asamblea
La alianza PRD-PAN logró imponer las "alcaldías cerradas" para la Ciudad de México
El PRI y Morena se opusieron a que el alcalde ganador obtenga automáticamente seis de los 10 concejales.

 Los ejes que se pusieron en juego en el debate fueron la gobernabilidad y la representatividad ciudadana. Por un lado, el PRD y el PAN insistieron en la estructura de mayoría representativa que avala que el partido ganador de la elección a alcalde sea acreedor también para el 60% de los concejales que integrarán ese órgano de gobierno y los otros cuatro concejales lleguen por la vía plurinominal.

Según dichas fuerzas,ese el esquema que responde a las premisas de la nueva Constitución del DF y también, es la que asegura que el alcalde de turno pueda cumplir con un esquema de gobierno son que los concejales representen constantes "obstáculos"

Por el otro, el PRI y Morena pidieron considerar elecciones abiertas para todos los candidatos, argumentando que los concejales deben ser, justamente, un contrapeso que vigile a los alcaldes en el ejercicio de su poder.

Previo a la votación, el panorama estaba dudoso: sólo morena se mostraba unida en su postura, mientras el resto de los partidos tenía fuertes divisiones internas.

El resultado de fuertes negociaciones internas dejó un saldo de diecisiete votos perredistas a favor de "alcaldías cerradas", tres priistas -entre las que figuraron la del líder de la bancada, Israel betanzos-, diez panistas y otros tres de Partido Humanista, Encuentro Social y PT.

Tras los acuerdos, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó en lo general, con 44 votos a favor y 9 en contra, la nueva Ley Electoral de la Ciudad de México, y con reservas a 41 de los 461 artículos del dictamen.

José Alfonso Suárez del Real, diputado por Morena, señaló: "El ejercicio del poder se organizará conforme a las figuras de democracia directa, representativa y participativa, con base en los principios de interés social, subsidiariedad, la proximidad gubernamental y el derecho a la buena administración, indica el la Constitución."

"La Ciudad de México no podrá terminar de consolidarse como un espacio democrático, si tenemos miedo a abrir las puertas a la participación de la sociedad civil y sin que los procesos electivos para todos los espacios de representación sean abiertos", dijo.

Por su parte, José Manuel Ballesteros, integrante de la comisión que dictaminó la Ley Electoral, indicó que con la aprobación "se da estabilidad y condiciones a la autoridad". "La visión de todos los partidos es que el que gane pueda entregar resultado en base a su programa de gobierno y eso va a permitir la Ley Electoral", expuso.

Ballesteros indicó que la decisión de que el número de concejales se determine en función del porcentaje de votos "es para garantizar la gobernabilidad".

Por su arte, el presidente de la Comisión para la Reforma Política del órgano legislativo local, José Encarnación Alfaro Cázares, insistió que el Consejo en el diseño democrático hecho para la Constitución representa un contrapeso porque se trata de establecer un modelo distinto al municipal, donde el que gana la elección de presidente gana todo y en lugar de ser un contrapeso se vuelve un sobrepeso burocrático, político y de decisiones.

Esto, advirtió a los opositores, es lo que prácticamente no ha funcionado en los municipios. "Aquellos que plantearon que no debe ser electo en una sola fórmula el alcalde y los concejales van en contra de la orientación democrática y de la ampliación de la participación ciudadana en esta nueva forma de gobierno que no es municipio, que no es el ayuntamiento, es con Alcaldía", argumentó el priísta.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Ciudad
Exclusivo: Morena prepara un gran acto con Clara Brugada para lanzar a todas sus candidaturas locales

Exclusivo: Morena prepara un gran acto con Clara Brugada para lanzar a todas sus candidaturas locales

Por Lucio Garriga Olmo
Este domingo, el oficialismo de la CDMX buscará generar una muestra de unidad y trabajo conjunto en las alcaldías y diputaciones locales.
Morena denunció que la campaña Taboada recibió apoyo de una organización criminal en Tláhuac

Morena denunció que la campaña Taboada recibió apoyo de una organización criminal en Tláhuac

LPO
El líder guinda, Sebastián Ramírez, aseguró que el Sindicato Libertad participó en sus actos. "El líder está detenido", recordó Ernestina Godoy.
La campaña de Taboada delega su armado en el poniente sobre los alcaldes para enfocarse en el oriente

La campaña de Taboada delega su armado en el poniente sobre los alcaldes para enfocarse en el oriente

LPO
Las candidaturas locales liderarán su estrategia en sus propios territorios. El exalcalde de Benito Juárez buscará centrarse en las alcaldías que gobierna Morena. Iztapalapa y Gustavo Madero, las apuntadas.
Taboada cruzó a AMLO por sus dichos sobre Iztapalapa y lo denunció ante el INE

Taboada cruzó a AMLO por sus dichos sobre Iztapalapa y lo denunció ante el INE

LPO
El mandatario le envió un "saludo" a la población de la alcaldía y el panista denunció una "elección de Estado". Los desafíos por el agua.
Morena quiere aprovechar la ventaja de Sheinbaum y busca que lidere dos actos en Coyoacán

Morena quiere aprovechar la ventaja de Sheinbaum y busca que lidere dos actos en Coyoacán

LPO
Luego de las actividades en Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, la candidata presidencial podría volver a la CDMX. El objetivo de recuperar el "corazón del PRD".
Brugada expuso su plan de gobierno en la Ibero para apuntalar el voto joven

Brugada expuso su plan de gobierno en la Ibero para apuntalar el voto joven

LPO
La exalcaldesa aseguró que la seguridad y el agua serán los ejes de su posible gobierno. El plan que diseña junto a Sheinbaum y Delfina Gómez.