Edomex
Díaz de la Torre pide a sus hombres un plan de control para evitar una fuga de bases a Morena
Intenta frenar el operativo de Elba Esther. En Morena recuerdan que ya hubo una rebelión de maestros en Veracruz.

Ya quedan menos de dos semanas para la elección más importante de 2016 y acado de todo el sexenio: la renovación del gobernador del Estado de México. Allí todas las encuestas empienzan a mostrar una tendencia de polarización entre el candidato del PRI, Alfredo Del Mazo, y la opositora Delfina Gómez. Se trata del escenario menos deseado para el oficialismo mexiquense, que pretendía mantener hasta último momento una elección de tercios.

En las últimas semanas, la candidata de Andrés Manuel López Obrador recibió un apoyo inesperado: los operadores de Elba Esther Gordillo se mostraron en un evento público con la maestra de Morena y afirmaron que trabajarán para una docente llegue a la gubernatura. La pregunta latente en el círculo rojo es cuánto poder de movilización sigue teniendo la ex lideresa del SNTE, enemistada con el PRI.

La Política Online pudo saber que Juan Díaz de la Torre, actual titular del SNTE, ya habría bajado la órden de controlar a los líderes intermedios de cada región para que el mensaje sea claro: el sindicato apuesta a la reforma educativa que implementó Enrique Peña Nieto, y Morena en cambio fue un aliado de la Coordinadora (CNTE) el sector rebelde del magisterio.

No es la primera vez que Díaz de la Torre se enfrenta a una rebelión de sus bases. En las elecciones del año pasado, el desborde de algunos sectores del sindicato sucedieron en varias entidades, pero con notoriedad en una muy importante: Veracruz.

Las propias autoridades de Morena en dicha entidad renocían que si bien no habían realizado acuerdos con las cúpulas, sí habían recibido a líderes intermedios que se acercaban a ofrecer apoyos incluso para garantizar la fiscalización de las urnas, quizás uno de las propuestas que este año también acerque Elba Esther en Edomex.

El gremio de los maestros en el Estado de México es cuantioso: hay casi 20 mil establecimientos de educación en toda le entidad, casi el 80% son públicas, y se estima la presencia de unos 240 mil trabajadores de la educación, un número nada despreciable en una elección tan reñida.

El peligro de una victoria de Delfina en Edomex significaría acaso una amenaza de continuidad para Díaz de la Torre, en momento en que Elba Esther cree que saldrá de la cárcel y opera a través de sus cercanos una suerte de venganza política.

Díaz de la Torre ya salió públicamente a desmarcarse de Morena, dejando en claro cuál es su posición. "El sindicato está unido, fuerte, sólido y contundente; mi agenda no es la política electoral, mucho menos la de una candidata", dijo.

"Los docentes son gente educada, con un nivel de escolaridad por encima del promedio de México y saben dónde están las personas que los defienden; no podemos verlos como un instrumento para cachar votos", dijo.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Edomex
Ricardo Moreno respondió a Alito: "El PRI nos quiere cargar el muertito de Raymundo Martínez"

Ricardo Moreno respondió a Alito: "El PRI nos quiere cargar el muertito de Raymundo Martínez"

LPO (Toluca)
El candidato de Morena en Toluca rechazó un pacto con el exalcalde acusado de secuestro. Y recordó que fue Alito quien puso a Raymundo de candidato a la alcaldía.
Celebra Gobierno de Delfina Gómez Día del Periodista Mexiquense; no habrá censura, la libertad de expresión no se negocia

Celebra Gobierno de Delfina Gómez Día del Periodista Mexiquense; no habrá censura, la libertad de expresión no se negocia

LPO
La Coordinadora General de Comunicación Social, Nayeli Gómez Castillo, y la Vocera de la Gubernatura, Celeste Ramírez Hernández, encabezan el CCXII aniversario de "El Ilustrador Nacional".
Reclamo por Ecatepec

Reclamo por Ecatepec

LPO (Edomex)
Militantes acusan que el dirigente nacional Mario Delgado perdió el control del proceso y señalan un escenario de confrontación entre los contendientes,
Gobierno del Estado de México y Gobierno Federal han abatido más de 600 incendios forestales en la entidad

Gobierno del Estado de México y Gobierno Federal han abatido más de 600 incendios forestales en la entidad

LPO
Conafor, Probosque y Protección Civil mexiquense informan sobre las acciones realizadas del 01 de enero al 05 de abril, para combatir el fuego en la entidad.
ISSEMYM renueva el servicio de imagenología en sus unidades médicas

ISSEMYM renueva el servicio de imagenología en sus unidades médicas

LPO
La empresa MEDICAL IT será la encargada de proporcionar el servicio. Durante el periodo de sustitución de equipos, la atención será proporcionada por prestadores de servicios de salud privados.
Supervisan IMSS y gobierno del Estado de México avances sobre federalización del sistema de salud al modelo IMSS-Bienestar

Supervisan IMSS y gobierno del Estado de México avances sobre federalización del sistema de salud al modelo IMSS-Bienestar

LPO (Edomex)
La gobernadora Delfina Gómez dijo que el trabajo conjunto con el gobierno federal está enfocado a garantizar los servicios de salud para la población mexiquense.