Gobierno
Videgaray deberá entregar reporte sobre última reunión de seguridad México-EU
Para garantizar el respeto a la soberanía nacional, el Pleno de la Comisión Permanente solicitó información a Segob y a la SRE.

Miguel Ángel Osorio Chong de la secretaría de Gobernación, y Luis Videgaray de la secretaría de Relaciones Exteriores, deberán entregar un informe sobre los encuentros que tuvieron lugar el pasado 18 de mayo en Washington D.C. con funcionarios del gobierno de Estados Unidos en materia de seguridad; entre ellos, Rex Tillerson. Esto de acuerdo a una petición de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Con el fin de garantizar el pleno respeto a la soberanía nacional", la Comisión Permanente apuntó que buscará analizar detenidamente la negociación bilateral. Por ello los legisladores manifestaron que "aunque se debe mantener una relación de colaboración entre ambos países, también deben establecerse límites claros y precisos en las reuniones que se sostengan con funcionarios estadounidenses".

En el mismo tenor, se refirieron a la intención de llevar a cabo "acciones de extraterritorialidad" que la administración del republicano Donald Trump ha manifestado desde el inicio del gobierno.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores insistió en que nuestro país necesita que la administración de Donald Trump asuma su responsabilidad en el tema del narcotráfico y la seguridad.

"La ayuda más importante, la cooperación esencial y en la que no dejaremos de insistir, es que el gobierno de Estados Unidos asuma su responsabilidad, particularmente en reducir el consumo de drogas y detener el tráfico ilegal de armas hacia México y el envío de dinero ilícito para los cárteles de la droga", señaló Videgay Caso.

Y agregó: "El gobierno de México, las fuerzas armadas y la propia sociedad están enfrentando este fenómeno, extraordinariamente doloroso; lo que queremos, lo que corresponde, es que Estados Unidos se haga cargo de su responsabilidad".

Por otro lado, los integrantes de la Segunda Comisión reconocieron que "la demanda de drogas ilegales en EU, alimenta la violencia en México, por lo que se deben establecer estrategias de colaboración para resolver el problema", refiere el comunicado.

Apuntaron que, a través de la Iniciativa Mérida de los tiempos de Felipe Calderón, los recursos otorgados a México han decrecido en los últimos siete años y, para este año, el país recibió 80% menos que en 2010, cuando alcanzó el máximo de 657.6 millones de dólares.

Finalmente, ante la posibilidad de que en las negociaciones EU suspenda la contribución económica de esa iniciativa, o sus recursos sean reorientados a la construcción del muro fronterizo, la Comisión del Congreso señaló que "es pertinente analizar los avances en sus estrategias".

"Hoy estamos en momentos de trabajo y es una relación fluida que se ha venido institucionalizando, donde subsisten diferencias, pero también se han identificado coincidencias muy importantes, como en materia del combate al crimen organizado", concluyó Videgaray Caso.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Estados
Tamaulipas: violencia política detona pedidos de protección a candidatos

Tamaulipas: violencia política detona pedidos de protección a candidatos

LPO
Al momento nueve aspirantes a alguna candidatura ya solicitaron protección en medio del proceso electoral.
Mariana Rodríguez ahora acusa al Frente de guerra sucia en Monterrey

Mariana Rodríguez ahora acusa al Frente de guerra sucia en Monterrey

LPO
Acusa que adversarios del PRI y el PAN retiran lonas de la candidata a la alcaldía.
Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

LPO
El aspirante al Senado usa en sus redes la imagen de una funcionaria judicial que lo tienen denunciado por supuesto acoso.
Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

LPO (Guadalajara)
Se trata de la encuestadora Polister. El candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Zapopan inició su carrera a 24 años, manifestándose en las calles.
Feria de San Marcos

Feria de San Marcos

LPO
A través de la aplicación FNSM Oficial puedes obtener información de todas las actividades de la verbena abrileña. También puedes consultar fechas, horas y ubicación de los eventos en https://www.feriasanmarcos.com
"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

Milton Merlo (LPO Guadalajara)
Pablo Lemus, candidato de MC a la gubernatura de la entidad occidental dialogó con LPO. Plan de seguridad y apoyo a familiares de desaparecidos.