Voto 2017
Elba Esther expande su juego y manda apoyos a Moreira en la recta final de la pelea por Coahuila
También pide aportar estructuras para Delfina en el tramo final del Edomex.

La semana culmina sin que la maestra Elba Esther Gordillo abandone su estado de reclusión aunque no por eso la ex jefa del movimiento magisterial frena su juego electoral. Así como dice operar a favor de Delfina Gómez en Edomex, ahora también pide a su entorno respaldo para Humberto Moreira, que busca ser diputado en Coahuila.

Según habría dado a entender Gordillo, Moreira, o ,"El profe" para sus amigos, la contactó días atrás para pedirle apoyos y estructuras en Coahuila dado que, según dijo, su hermano Rubén le dió la espalda para su campaña al Congreso y la de su Partido Jóven. Debe decirse, la historia de la pelea entre los hermanos que tiene predicamento a nivel nacional, a nivel estatal resulta poco creíble. Más aún, Enrique Ochoa cree haber detectado que la campaña del PRI y la del Partido Joven tienen varios colaboradores en común.

El Partido Joven de Coahuila decidió abandonar la alianza que mantenía con el PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza luego de que no pudieron llegar a un acuerdo sobre la definición de candidatos a alcaldes y diputados.  Un detalle sobre la tensión que existe entre el clan Moreira y Los Pinos.

La amistad de Gordillo y Moreira es de larga data y en varias ocasiones dieron muestras de su nivel de operación política. En 2011, cuando para Enrique Peña Nieto era clave dejarle el Edomex a un priista y allanar su camino a la presidencia, el entonces gobernador se inclinó por Alfredo Del Mazo. Pero este no era del agrado ni de Gordillo, poderosa jefa magisterial ni de Moreira, jefe del PRI. Peña Nieto pactó: Moreira y Gordillo aseguraban la elección y comprometían apoyo en 2012 a cambio de que el candidato fuera Eruviel Ávila. Del Mazo quedó fuera de la jugada.

Siete años más tarde, Moreira está fuera del PRI y Gordillo encarcelada pero aún así vuelven a unir fuerzas. Una vez más, tienen un enemigo común: Peña Nieto, bajo cuyo gobierno cayó presa Gordillo y que respecto a los Moreira siempre tuvo una relación marcada por las tesiones.

La dinámica sería diferente porque mientras el aporte de la maestra en Edomex para Morena iría por estructuras, en el norte estaría contribuyendo con otro tipo de recursos igual de cruciales, como por ejemplo, los espectaculares, herramienta necesaria en un territorio tan basto.

Incluso en el comando panistas comentan que por esos apoyos es que Moreira no le quiere reportar al INE sus gastos de campaña.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Estados
Tamaulipas: violencia política detona pedidos de protección a candidatos

Tamaulipas: violencia política detona pedidos de protección a candidatos

LPO
Al momento nueve aspirantes a alguna candidatura ya solicitaron protección en medio del proceso electoral.
Mariana Rodríguez ahora acusa al Frente de guerra sucia en Monterrey

Mariana Rodríguez ahora acusa al Frente de guerra sucia en Monterrey

LPO
Acusa que adversarios del PRI y el PAN retiran lonas de la candidata a la alcaldía.
Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

LPO
El aspirante al Senado usa en sus redes la imagen de una funcionaria judicial que lo tienen denunciado por supuesto acoso.
Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

LPO (Guadalajara)
Se trata de la encuestadora Polister. El candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Zapopan inició su carrera a 24 años, manifestándose en las calles.
Feria de San Marcos

Feria de San Marcos

LPO
A través de la aplicación FNSM Oficial puedes obtener información de todas las actividades de la verbena abrileña. También puedes consultar fechas, horas y ubicación de los eventos en https://www.feriasanmarcos.com
"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

Milton Merlo (LPO Guadalajara)
Pablo Lemus, candidato de MC a la gubernatura de la entidad occidental dialogó con LPO. Plan de seguridad y apoyo a familiares de desaparecidos.