Senado18.05.2017
(0)guardarlectura zen
Tensión: Osorio Chong apoya la jugada para desplazar a Escudero de la Mesa Directiva
LPOLa Segob no está conforme con su trabajo para sacar Mando Mixto y destrabar Seguridad Interior. Señal a Beltrones.

Son momentos de mucha tensión en el PRI, y el Senado no es la excepción. Como reveló La Política Online, en Los Pinos están pensando si no sería conveniente desplazar cuanto antes a Pablo Escudero de la presidencia de la Mesa Directiva para colocar en su lugar a Cristina Díaz, muy cercana a Emilio Gamboa. Un dato inquietante surgió en las últimas horas: Miguel Ángel Osorio Chong apoyaría esta operación política.

La senadora Díaz -de buena relación con el titular de Segob- ya cabildeaba para ocupar ese lugar en el último año de mandato. Pero ahora intenta estar en funciones para el debate del último presupuesto que se le apruebe al presidente Peña Nieto. Sabe que luego comenzará la campaña presidencial, y el Senado entrará en una parálisis lógica.

Según pudo saber LPO, en la Segob no están conformes con la labor de Escudero, quien no logró encontrarle una salida elegante al debate del Mando Mixto, lo cual quizá hubiera destrabado a su vez el proyecto que reclaman desde hace largos meses las Fuerzas Armadas: una Ley de Seguridad Interior.

Conforme pasaron los meses, el debate se tornó cada vez más difícil, pues la cercanía de las elecciones siempre ensucia estos acuerdos. "Debió encararlo desde un principio, porque ya se inició el período con esa prioridad", se quejan en Gobernación. Este medio reveló que con las campañas al borde del inicio, el Gobierno no quiso aprobar una inciativa que alimente el discurso opositor en materia de seguridad.

Como sea, se trata de una decisión que tensaría aún más la relación con Manlio Fabio Beltrones. Hay que recordar que Escudero es el yerno del histórico militante priista, y su designación al frente del Senado se trató de un gesto amistoso hacia él y también hacia el Partido Verde, un aliado clave para mantener la potencia priista en las urnas.

Hubo otras decisiones que pusieron en tensión el vínculo de Los Pinos con un amplio sector de la vieja guardia del PRI, como la propuesta de poner a José Murat al frente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP). Finalmente, el multidenunciado ex gobernador fue corrido y en su lugar quedó Arturo Zamora.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.