Negocios
OHL México alista una campaña mediática para revertir su imagen tras las elecciones
Quiere seguir ganando proyectos en Edomex. El conflicto subterráneo con Infraber.

 El primer dato inquietante que circuló sobre el futuro de OHL  llegó en diciembre del año pasado. Se mencionaba que la constructora analizaría vender sus acciones a un fondo australiano y desenlistarse de la Bolsa de Valores, en gran medida, para evitar los requerimientos de información. Ahora el comentario más recurrente sobre la compañía que dirige Sergio Hidalgo en México y que desató un escándalo de corrupción en España, es que OHL ya está en venta y que de no concretarse una transacción la decisión desde España sería concluir la operación en México.

Esas especulaciones que circulan en el mercado (un ejecutivo de ICA se habría dedicado con insistencia a esta función), son rechazadas en la cúpula de la empresa. Allí aseguran que OHL seguirá apostando por México y no solo eso: tras las elecciones del 4 de junio habrá un fuerte trabajado de relaciones públicas para cambiar la desastrosa percepción que se desprende de sus siglas. 

La llegada del momentum electoral en Edomex, donde la corrupción es un tema permanente, terminó por arrasar con la reputación de la compañía. Desde el mismo entorno de Alfredo Del Mazo aseguran permanentemente a periodistas y empresarios que en un eventual gobierno del PRI en la entidad, no habrá obra pública para la empresa y que esta será investigada. 

OHL se convirtió en una carga demasiado pesada para cualquier futuro gobernante. Las obras millonarias que ganó en el Edomex mediante maniobras cuestionadas, la relación estrecha con el PRI a través de Emilio Lozoya y el hecho de que la compañía este en los discursos de los principales opositores, auguran un futuro difícil. Darle proyectos a OHL ya implica un costo político.

En Reforma 222, donde opera el headquarter de OHL, la visión es otra. Aseguran que OHL ha realizado obras en todo México y nunca hubo una queja de ninguna entidad ni demandas por haber hecho un trabajo de mala calidad.

Explican que los problemas para OHL comenzaron cuando Eruviel Avila rompió con Infraber, firma muy cercana a la administración de Enrique Peña Nieto en el Edomex. Infraber aporta la tecnología para el cobro en las autopistas que construyó OHL. En la empresa española creen que Infraber agita la campaña sobre corrupción en su contra, primero para correr el eje de atención y luego como revancha contra OHL porque entienden que perdieron su posición con Eruviel a instancias de la constructora.

Infraber está demandada por el gobierno del Edomex y su fundador se fue del país. OHL no tiene demanda alguna y aseguran que seguirán cotizando en la BMV.




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