Trump de gira
A pesar de la presión del G7, Trump se negó a ratificar Acuerdo de París
Fue el único país del grupo que no ratificó el acuerdo ambiental. Decidirá la próxima semana.

 La ausencia de errores catastróficos en la primera gira presidencial de Donald Trump ya está logrando que el viaje sea calificado como un éxito por algunos medios. A pesar de haberle jalado las orejas públicamente a las naciones aliadas de la OTAN en un evento que se supone reconocería la unidad del tratado frente a los ataques del 11 de septiembre, y de ser el primer presidente norteamericano en no declarar su compromiso con el quinto artículo del tratado, el que habla de la unidad militar ante los agresores de la OTAN, Trump no cometió terribles metidas de pata y logró concluir la gira sin enviar ni un solo tuit incendiario.

Sin embargo, hoy se supo que Estados Unidos sería la única nación de grupo G7 que no ratificaría su participación en el Acuerdo de París, un compromiso firmado por casi 200 naciones para combatir el cambio climático y adoptar medidas a largo plazo que colaboren en la causa.

"¡Tomaré mi decisión final sobre el Acuerdo de París la próxima semana!"

Desde la campaña Trump prometió remover las medidas impuestas durante la presidencia de Obama para estimular el uso de energías renovables e ir reduciendo el uso del carbón en Estados Unidos. Y cumplió. En las primeras semanas de su administración el presidente lanzó una iniciativa para revitalizar la industria de la minería de carbón.

El problema es que el enorme impacto ambiental a largo plazo que tendrá la liberalización del carbón no se va a reflejar en el plano económico. Como apuntó el Washington Post hace unos meses: la empresa restaurantera Arby's por sí sola emplea a más gente que la industria del carbón completa. Se trata de una medida cosmética que -en el mejor de los casos- va a beneficiar a 20 mil personas, mientras afecta a miles de millones.

La canciller alemana Angela Merkel contó a medios que tuvieron un encuentro "intenso" los otros líderes de las naciones del G7 con Trump, donde le dejaron claro que deseaban que "Estados Unidos cumpla sus compromisos". Algo irónico, considerando que Trump acababa de acusar a sus aliados de la OTAN de no pagar sus cuentas.

El propio Gary Cohn, expresidente de Goldman Sachs y el principal asesor económico en el gabinete de Trump, aseguró apenas ayer -a bordo del Air Force One- que "invertir en carbón no tiene mucho sentido ya", y dijo que era más lógico invertir en una energía más limpia como el gas natural.

"Si consideramos la energía solar, y cuanta energía eólica hemos creado en Estados Unidos, podríamos ser una potencia manufacturera y seguir siendo amables con el ambiente", aseguró el banquero.

Cohn dijo después, a propósito de la negativa de apoyar el acuerdo, que los puntos de vista de Trump en el tema "están evolucionando", y que el presidente había hecho la gira justo para "aprender, hacerse más listo y escuchar la opinión de otras personas".

Trump dijo desde su cuenta de Twitter que tomaría una decisión respecto al Acuerdo de París la próxima semana. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.