Seguridad
PAN y PRD acusan al PRI de boicotear el Mando Mixto
Diputados del tricolor no asistieron a la sesión para aprobar la minuta del Senado. "Querían darnos madruguete", reviran.

A punto de llevarse a cabo el proceso electoral en Coahuila, Edomex, Nayarit y Veracruz, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública sesionarían hoy a las 12:00 del mediodía en San Lázaro, donde tras el tiempo reglamentado de espera de 30 minutos apenas se reunieron 12 de los 53 miembros de ambas comisiones. El tema de la reunión era una reforma al Mando Mixto policial.

Todo parecía listo para que el dictaminen de la reforma constitucional en materia de seguridad, pero no se reunió el quorum. La usencia más notable fue la de los diputados priistas, quienes de los 24 miembros ninguno asistió a la sesión agendada para hoy. Tampoco hicieron acto de presencia seis legisladores del Partido Verde ni seis legisladores de Movimiento Ciudadano y Encuentro Social.

Únicamente asistieron diputados del PRD, PAN y Morena, los cuales no consiguieron el 50 por ciento más uno que necesario por reglamento para sesionar. Al término del plazo de la media hora, los legisladores dieron un mensaje donde acusaron de "boicot por parte del PRI y sus aliados", mientras el tricolor culpó a la oposición de intentar dar un "madruguete".

En conferencia de prensa, los diputados presentes criticaron la irresponsabilidad del PRI, que está mas preocupado por ganar en los próximos comicios.

"Estamos ante la ausencia de la responsabilidad de la mayoría de los diputados para establecer quórum, siendo que este es el tema prioritario, no hay elección de cualquier parte del Estado que pueda estar por encima del compromiso que tenían de legislar para la seguridad pública", reprochó el diputado Jorge Ramos del PAN y presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

Y añadió: "Los mexicanos en más de 80 por ciento están priorizando la seguridad pública como el tema de urgencia, y no es casualidad que los estados en donde hoy tenemos elecciones, este próximo domingo son justamente los estados en los que mayor inseguridad pública hay en México, es donde mayor urgencia hay de reformas de esta naturaleza", señaló el panista.

Por su parte, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo afirmó que  pese a que no están a favor de la militarización, ni a favor de la Ley de Seguridad Interior propuesta por el PRI, tienen la voluntad de dialogar. Para ello, antepuso la formalización del dictaminen sobre el Mando Mixto.

"Primero se tiene que poner el marco constitucional claro y después entrar en la discusión de la Ley de Seguridad, que es una ley secundaria. El PRI tendrá que explicar por qué no estuvo... No aceptaremos dar pasos para regular, en esta materia, sino hasta que esté, primero, perfectamente diseñado el marco constitucional en un tema tan delicado", aseveró el también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Y añadió: "La minuta que viene del Senado fue aprobada prácticamente por unanimidad del Senado de la República, las bancadas que hoy no asistieron, en el Senado la votar a favor y no deberíamos de dar marcha atrás de lo que era un consenso. El legislador sostuvo que hacer a un lado la minuta de mando mixto, para tratar de abordar de manera directa la ley de seguridad, por lo menos para el PRD, es inaceptable" explicó Acosta Naranjo.

En su defensa, el priista Braulio Guerra aseguró que el secretario técnico de la Comisión de Puntos Constitucionales canceló la reunión programada para hoy por motivos que posteriormente se precisarían en un comunicado oficial.

"Me parece muy delicado el proyecto que traen y a mí me parece que nos quisieron dar madruguete", reprochó el priista.

"A mí me parece que quisieron, en la Comisión, hacernos pensar que se había suspendido (la dictaminación), retomarla, después no mandarnos el comunicado oficial y por eso denunciamos esta trampa, este manejo faccioso, irresponsable, de una de las comisiones más importantes", concluyó Guerra.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Congreso
Senado: MC rechaza que Piedra continúe al frente de Derechos Humanos un segundo periodo

Senado: MC rechaza que Piedra continúe al frente de Derechos Humanos un segundo periodo

LPO
"Piedra Ibarra llegó a la mala y no se quedará cinco años más a la mala al frente de la COmisión", advirtió la senadora emecista Laura Ballesteros.
Romero respaldó la propuesta de Xóchitl de cancelar las mañaneras de AMLO: "No es un berrinche"

Romero respaldó la propuesta de Xóchitl de cancelar las mañaneras de AMLO: "No es un berrinche"

LPO
El diputado panista anunció el acuerdo para discutir una iniciativa que busca determinar que el delito de homicidio doloso sea imprescriptible.
Victoria Rodríguez defendió el recorte a la tasa: "Responde al proceso desinflacionario"

Victoria Rodríguez defendió el recorte a la tasa: "Responde al proceso desinflacionario"

LPO
Pero la gobernadora de Banxico también precisó ante el Senado que el ajuste no significa que el problema está resuelto. Aseguró acciones "prudentes"
Romero denunció un aumento de la cifra negra en delitos: "La gente qué dice: ni loco voy a denunciar"

Romero denunció un aumento de la cifra negra en delitos: "La gente qué dice: ni loco voy a denunciar"

LPO
El Presidente de la Jucopo en San Lázaro anunció la creación de un Grupo de Trabajo para el Seguimiento al Proceso Electoral el cual ayudará a "visibilizar posibles amenazas".
Tras homicidio de dos de sus familiares, Monreal pidió "no zopilotear" con las tragedias en Zacatecas

Tras homicidio de dos de sus familiares, Monreal pidió "no zopilotear" con las tragedias en Zacatecas

LPO
El senador de Morena dijo no sentirse amenazado, y expresó su confianza en la estrategia de seguridad del gobierno del presidente López Obrador.
Morena en San Lázaro amenazó a Pérez Dayán con un juicio político por enterrar la Ley Eléctrica

Morena en San Lázaro amenazó a Pérez Dayán con un juicio político por enterrar la Ley Eléctrica

LPO
Nacho Mier reprochó a los integrantes de la Suprema Corte por "violentar sus propias reglas en defensa de poderes fácticos".