Política
Jiménez Espriú, el hombre detrás de López Obrador para el sector de Telecomunicaciones
En 2012 era su elegido para comandar la SCT. Su visión y las críticas desde el mercado.

Andrés Manuel López Obrador ya tiene su referente para el sector telecom. Se trata de Javier Jiménez Espriú, un experto que genera inquietud en un segmento donde las reformas del actual sexenio han sido determinantes.

Aunque con sus claros tropiezos, la reforma de telecomunicaciones es una de las que más ha avanzado. Acompañada del IFT, abrió el mercado a importantes inversiones y le desinfló el reinado a Carlos Slim.  Ahora la duda es si AMLO desactivará el proceso en marcha que tiende a desmonopolizar el mercado.

Como relató ya en su momento La Política Online, esta inquietud confrontó a la gente de AT&T con el equipo de López Obrador. La respuesta fue que no desactivarán la reforma. Sin embargo años atrás era un férreo crítico a ella, sobre todo por el papel protagónico que decía, tenía Televisa.

De haber ganado en 2012, Jiménez Espriú hubiera sido quien tomara el timón de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que hoy comanda Gerardo Ruiz Esparza, de acuerdo con los planes de AMLO.

Andrés Manuel López Obrador, en 2012 cuando fue candidato del PRD-PT-MC y Javier Jiménez Espriú. 

En el mercado su asesoramiento se lee con recelo. "Jiménez Espriú tiene una visión más bien anticuada de las Telecomunicaciones, tiene poca experiencia en el tema de apertura del mercado y en el sector en general", explican.

Se trata de un ingeniero mecánico electricista de la UNAM, que ha sido director de la Facultad de ingeniería y en su historial más bien cuenta con experiencia en el tema del transporte: fue director de Mexicana de Aviación y Subdirector comercial de PEMEX. Miembro del Instituto Mexicano del Petróleo, del Instituto Mexicano de Investigaciones Eléctricas, del Instituto Mexicano del Transporte, del Instituto Mexicano de Comunicaciones, del Servicio Postal Mexicano y de Telégrafos Nacionales.

Una preocupación constante y recurrente es la relación del dirigente de Morena con Slim, instalada desde que era jefe de Gobierno de la Ciudad de México. El magnate  ha sido el más castigado con esta reforma.

América Móvil fue catalogada como actor preponderante en el sector y el instituto que encabeza Gabriel Contreras puso fuertes medidas en su contra. Una de ellas atentó contra el sueño del dueño de Grupo Carso de sumergirse en el terreno de la televisión abierta. Para lograrlo, su empresa en telecomunicaciones tendrá que dejar de tener fuerza en el mercado y hasta ahora, no ha logrado el objetivo, según los mandamientos del IFT.

"Pero Jiménez Espriú le daría la televisión a Slim", opinan fuentes que prefieren el anonimato participantes dentro del mercado a La Política Online. Quizá los temores empresariales no están tan infundados, por más que en el entorno del tabasqueño se empeñen en desmentir la cercanía entre el político y el empresario.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Telcos
El IFT demora su resolución sobre Slim y América Móvil gana negocios y mercado

El IFT demora su resolución sobre Slim y América Móvil gana negocios y mercado

Por Nadia Luna
Se espera determinación del regulador sobre la preponderancia del empresario en el sector de las telecomunicaciones. Sospechas tras el cruce con AMLO.
El IFT multa a Telmex-Telnor por prácticas monopólicas y Slim ya emprende una batalla legal

El IFT multa a Telmex-Telnor por prácticas monopólicas y Slim ya emprende una batalla legal

LPO
La resolución del regulador en telecomunicaciones ocurre tras una queja de Televisa por la restricción a la red local.
El escándalo de espionaje que complica a Godoy también toca a un directivo de AT&T en México

El escándalo de espionaje que complica a Godoy también toca a un directivo de AT&T en México

Por Nadia Luna
Se trata de Gabriel Contreras. Durante su gestión al frente del regulador de telecomunicaciones se derogaron una serie de obligaciones sobre la facultad que tienen autoridades para pedir información a concesionarios.
Elon Musk gana licitación de CFE para internet y telefonía por USD $3,331 millones

Elon Musk gana licitación de CFE para internet y telefonía por USD $3,331 millones

LPO
A través de Starlink obtuvo dos contratos con los que el gobierno estima poder avanzar en sus metas de conectar a todo el país.
Ramírez de la O ignora las propuestas del IFT y Slim podría acaparar el espectro radiofónico

Ramírez de la O ignora las propuestas del IFT y Slim podría acaparar el espectro radiofónico

LPO
En el mercado alertan que AT&T podría renunciar a su parte ante los altos precios. El regulador busca revertir la decisión en el Congreso e instala la idea de que tampoco será positivo para el magnate.
Cerca de Slim cuestionan al IFT y dicen que pretende subsidiar a AT&T

Cerca de Slim cuestionan al IFT y dicen que pretende subsidiar a AT&T

LPO
Alegan que Gabriel Contreras está detrás de la propuesta del regulador sobre el espectro radioeléctrico para el paquete presupuestal de 2024.