Elecciones
Confiado por rebote económico, Meade juega a mostrarse otra vez como posible candidato
El titular de Hacienda aprovechó el rebote del PIB para coquetear con una candidatura. La comparación con Macron.

 José Antonio Meade no deja de estar bajo la sospecha pública de que es un personaje ideal para ser candidato para el PRI rumbo al 2018, aunque él, moderado como siempre, evita hablar al respecto y afirma que se concentra en los temas económicos, lo cierto es que los gestos pueden hablar por sí solos.

El titular de Hacienda y Crédito Público se empeña en desviar la mirada: "No estoy haciendo cálculos políticos lo que toca hacer es pensar en la economía, su conducción y en lo que su responsabilidad le exigen. Si el funcionario público está tomando decisiones y haciendo cálculos políticos, no le está haciendo un buen servicio ni al Presidente ni al país.

En una entrevista para el diario El Universal, el funcionario público señaló que lo que le toca "es en qué condiciones deja al país" y en esa línea se muestra positivo: "Creo que se acredita que el país, con cargo a esa decisión, hoy tiene finanzas públicas más sanas, está consolidando y reduciendo el nivel de deuda como porcentaje del PIB, tiene más estabilidad en sus variables, desde crecimiento hasta el tipo de cambio".

 "Y esa, yo creo, es la única reflexión que le toca a uno hacer y es lo único que está en las manos del secretario de Hacienda", precisó Meade.

Se refiere también a la polémica decisión sobre el alza en el precio de gasolinas, una decisión sobre la cual refiere sin salirse del guion que fue "dolorosa pero necesaria" y agrega: "En México hemos visto que cada vez que se pospone una decisión difícil, cobra y caro".

Precisamente hace estas declaraciones un día después de que Hacienda realizó un incremento en el pronóstico de crecimiento, en un contexto donde las cifras lo favorecen. 

Impulsado por los resultados de crecimiento del PIB que arrojó este lunes el Inegi, con un avance por arriba de lo estimado, la dependencia volvió a considerar que la economía puede superar el 2% al cierre de este año.

Más tarde, en el evento "100 Líderes del Sector Energía 2017" continúa en la senda del optimismo, insistiendo que la ruta es correcta y que se debe de tomar en cuenta un escenario adverso con precios del petróleo aún bajos y un dólar más fuerte.

"Yo creo que seguiremos teniendo muchos espacios de volatilidad e incertidumbre, pero lo que esto acredita es que las reformas están funcionando, que están generando una economía con mayor capacidad de resistencia y que, frente a la volatilidad, los datos que hoy estamos viendo son datos alentadores", dice.

Y aunque afirma no hacer cálculos políticos, tiene muy claro que las fichas pueden moverse en cualquier momento, ¿acaso deja abierta una posibilidad? En la entrevista señala que antes de los procesos electorales "todo es ruido y muy poquito es señal".

"Pero hoy, en la distancia en la que estamos, la verdad es que la relación entre ruido y señal favorece al ruido. Y de nuevo, basta con ver la experiencia internacional y contrastar quiénes figuraban", continúa.

Sobre esta idea, el secretario ejemplificaba sobre todo el caso de Emmanuel Macron, el nuevo presidente de Francia. "Podemos ver un poco lo de Francia y ver ahí procesos, tendencias, aprendizajes", precisamente se refiere a un personaje con algunos parentescos a Meade: sin partido político y funcionario público.

Por lo pronto, si se le cuestiona sobre quiénes tienen posibilidad de aspirar a la presidencia, seña que "es difícil hacer. En general el Presidente tiene un gabinete integrado de gente competente, talentosa, brillante y comprometida. Hay un gabinete sólido con gente que sin duda estaría en aptitud de seguir contribuyendo al país en diferentes espacios, incluido ese".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

LPO
La aspirante denunció que los Servidores de la Nación pasan casa por casa engañando a la población.
Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

LPO
Se trataría de un "Pemexproa", como lo ha llamado el equipo de Sheinbaum. Cárdenas Batel, otro de los nombres en la baraja de la 4T.
Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

LPO
Confiada en las encuestas, la candidata a presidenta observa la carrera legislativa y busca alistar detalles para obtener mayoría en ambas cámaras.
Trump y un regreso sin anestesia

Trump y un regreso sin anestesia

Por Milton Merlo
Jared Kushner privilegia sus negocios y no volvería a la Casa Blanca si Trump gana las elecciones. Las presencias de Pompeo y Lighthizer. El pedido de Salazar.
Sin espacio en la CDMX, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para competir por una pluri en San Lázaro

Sin espacio en la CDMX, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para competir por una pluri en San Lázaro

LPO
Finalmente, el gobernador no consiguió una candidatura por la capital y dejará su cargo el 4 de abril. En su lugar asumirá Samuel Sotelo Salgado.
AMLO: "No sé para qué sea eficaz Claudio X. González, pero para la política no"

AMLO: "No sé para qué sea eficaz Claudio X. González, pero para la política no"

LPO
Aseguró que las campañas de la oposición contra su gobierno no lo han afectado en las encuestas. "No tienen buenos políticos", dijo.