Medios
Murió Roger Ailes, fundador de Fox News y del nuevo Partido Republicano
Creó un movimiento ultraconservador en los 90 que culminó con la elección de su protegido, Donald Trump.

En 1980 Ted Turner inició la era del ciclo de noticias de 24 horas con la fundación de CNN, convirtiéndose en uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo como consecuencia. Una década después, Roger Ailes tomaría el modelo y la fortuna del empresario Rupert Murdoch para crear Fox News, un canal de noticias dirigido al sector conservador al que no apelaba ninguna de las grandes cadenas.

Hijo de una familia de clase trabajadora de Ohio, Ailes inició su carrera trabajando en televisión local, y entre los años 70 y 80 se colocó como consultor de medios para los presidentes republicanos Richard Nixon, Ronald Reagan, y George H.W. Bush.

En 1995 tuvo que salir de la NBC por atacar con epítetos antisemitas a otro ejecutivo de la cadena. Un año después se convirtió en el director fundador de Fox News, canal creado por el magnate de medios Rupert Murdoch para competir con el entonces líder del mercado, CNN.

Fox es reconocido casi como el canal oficial del Partido del Republicano. Más que un canal de corte conservador, siempre se ha alineado con los intereses del partido

A principios de los 90 CNN había descubierto el potencial comercial de conflictos como la guerra de Irak; Fox News adoptó el mismo modelo de negocio, pero lo dirigió a televidentes republicanos de la generación baby boomer.

Para mediados de los dos miles, con su cobertura de la segunda invasión en Irak y la presidencia de George W. Bush, Fox News se convirtió en el canal con mayor audiencia en Estados Unidos, muy por encima de CNN, e incluso por arriba de las tres grandes cadenas de televisión abierta. De acuerdo a un estudio conducido por Nielsen en 2015, el televidente promedio de Fox News tiene 68 años de edad. Actualmente, según la empresa que mide el raitng, Fox lidera con comodidad por encima de CNN y MSNBC.

Fox es reconocido casi como el canal oficial del Partido del Republicano. Más que un canal de corte conservador, siempre se ha alineado con los intereses del partido, defendiendo por ejemplo a George W. Bush en los momentos más complicados de su presidencia, y atacando durante ocho años a la administración de Barack Obama.

Roger Ailes en la Casa Blanca junto a James Baker, Secretario de Estado, y el entonces presidente George H.W. Bush

Es en esta era en que Ailes le abre la puerta a comentaristas como Donald Trump y Ann Coulter, y les presta la audiencia de millones de televidentes de la Fox para empujar teorías de la conspiración, como que Obama en realidad había nacido en Kenya y era un agente musulmán infiltrado. Sin el apoyo de Ailes, Trump jamás habría podido brincar a la arena política.

De hecho, personajes como Bill O´Reilly, el comentarista más popular del canal, dictaron agenda y contribuyeron a cambiar el rostro del partido; del conservadurismo fiscal y los ideales de un gobierno pequeño, al cristianismo y radicalismo en temas sociales como el aborto.

Después de 20 años al frente del canal, en 2016 la familia Murdoch finalmente se deshizo del viejo ejecutivo de 76 años

Fue Ailes quien en los 90 impulsó al entonces líder del Partido Republicano en el Congreso, Newt Gingrich, quien con su estilo aguerrido e incendiario abrió la puerta a los conflictos y polarización que se ven hoy en Estados Unidos.

Principios como el nacionalismo blanco que sostiene a portales de noticias más radicales como Breitbart, primero fueron introducidos al mainstream de manera más sutil por Fox News, y araron el camino para un candidato extremo como Trump, quien por supuesto recibió todo el apoyo y asesoría de Ailes durante la campaña.

Después de 20 años al frente del canal, en 2016 la familia Murdoch finalmente se deshizo del viejo ejecutivo de 76 años. Las acusaciones y demandas por acoso sexual al interior de la organización se volvieron imposibles de contener en una era donde las redes sociales no permiten ahogar un escándalo tan fácil como hace diez años. Presentadoras como Megyn Kelly y Gretchen Carlson alzaron la voz y denunciaron los abusos de Ailes. La decisión de expulsar a Ailes fue de  James Murdoch, que de los hijos del magnate es quien se ha volcado al negocio mediático en EU y Gran Bretaña.

La misoginia y el acoso que Ailes instaló en el canal ha sobrevivido su partida. Hace poco, su mano derecha también tuvo que renunciar, perseguido por las mismas acusaciones; y este año, Bill O´Reilly, la superestrella de Fox, fue despedido, también acusado de acoso sexual.

La cultura retrograda y abusiva de Ailes se ve reflejada no sólo en la cadena que ayudó a crear, sino en un importante sector de la población estadounidense que durante 20 años fue educado bajo los valores del omnipresente y todopoderoso ejecutivo.

A Ailes le hizo falta su cadena; su razón de ser. Diez meses después de su jubilación forzada, el ejecutivo que dio forma a un partido y a un país, y que atormentó a decenas de mujeres bajo su mando, murió junto a su fiel esposa en la tranquilidad de su casa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.