Elecciones 2017
PRD alertó sobre violencia de género
El diputado Omar Ortega exigió pedir cuentas a Segob y al gobierno de Edomex sobre la Declaratoria de Alerta de Género, y exhortó al Congreso de la Unión intervenir ante la "incompetencia del gobierno".

Casi dos años de aplicación de la Alerta de Violencia de Género y cuantiosos recursos públicos destinados a seguridad pública, pero en el Estado de México no cesa la violencia feminicida y, por el contrario, sigue en aumento, lo mismo que las declaraciones triunfalistas de los gobiernos federal y estatal para ocultar su incompetencia.

Ante ello, el diputado Omar Ortega Álvarez se pronunció por exigirle cuentas a la Secretaría de Gobernación y al gobernador Eruviel Ávila Villegas, pero además por solicitarle a la Auditoría Superior de la Federación que revise la aplicación de los recursos destinados a dicha Alerta, porque a todas luces sus resultados, en la práctica, son nulos a favor de las mujeres.

A través de una proposición de punto de acuerdo que puso a disposición de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el parlamentario federal perredista también plantea hacerle un llamado a todas las fuerzas políticas del país para comprometerse a lograr avances reales con la declaratoria de Alerta, así como a respetar los avances que se logren o que ya se hayan logrado.

Solicitó que el llamado se haga extensivo a los tres poderes de las entidades federativas, pues el fenómeno de agresión a las mujeres por el simple hecho de serlo se repite en la mayoría de ellas.

En su argumentación, el también Coordinador de Proceso Legislativo del GPPRD advierte que la violencia hacia las mujeres y niñas en el país, pero particularmente en el Estado de México, es un problema creciente por la omisión y complicidad de las autoridades estatales.

La máxima expresión de esa violencia -dijo- son los feminicidios, definidos éstos como asesinatos de mujeres por el simple hecho de ser mujeres.

Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad, entre otros, son los municipios donde más crímenes de este tipo se cometen y donde, por lo mismo, la Declaratoria de Alerta de Género es letra muerta.

"Los asesinatos de mujeres ni siquiera se investigan por las autoridades como feminicidios a pesar de las evidentes señas de tortura física y sexual, así como otros signos de odio hacia los cuerpos de las mujeres. A todo esto se le suma la impunidad que ensombrecen los casos de feminicidios y dejan a las víctimas y a sus familiares y seres queridos en el abandono, en la criminalización y estigmatización", denunció Ortega Álvarez.

Dicho de otro modo, las autoridades federales y estatales ignoran por completo la aplicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en cuanto a que el objetivo de la Alerta es garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos.

Además de 263 asesinatos en 2016 y 37 tan sólo en enero de 2017, en el Estado de México se han registrado en los dos últimos años más de dos mil desapariciones de mujeres, la gran mayoría niñas y adolescentes.

Ante tan dramático panorama, el parlamentario perredista convocó a hacer a un lado los colores y las ideologías partidistas para en verdad abocarse a una lucha efectiva por la seguridad, integridad y vida de las mujeres y niñas de México.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de En Foco
Libia García apostará por el turismo en Guanajuato

Libia García apostará por el turismo en Guanajuato

LPO
Se reunió con liderazgos del sector turístico y se comprometió a exponenciar la marca del Estado.
Luis Mendoza propuso mejorar la seguridad de Benito Juárez

Luis Mendoza propuso mejorar la seguridad de Benito Juárez

LPO
El candidato a alcalde por el PAN aseguró que llevará la estrategia de Blindar BJ a "un siguiente nivel". Su programa para realizar una "transformación urbana".
Mariana presume ventaja en encuesta nacional

Mariana presume ventaja en encuesta nacional

LPO (Monterrey)
La encuesta realizada por Enkoll y publicada por El Universal arrojó a la emecista con 7 puntos arriba de De la Garza.
Miguel Angel Badiola asiste a foro ante universitarios

Miguel Angel Badiola asiste a foro ante universitarios

LPO (Tijuana)
Logrará acuerdos con la IP en beneficio de los nuevos profesionistas.
El golpe a las acciones de Tesla incrementa la incertidumbre en Nuevo León

El golpe a las acciones de Tesla incrementa la incertidumbre en Nuevo León

LPO
La empresa no tiene buenos números y no hay señales del arranque de la planta de Santa Catarina.
"Chiapas todavía no es Dinamarca, aquí todavía faltan médicos"

"Chiapas todavía no es Dinamarca, aquí todavía faltan médicos"

LPO
Gálvez Ruiz criticó las crisis en la entidad que es gobernada por la 4T y que recientemente Sheinbaum visitó en su gira presidencial.