Mercados19.05.2017
(0)guardarlectura zen
Por posible imposición de aranceles en TLCAN, el FMI anticipó merma en remesas
LPOEn un estudio presentado en Brasil, el organismo financiero alertó sobre un impacto negativo por el proteccionismo de Trump.

El Fondo Monetario Internacional advirtió que una renegociación del TLCAN podría tener implicaciones negativas para México si el objetivo principal de la revisión es afectar la balanza comercial bilateral; en particular, en lo que respecta a la posible imposición unilateral de aranceles u otras barreras comerciales sobre las importaciones.

De acuerdo con el FMI, de no ser cooperativa la renegociación entre los tres países miembros, sería perjudicial para los términos en los que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se firmó en 1992.

"Si se ejecutan bien, los esfuerzos de cooperación para modernizar el tratado (por ejemplo, en relación con el comercio electrónico y los servicios financieros y de otro tipo) podrían generar dividendos de crecimiento para todas las partes. Pero si la renegociación busca imponer de forma unilateral aranceles u otras barreras comerciales, sería perjudicial", advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Y añadió: "Entretanto, la incertidumbre en cuanto al carácter y el resultado exactos de las negociaciones ya ha hecho mella en la confianza y podría frenar la inversión a corto plazo".

En el Informe Perspectivas Económicas, Las Américas: Historia de dos Ajustes, presentado desde Sao Paulo, Brasil, se pone de manifiesto que la renegociación del TLCAN, deberá repercutir de modo trascendental para México, pues "la incertidumbre en cuanto al carácter y el resultado exactos de las negociaciones, ya ha hecho mella en la confianza y podría frenar la inversión a corto plazo".  

"La recuperación de la demanda interna en la región ha sido en general más débil de lo previsto, ya que la confianza de los consumidores y las empresas permaneció atenuada, en vista de la incertidumbre acerca de las futuras relaciones comerciales con Estados Unidos en el caso de México y a los escándalos de corrupción en otros países", escribió el analista del FMI, Alejandro Werner, en un texto titulado "Recuperación económica en América Latina y el Caribe: Historia de dos ajustes".

Por en ello, en el caso de un aumento a los aranceles de los países integrantes del TLCAN es proporcional a los niveles la nación más favorecida de la Organización Mundial del Comercio (OMC), "la menor demanda en Estados Unidos por las exportaciones de éstos países causaría inicialmente un deterioro en la balanza comercial, la demanda interna y el crecimiento del PIB real en la región", refiere el texto.

Por último, lanzó la alerta sobre una política de inmigración más restrictiva en los Estados Unidos (una intensificación de las deportaciones) podría incidir en una disminución gradual de las remesas y una depresión en la productividad de los países origen de migrantes, cuya función en la economía mexicana es de primordial importancia tanto como lo es en el impacto estabilizador en el Caribe y América Central.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.