Ernesto Nemer
"La alianza de AMLO y Elba Esther no tendrá impacto en Edomex"
El jefe de campaña de Del Mazo reconoció que Morena y su candidata están pisándoles los talones.

Ernesto Nemer, coordinador de la campaña de Alfredo del Mazo, antes fue titular de la Profeco. Vino al Estado de México para dar un espaldarazo desde la presidencia al aspirante del PRI, cuya elección será esencial para la supervivencia del tricolor. Principalmente, porque en estos días las mediciones de intención de voto dan a Delfina Gómez un ligera ventaja.

En diálogo con La Política Online, Nemer Monroy habló sobre el proceso electoral en puerta, donde compartió su análisis desde el cuarto de guerra del PRI respecto del pacto entre el SNTE y Morena, además de la actuación de Eruviel Ávila en la gubernatura del estado, el cual reconoció que salió debiendo en materias como seguridad y generación de empleo. En cambio, aseguró que el brazo fuerte del priismo son la educación y la salud, rubros por los que "la militancia priista está muy agradecida".

A 6 días de la elección en el Edomex, ¿cómo va la campaña del PRI? ¿Cómo van a cerrar?

Super bien. Ha sido una campaña que ha venido permeando todos los días por tierra, con un candidato cercano, propositivo. Alfredo del Mazo es quien tiene la experiencia, la trayectoria, y a través de este recorrido de los 59 días de campaña ha dejado constancia de por qué debe ser el gobernador del Estado de México.

Porque su vida es de una trayectoria muy limpia. No es motivo de ningún cuestionamiento. Segundo, su experiencia en cargos federales y municipales ha dejado constancia de su eficacia. Tres, es el mejor partido el que sustenta su campaña...

Pese al cuestionamiento y malestar de la sociedad...

Un partido de estructuras, de fuerza, de empeño, de dedicación, de resultados. Y es el candidato de las propuestas, y este estado se tiene que gobernar con propuestas, no con ocurrencias, no con ideas, sino con propuestas viables que permitan transformar la vida de la gente.

Y mira, nosotros hemos dividido particularmente la campaña en aire y tierra. En el aire te podría decir que la semana pasada, en 7 días, él tuvo 14 entrevistas. Imagínate si no ha sido importante. Él tiene 4 o 5 entrevistas en la mañana, luego va a 4 o 5 eventos grandes. Y luego por la tarde-noche, y en trayectos, también da entrevistas. Y en redes sociales él tiene una gran penetración. Mucha gente quiere escucharlo y saber sus propuestas.

Yo creo que hemos combinado redes, aire, televisión, radio y tierra. La estructura del PRI es muy importante. Los activistas están muy entusiasmados, son muy jaladores, muy animados con el candidato, muy comprometidos. El activismo del Estado de México, del PRI, es fundamental. Y a ellos va dirigido el mensaje de gratitud de Alfredo del Mazo, porque ellas y ellos harán ganar a nuestro candidato.

En ese sentido, ha sido muy eficiente el Salario Rosa...

Sin duda. Por eso te decía que es un candidato de propuestas. Si tú me preguntas a ver qué otra propuesta traen los candidatos de oposición, a lo mejor no nos acordamos. Yo no me acuerdo, pero sí sé lo que es el Salario Rosa, el cual es la posibilidad de mejorar a través de un ingreso bimensual a muchas mujeres que son amas de casa y se dedican al trabajo doméstico, y a veces no se les reconoce ese trabajo, tan importante y tan extenuante.

¿Qué piensa Alfredo del Mazo de la posible declinación de Juan Zepeda a favor de Morena?

Lo que pasa es que el enemigo a vencer es el PRI, es Alfredo del Mazo. Porque es el partido en el gobierno, y finalmente porque argumentan que se quiere cambio. ¡Pues qué bueno que se quiera cambiar! Y Alfredo del Mazo ha dicho que quiere cambio, pero quiere cambio para fortalecer y lo que está bien hecho. No necesariamente un cambio requiere un cambio total. Y me parece que los adversarios del PRI siempre estarán construyendo alianzas -como dicen ellos- para llegar a gobernar esta entidad.

