Elección 201719.05.2017
(0)guardarlectura zen
Anaya y Barrales darán un anuncio y explotan los rumores de una declinación en Edomex
LPOSerá la primera vez que se muestren juntos en todo el proceso electoral. Dicen que es para hablar de Nayarit.

Una invitación en calidad de "urgente" comenzó a llegar a todas las redacciones. Ricardo Anaya y Alejandra Barrales ofrecerán una conferencia de prensa mañana a primera hora, cuando faltan apenas dos semanas para la elecciones. Una foto más que elocuente: será la primera vez que los dos dirigentes se muestren juntos en todo este proceso electoral.

Sucede, además, cuando desde Los Pinos -en una reunión urgente que reveló La Política Online- instalaron la idea de una declinación de Josefina Vázquez Mota en favor de Juan Zepeda para reinstalar una pelea en tercios. La polarización de Delfina con Del Mazo no es un escenario deseado. 

LPO consultó a los equipos de campaña de ambos candidatos. Desde el PAN aseguraron a este medio que el tema que se tocará es la elección en Nayarit, en donde ambos partidos van en alianza, detrás de Toño Echevarría. "Ambos hicimos denuncias sobre el uso de programas sociales en favor del candidato del PRI", explicaron.

Lo sugerente, sin embargo, es que Nayarit es la elección en donde más ventaja -según las encuestas- tiene el candidato opositor. Los escándalos vinculados a Roberto Sandoval y a su ex tesorero ligado al narco (Edgar Veytia) dejaron al PRI y a Manuel Cota, su candidato, en una situación muy débil. De hecho, en el tricolor reconocen esta situación y se concentran en las elecciones de Coahuila y Edomex, que acaso definan el futuro de Enrique Ochoa Reza.

En el PRD fueron más cautos y respondieron a LPO que todavía "no hay ningún anuncio oficial" relacionado a una declinación. Dijeron no estar al tanto de los temas que se tocarían en la conferencia de prensa.

¿La primera imagen de Barrales y Anaya juntos será para denunciar el uso de programas sociales en una entidad que prácticamente está ganada? ¿Y en medio de un juego de señales cruzadas para ver quién declina? Los rumores explotaron en el círculo rojo.

Una fuente panista fue más allá: "La foto de los dos juntos genera una expectativa de alianza que golpea más a Zepeda que a Josefina. Ella es un peso completo a nivel nacional. Barrales le mete presión a su propio candidato, que en realidad es [gente] de Héctor Bautista".

Esta posible negociación que se abriría entre los partidos cobra un sentido para los dos dirigentes. Anaya no quiere que Josefina termine cuarta, pues afectaría su lanzamiento a la presidencia y lo dejaría con la obligación de ganar Coahuila y la mayoría de municipios de Veracruz. Su entorno cree que es posible

También lo es para Barrales, que sueña con ser la candidata de Mancera para la sucesión en la Ciudad de México. Después de varios escándalos políticos y personales, la presidenta del PRD no puede ser la vocera de la debacle del Sol Azteca, que casi no figura en Coahuila ni Veracruz, y que sólo tendrá un buen resultado en Nayarit de la mano del PAN. 

La apertura de una negociación incluso cobra sentido para Miguel Ángel Mancera. Si la polarización coloca a Delfina en la gubernatura, las bases del PRD terminarán de saltar hacia Morena y su proyecto presidencial quedará trunco. Una posible victoria de Josefina o incluso de Del Mazo, lo dejaría con vida. ¿Se iniciarán las conversaciones para llegar a un acuerdo en Edomex?

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.