella cinco puntos arriba del segundo lugar.

Alfredo del Mazo en uno de los dos debates en IEEM.

Esto confirma la versión de los tracking a los que LPO tuvo acceso. En esa ocasión, este medio informó que si los números de Morena son correctos, su candidata obtendrá del 28% al 31% de los votos mexiquenses, ganando así la elección de Edomex al PRI, quien se quedaría en el segundo lugar con 26% o 29% de los sufragios.

No es la primera vez que Delfina Gómez aparece arriba en los números de popularidad e intención de voto. A finales del mes pasado, Reforma publicó los resultados de su propia medición, donde a la pregunta "si hoy hubiera elecciones para Gobernador en el Estado de México, ¿por quién votaría?", Delfina obtuvo el 29% de los votos, en tanto que Del Mazo cayó un punto porcentual y sólo consiguió 28%.

Todo parece indicar que Delfina y Del Mazo serán los que disputarán la silla del Palacio de Gobierno de Toluca, mientras que Josefina y Juan Zepeda no darán mucha pelea. Ya lo sabremos en menos de tres semanas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.