Él tiene que ser el gobernador. Y, desde luego, yo te diría con toda franqueza que a mis hijos por supuesto que se los conferí a Alfredo del Mazo como gobernador.

El tema no es así. Es un tema de responsabilidad. Gobernar un estado de 16 millones de habitantes, con problemas limítrofes con otras entidades, colindando con Michoacán, con Guerrero, con la Ciudad de México, con Morelos, con Hidalgo, con Puebla, bueno, tiene su complejidad.

Y necesariamente quien deba estar al frente del gobierno es la gente que tenga la mejor experiencia, que tenga el mejor equipo y la mejor plataforma; en suma, quien haya dado resultados en su vida personal y profesional.

Por ello, las encuestas serias que tenemos a la mano nos dan la preferencia del voto, al PRI y a Alfredo del Mazo. Porque la gente, por supuesto, lo que quiere es que les resuelvan sus problemas; la gente no quiere escuchar propuestas huecas, sino propuestas sustentadas, que cambien su vida: que mejoren sus ingresos, que se combata la inseguridad en algunos rubros como el transporte.

Y yo creo que quien ha hecho las propuestas más serias, más concretas, es Alfredo del Mazo. Por eso él tiene que ser el gobernador. Y, desde luego, yo te diría con toda franqueza que a mis hijos por supuesto que se los conferí a Alfredo del Mazo como gobernador.

Ernesto Nemer

Desde el inicio de su campaña, el candidato del PRI fue muy crítico con la administración de Eruviel Ávila; en particular, en lo que se refiere a la seguridad. ¿Cómo ha sido la relación con el gobernador?

Alfredo del Mazo ha sido objetivo, no crítico. Y ha apostado en su campaña a continuar con lo que se ha hecho bien y mejorar lo que falta por hacer. Siempre hay retos.

La relación con el gobernador ha sido respetuosa. Una relación de compañeros de partido, de reconocimiento al trabajo del gobernador, pero también de reconocer que tenemos que seguir caminando. Repito: siempre hay retos. Nunca se termina de gobernar al 100%. Y Alfredo del Mazo en eso está empeñando su campaña, a reconocer lo que existe, a seguir impulsando en lo que se ha venido avanzando, como mejorar la infraestructura educativa, consolidar la infraestructura en salud, sin duda consolidar los programas sociales y, por supuesto, atender grandes retos como es la seguridad.

Y me parece que él está empeñando su trabajo en ello, porque la gente está muy entusiasmada en ver a un candidato joven pero al mismo tiempo maduro, fresco, con ideas claras que pueden mejorar las vidas de las personas.

¿Para Eruviel el enemigo a vencer este domingo 4 de junio es Delfina?

Yo creo que el enemigo a vencer es el abstencionismo. El enemigo a vencer es que la gente participe. Se ha construido durante muchos años un sistema electoral que lo que nos interesa a todos los partidos y a los ciudadanos es que la gente participe y diga finalmente quiénes quieren como gobernantes. Yo creo que todos los partidos tienen sus fortalezas, tienen sus debilidades. Nosotros estamos dedicados a trabajar en lo nuestro.

¿Entonces para Eruviel tampoco el enemigo a vencer es Morena sino el abstencionismo?

Sí. Yo creo que sí, la participación de la gente, la apatía, la molestia, el enojo que hay. Pues esto hay que reconocerlo. La sociedad quisiera que se resolvieran mucho más rápido sus problemas, que cada vez encuentran más rápido empleo, que no sean asaltados en el camión. Pues hay que reconocerlo, porque no hacerlo sería vivir en otro mundo.

Esto hay que reconocerlo. La sociedad quisiera que se resolvieran mucho más rápido sus problemas, que cada vez encuentran más rápido empleo, que no sean asaltados en el camión. Pues hay que reconocerlo, porque no hacerlo sería vivir en otro mundo.

