Trump en Europa
En su primer discurso ante líderes de la OTAN, Trump les recordó que no han pagado sus cuotas
Aseguró que 23 de 28 naciones miembro deben a los Estados Unidos los pagos para mantener la seguridad.

 Los miembros de Tratado del Atlántico Norte se reunieron el día de hoy en la ceremonia de inauguración del memorial dedicado a las acciones decisivas tomadas por la organización en el ataque del 11 de septiembre. Durante su discurso, Donald Trump, quien aprovechó la solemne ocasión para recriminar a los jefes de Estados presentes que todavía no terminan de pagar sus compromisos financieros con la organización.

Cabe destacar que es el primer evento público del flamante presidente al frente de la importante alianza. "23 de 28 naciones miembro siguen sin pagar lo que deberían estar pagando y lo que supone que deben pagar", dijo el presidente, y agregó que deben "cantidades masivas" de años anteriores.

 Los líderes de la OTAN esperaban que Trump enviara un mensaje comprometiéndose a la protección de la región, algo que no sucedió 

Durante la campaña Trump castigó con dureza a las naciones aliadas por el mismo tema, y durante la visita de la canciller alemana Angela Merkel, volvió a recordarle el asunto durante una conferencia de prensa.

El presidente pidió un momento de silencio para recordar a las víctimas del ataque terrorista durante un concierto de pop en Manchester en el que 22 personas perdieron la vida. Dirigiéndose a la Primer Ministra Theresa May, dijo: "Que todas las naciones presentes se conduelan con ustedes y se levanten con ustedes".

Unas horas antes, May condenó a los servicios de inteligencia de Estados Unidos por presuntamente filtrar inteligencia confidencial obtenida por el Reino Unido sobre el ataque en Manchester. Trump prometió llegar al fondo del asunto.

El momento viral del encuentro de naciones llegó cuando Trump empujó al primer ministro de Montenegro, nación que recientemente se unió al tratado contra los deseos de Vladimir Putin.

Los líderes de la OTAN esperaban que Trump enviara un mensaje comprometiéndose a la protección de la región, algo que no sucedió. Un funcionario de alto nivel al interior de la administración aseguró al Washington Post que no se debían interpretar los comentarios del presidente como falta de compromiso con la alianza.

Nicholas Burns, diplomático y profesor de la escuela Kennedy de Harvard, recordó que Trump es el primer presidente norteamericano desde Harry Truman que no promete ante los líderes de la OTAN defender a Europa. "Gran error", dijo Burns.

"La intención era enviar un mensaje directo, algo que ya había hecho antes", aseguró la fuente al interior de la Casa Blanca. "Ha sido directo con ellos en eventos de campaña y discursos. Quiso enviar el mismo mensaje que ha enviado con los líderes de la OTAN presentes". Es el mismo mensaje que ha dado al pueblo de Estados Unidos, y es el mismo mensaje que da a los líderes en reuniones uno a uno".

El funcionario defendió la estrategia de Trump, asegurando que ha dado resultados y que más naciones de la OTAN están cumpliendo con sus pagos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.