Seguridad19.05.2017
(0)guardarlectura zen
Videgaray dijo que la responsabilidad de combatir al narco es de México y EU
LPOEl canciller mexicano se refirió de nuevo a las palabras de Tillerson. Negó aceptar nuevos aranceles en negociación del TLC.

El asesinato del periodista Javier Valdez fue tema de conversación durante la conferencia de prensa conjunta de ayer que ofrecieron Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray y Rex Tillerson, el secretario de Estado de Estados Unidos.

"Con respecto a la trágica muerte del importante periodista en México... nosotros como estadounidenses tenemos que reconocer que somos el mercado del narcotráfico", afirmó Tillerson en Washington.

Hoy, durante su encuentro con el canciller alemán Sigmar Gabriel, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) insistió en el asunto y aplaudió que Estados Unidos admitiera su responsabilidad en la violencia desata en México.

"Es un paso en la dirección correcta el que el gobierno de los EU asuma de manera explícita y con franqueza el hecho de que el altísimo consumo de drogas, la demanda por drogas ilegales que tiene ese país son un generador de violencia, de muerte, en México.

"No vamos a lograr corregir de raíz esta dolorosa problemática, esta dolorosa problemática si simplemente estamos distribuyendo culpas entre las dos naciones, tenemos que entender que es un responsabilidad compartida", señaló Luis Videgaray.

Asimismo, Videgaray Caso dio unas palabras sobre la renegociación del TLCAN, la cual -en su opinión- debe tener en mente el fortalecimiento del comercio. Por ello, advirtió que México no aceptará la imposiciones de aranceles.

"México no va aceptar restricciones, tarifas, aranceles, cuotas que impliquen desvirtuar la naturaleza del acuerdo, creemos en el libre comercio... Si nos mantenemos en este parámetro, Canadá, México y Estados Unidos van a ser los grandes ganadores", concluyó.

Estas palabras corresponden a la alerta que el Fondo Monetario Internacional lanzó hoy sobre la renegociación del TLCAN, pues de acuerdo con el organismo internacional podría tener implicaciones negativas para México si ocurre la posible imposición unilateral de aranceles u otras barreras comerciales sobre las importaciones. 

"Si se ejecutan bien, los esfuerzos de cooperación para modernizar el tratado (por ejemplo, en relación con el comercio electrónico y los servicios financieros y de otro tipo) podrían generar dividendos de crecimiento para todas las partes. Pero si la renegociación busca imponer de forma unilateral aranceles u otras barreras comerciales, sería perjudicial", advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI) a través del Informe Perspectivas Económicas, Las Américas: Historia de dos Ajustes, presentado desde Sao Paulo, Brasil. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.