Pero también se reconocen los grandes avances. Alfredo del Mazo ha señalado cómo ha mejorado el transporte en el Estado de México, cómo ha mejorado la infraestructura en salud, en educación, o sea, se tienen poco más de 5 millones de alumnos en el Estado de México. La matrícula escolar del Edomex es mayor que la población de muchos países de Centroamérica. Es decir, el reto es mayúsculo.

Lo importante es quién tiene la experiencia para saber conducir este estado, quién tiene la experiencia y los resultados para poder definir políticas públicas que sigan transformando la entidad. Y finalmente, bueno, quién tiene una trayectoria limpia; quién tiene la posibilidad de poner sus canicas en la mesa y decir: "Aquí están mis canicas, esta es mi vida, esta es mi trayectoria y aquí la pongo al servicio de los mexiquenses".

Porque, por supuesto que él va a ganar con los priistas, con la sociedad civil también, pero al final él va a ser el gobernador de todos. Entonces, aquí lo importante es que gobierne para todos, como lo han hecho Eruviel, como lo han hechos los ex gobernadores que anteceden a Eruviel Ávila, y Alfredo del Mazo estoy seguro que al momento de asumir su responsabilidad va a gobernar para todos.

Hablando del sistema educativo mexiquense, ¿cuál ha sido la reacción del candidato del PRI ante la unión en Edomex de Andrés Manuel López Obrador y Elba Esther Gordillo?

Mira, nosotros empeñamos nuestras propuestas en lo que es capaz el PRI, no en lo que hace o argumenta o filtra la oposición. Tú tienes que hacer tu campaña propositiva, propositiva, propositiva, y si ellos ya se aliaron, será asunto de ellos. Nosotros no estamos detenidos en ello. Estamos detenidos, por otro lado, en hacer bien las cosas, en promover el voto, en promover el cambio para seguir consolidando el Estado de México, y en transformar la sociedad. En lo demás no nos detenemos.

Pero cuál podría ser el impacto de esta alianza entre Morena y el SNTE. ¿Este pacto será un golpe significativo -o incluso decisivo- para que no gane el PRI?

No lo sé. Habría que evaluarlo. No sé. Y si hay un impacto, sería negativo sin duda. Y yo creo que hay disidencia en todos los sectores, en todos los sindicatos. Habrá que preguntarle a otros sindicatos si están o no de acuerdo con que estén afiliados a otra expresión política.

Yo creo que no tendrá un impacto en la elección. Yo creo que ya no hay expresiones colectivas, que cada quien en lo individual hace conciencia de cómo le ha ido, de quiénes son los candidatos, y a partir de ello emite su voto. Ya no hay voto corporativo.

Ernesto Nemer

¿Y qué tan importante es la relación de Alfredo del Mazo con el gobierno federal? ¿Hay pláticas constantes con Enrique Peña Nieto?

Siempre. Siempre tienes contacto con el gobierno federal, con los gobiernos estatales y con los gobiernos municipales. Y es necesaria la comunicación. Cuando él fue diputado federal, y presidente de la Comisión de Presupuesto, claro que tenía comunicación directa con el gobierno federal. Cuando él fue director de Banobras, fue una decisión directamente del presidente de la república. Cuando él fue presidente municipal también tenía una relación con el gobierno del estado. Claro que hay una gran coordinación, porque siempre debe haber una gran coordinación. No podemos divorciarnos de los tres niveles de gobierno.

Se filtró información sobre reuniones de Eruviel con Peña Nieto en Los Pinos para organizar la jornada electoral...

No conozco esas filtraciones. Estoy seguro que no existe eso. El gobernador tiene reuniones con el presidente como hacen todos. Reuniones públicas. Lo ves a cada rato en las televisión. Todo dentro del marco de la ley.

¿Conoce los dichos de López Obrador sobre un supuesto plan presidencial para realizar una compra masiva de votos durante las elecciones?

