Empresarios
El presidente de los banqueros reclamó acelerar la regulación de las Fintech
El Santander pidió una ley seria. Bancos buscan seguir prestando a proveedores de Pemex.

El titular del Banco Santander Marcos Martínez, pidió en el foro empresarial del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Monterrey, que el Congreso de la Unión genere una ley para regular a las FinTech, las compañías financieras que desarrollan y utilizan herramientas tecnológicas para competir en el mercado financiero tradicional. El objetivo es crear regulación para proteger a los usuarios de intermediarios irregulares que, en muchas ocasiones, terminan en quebrantos o abusan de la falta de información de los clientes.

De este modo, el titular de la Asociación de Bancos de México (ABM) se refirió a una cuestión que ya está en la arena pública y que es prioritaria para el mercado. Las FinTech son el futuro en sistemas financieros y, como toda nueva tecnología, todavía no están reguladas.

En Inglaterra la regulación a las FinTech está por cumplir cinco años. La prensa británica suele advertir que ante el tiempo transcurrido la regulación tiene grandes agujeros.

"Necesitamos  una regulación buena, que proteja al usuario y a la banca. Ya hemos tenido experiencias repetidas, que en donde hay intermediarios financieros no regulados, acaba habiendo crisis y acaba habiendo afectación, especialmente a los ahorradores. Tenemos casos muy sonados que ustedes han leído en los periódicos en los últimos años. Es importante una regulación que permita que las FinTech existan y aporten los beneficios que traen sus nuevas tecnologías, pero que no actúen en una cancha no pareja con el resto de la intermediación financiera. Suena fácil pero la verdad es que es bien complicado", expresó Martínez.

En Inglaterra la regulación a las FinTech está por cumplir cinco años. La prensa británica suele advertir que ante el tiempo transcurrido la regulación tiene grandes agujeros. "La regulación no alcanza la aceleración tecnológica de estos tiempos por eso lo importante es comenzar", señaló el ejecutivo del banco español.

"¿En dónde está la mayor concentración de las Fintech? Una está en la recompartición de las redes y los datos a través de los programas de aplicaciones, otro tipo son las de los usos y aceptación de los medios de pagos alternos, como en los móviles, especialmente como PayPal. Y hay otra, que especialmente al Banco Central le cuesta trabajo imaginar cómo regularla, que son las plataformaas para intercambiar pesos por activos virtuales y viceversa, [como ]los Bitcoin, y si ustedes me preguntan qué es el Bitcoin, le tendría que preguntar a uno de los asistentes que seguramente saben más que yo", argumentó.

Consultado sobre el negocio energético, el ejecutivo dijo que no ve alteraciones y que la banca seguirá prestando a proveedores de Pemex. Martínez entiende que la peor parte de la crisis internacional del precio del crudo ya ha finalizado.

El directivo también dijo que en los últimos 16 años la banca de México ha tenido un crecimiento de 3.2 por ciento en la economía, y que el negocio sigue creciendo a pesar de la desaceleración económica. 

Sin embargo, comentó: "en la banca no sentimos que haya una gran desaceleración, estamos creciendo al 12 por ciento y vemos nuestras cuentas, nuestros clientes, todos traen crecimientos buenos, todos traen resultados buenos y la mejor muestra es que en el sector de las empresas, el crédito está creciendo casi a 17 por ciento en los últimos 12 meses. Y si ven del lado derecho, la cartera vencida está en 2.2 por ciento, la total, esto incluye la de consumo. Si ven la de empresa, está por debajo del 2 por ciento, y éstas son las mejores cifras que se han tenido en los últimos 10 años. En resumen, la banca sigue creciendo muy fuerte, y con muy buena calidad de cartera, lo cual habla de la seriedad de sus clientes".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Empresas
Empresa de EU demandó a Mexicana por USD $841 millones: reclama incumplimiento de pago

Empresa de EU demandó a Mexicana por USD $841 millones: reclama incumplimiento de pago

LPO
De acuerdo con SAT Aéreo Holdings, la nueva aerolínea estatal no ha liquidado la adquisición de dos aviones.
Suprema Corte ampara a Grupo Salinas en su litigio contra el SAT

Suprema Corte ampara a Grupo Salinas en su litigio contra el SAT

LPO
La Segunda Sala otorga la razón al planteo del conglomerado.
Pemex cerró el 2023 con ganancias y Romero estalla contra Moody's: "Baja de nota asume escenarios inventados"

Pemex cerró el 2023 con ganancias y Romero estalla contra Moody's: "Baja de nota asume escenarios inventados"

LPO
La petrolera registró una utilidad por $106,900 millones pero la deuda es mayor. El directivo descarta incumplimiento de pagos por el apoyo del Gobierno, que suma hasta $869,000 millones.
Alejandro Valenzuela encabezará el Consejo de Administración de Banco Azteca

Alejandro Valenzuela encabezará el Consejo de Administración de Banco Azteca

LPO
Tras haber jugado un rol clave en la reconversión de la entidad, reemplazará a Luis Niño de Rivera.
AMLO anticipa que la deuda de Pemex se redujo 17.4% en 2023 y defiende condonación de impuestos

AMLO anticipa que la deuda de Pemex se redujo 17.4% en 2023 y defiende condonación de impuestos

LPO
Explicó que el apoyo ayudará a desahogar la deuda con proveedores y descartó problemas presupuestarios para el gobierno.
El América llegó a la Bolsa: el precio de sus acciones se dispara en 80% en los primeros minutos

El América llegó a la Bolsa: el precio de sus acciones se dispara en 80% en los primeros minutos

LPO
Entusiasmo en el mercado tras la primera colocación tras años de sequía en el mercado accionario.