Estados Unidos
Trump se prepara para volver a romper relaciones con Cuba
Marco Rubio y otros legisladores han presionado para que Trump acabe con la política de Obama en la isla.

 "Qué bolá Cuba", fue el legendario tuit de Barack Obama en el momento en que por primera vez el Air Force One aterrizaba en Cuba. Hace un año y dos meses que el entonces presidente hizo una visita histórica a la isla y celebró el resumen de relaciones diplomáticas entre las dos naciones. La intención de Obama era normalizar la diplomacia y eventualmente, quizá bajo la administración de Hillary Clinton, acabar con el embargo comercial que castiga a la isla desde hace casi sesenta años.

Las cosas no salieron como Obama esperaba, y hoy se supo que Donald Trump está preparándose para acabar con las medidas tomadas por su antecesor en el tema Cuba.

El portal The Daily Caller informó esta tarde que tres congresistas han estado cabildeando al presidente para que cierre la embajada, regresen las sanciones y la hostilidad contra la isla. Los legisladores involucrados en la medida sería el senador Marco Rubio, excandidato presidencial y uno de los rivales de Trump en la campaña; el representante también republicano de Florida, Mario Díaz-Balart; y el senador demócrata de New Jersey Bob Menendez.

Barack Obama en Cuba, marzo 2016

De acuerdo al portal, propiedad de Tucker Carlson, un periodista y conductor conservador que este año se ha convertido en la estrella de Fox News, la información surgió de un grupo que trabaja desde hace años por acabar con el embargo, y que pudo enterarse de la decisión presidencia. El día de ayer la información fue corroborada por John Kavulich, miembro del Consejo de Comercio y Economía Estados Unidos-Cubana organización apartidista. De acuerdo al activista, la administración tiene lista la medida desde febrero pasado, "pero temas no relacionados a Cuba han intervenido".

En realidad, la mayoría de los norteamericanos ven con buenos ojos una normalización de las relaciones

Una de las medidas que Obama retiró fue la política que permitía a los cubanos que llegaran a Estados Unidos quedarse como refugiados y abría una ruta para la nacionalidad. De hecho, cientos de cubanos se quedaron varados en México, desde donde planeaban después cruzar a Estados Unidos con estatus de refugiados. También relajó restricciones para hacer negocios en la isla.

En realidad, la mayoría de los norteamericanos ven con buenos ojos una normalización de las relaciones, sin embargo, una porción poderosa de la comunidad cubano-americana, sobre todo los que residen en Florida, protestaron por el retiro de las medidas.

Durante la campaña Trump mostró una cara más dura hacia Cuba, y en algún momento dijo que compartía la visión conservadora del senador Rubio, quien es por cierto de origen cubano. En marzo, Rubio dijo que estaba seguro que pronto habría "una política diferente" hacia Cuba, y que Trump trataría a la nación "como una dictadura".

Rubio declaró al diario El Nuevo Herald: "Hemos revisado estos temas con el presidente y su equipo, descifrando los pasos correctos que hay que tomar y cuándo".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.