Te acuerdas de las dos elecciones de las dos elecciones presidenciales en las que participó AMLO. Antes de la elección, ya estaba descalificándolas. Es la tercera vez, y lo hace porque se siente perdido, porque sabe que los números no le dan. Y entonces una manera de prefabricar un fraude es decirlo desde antes. Si él tuviera las cifras a su favor (en cuanto a percepción de la gente), crees que iba a descalificar el proceso. Pues no, porque se estaría haciendo harakiri.

"Intervención de estado", "Seguramente robo de urnas", "No van a permitir que los ciudadanos voten libremente". ¡Por qué lo dice! Sencillamente porque no le dan los números, y al final del camino no va a ganar. Es desconocer la autoridad del INE, del IEEM; es desconocer el trabajo de los consejeros y de la autoridad electoral.

Hoy lo decía Mario Delgado con Loret de Mola. Dijo que ellos seguramente van a ganar, por ello no va a haber judicialización de la elección. Pues ojalá se comprometan también a reconocer que si no ganan ellos -como va a suceder-, pues que también acepten los resultados de la ciudadanía.

¿Y qué números traen ustedes en sus encuestas?

Ya sabes que las encuestas suben y bajan. Pero estamos arriba. Vas a ver que se va a ratificar el día de las elecciones.

¿Y detrás de ustedes quién viene?

Detrás viene Morena.

 ¿Siempre detrás?

No siempre. Sólo en esta elección, pues antes no participaban.

Si AMLO tuviera las cifras a su favor en Edomex, crees que iba a descalificar el proceso. Pues no, porque se estaría haciendo harakiri.

¿Veremos un proceso electoral limpio, respetuoso, como en los comicios de 2016? ¿O temen algún tipo de violencia?

Alfredo del Mazo ha sido claro: ni le gustan las descalificaciones ni las descalificaciones. Construyó una candidatura limpia, positiva. Que los adversarios hagan lo que quieran. Tienen toda la libertad. Lo que sí te puedo decir es que la gente está cansada de los pleitos, las descalificaciones, los insultos. Por eso estamos en primer lugar. La gente quiere escuchar propuestas.

¿Ya hay pláticas con las fuerzas de seguridad para garantizar una jornada en paz?

Por supuesto que las autoridades electorales tienen que garantizar que el proceso sea limpio. Y las de seguridad que no haya violencia. El IEEM hace la solicitud para garantizar que haya paz.

Lo pregunto porque se ha difundido -en redes sociales, sobre todo- campañas que anticiparían enfrentamientos ese día.

Ojalá que no. Ojalá que sea un día de fiesta, de paz, de participación ciudadana. A nadie le conviene que haya violencia ese día. Si se genera no será por el PRI. De eso sí ten la seguridad. Lo que más nos interesa es una buena participación, que se elija a Alfredo Del Mazo como mejor candidato. Hacemos un llamado a la oposición para que no generen incertidumbre.

¿Si pierde el PRI lo van a reconocer?

El PRI no va a perder. Vamos a ganar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Entrevista
"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

Por Lucio Garriga Olmo
En entrevista con LPO, el candidato a diputado federal por Morena destaca el plan de gobierno de Sheinbaum y anticipa una victoria rotunda en la CDMX.
"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

Por Lucio Garriga Olmo
En diálogo con LPO, la candidata a alcaldesa por Morena critica la gestión de Gutiérrez: "Debemos recuperar el orgullo de ser coyoacanenses".
"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, la diputada del PRI que busca la reelección Maxta González anticipa las elecciones en la Cuauhtémoc y el futuro del Congreso local.
"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

Por Jesús Pérez Gaona
El diputado Braulio López Ochoa, coordinador de MC en San Lázaro, habló de la campaña presidencial de Máynez, y de la renuncia de Mercado.
"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, el candidato a alcalde de Cuajimalpa por el PAN analizó la actualidad de la capital y el legado de Rubalcava. "La gente está muy molesta, decepcionada y cansada", aseguró.
"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

Por Nadia Luna
El economista y asesor de la campaña del Frente analizó, en diálogo con LPO, el escenario económico y electoral por el que atraviesa el país.