DELFINA GÓMEZ
"Mi pronóstico es que en Edomex vamos a ganarle al PRI con más de 4 puntos de ventaja"
La candidata de Morena dice que Zepeda no declinó porque "le llegaron con algo".

A días de celebrarse la elección de este domingo 4 de junio en cuatro estados del país, la postulante de Morena al Estado de México habló con esta redacción para hacer un balance de su campaña en la entidad, donde se le ha visto crecer contra todo pronóstico.

La ex alcalde de Texcoco lo mismo mencionó los números finales de la elección que manejan en su búnker así como de Juan Zepeda y el PRD, y la relación con el SNTE y Elba Esther Gordillo. En esta ocasión La Política Online entrevistó por segunda vez a la candidata de López Obrador para sustituir a Eruviel Ávila en el Palacio de Gobierno de Toluca.

Se hacen muchas estimaciones sobre los niveles de participación que se requieren para que la oposición logre la alternancia en el Estado de México. ¿Qué cálculo hacen ustedes?

Nosotros hicimos un cálculo comparativo con la anterior elección. Eruviel ganó con tres millones de votos. Nuestra meta es igualar ese número. Por eso, entre más salgan a votar mejor. Eso va a legitimar un triunfo. Si ganamos con un punto de diferencia, eso puede radicalizar las cosas.

Estamos invitando a la gente para que salga a votar, y que invite a la gente que conoce. El abstencionismo es también el resultado de los malos gobiernos. La gente ya no cree en los candidatos. "Vienen, prometen y después de olvidan", piensan muchos. Por suerte a Morena están llegando muchos jóvenes, que incluso presentan proyectos. Apuntamos a este tipo de participación.

Eruviel ganó con tres millones de votos. Nuestra meta es igualar ese número. Por eso, entre más salgan a votar mejor. Si ganamos con un punto de diferencia, eso puede radicalizar las cosas.

Las encuestas en México -sobre todo las que se publican en medios- suelen estar bajo sospecha. ¿Qué le dicen los sondeos que manejan sus equipos?

Sí tomo las encuestas como un parámetro. Pero no es el único ni el más importante. Yo me voy más a lo que percibo en el contacto la gente. Cuando ves que se acerca la gente por motivación propia, sí te vas dando cuenta que la campaña va bien. Sí tenemos la posibilidad de ganar.

Tenemos que garantizar dos cosas: que salgan a votar y que no los compren ese día. Porque si ese día los agarran sin tener para comer, sin tener para el medicamento, en esas necesidades urgentes muchas veces se aceptan cosas a cambio del voto.

Hay un cierto temor respecto a posibles eventos violentos el día de los comicios, por la magnitud de lo que se está disputando. ¿Están pensando en algún operativo para controlar municipios claves para Morena?

Eso lo pueden hacer los mismos ciudadanos. A nosotros nos pasó en dos eventos, en donde mandaron personas a lanzar dinero para generar violencia. Sin que nosotros hagamos nada, la propia gente se organizó y los fue sacando. Quiere decir que la ciudadanía puede ejercer ese control. Lamentablemente sí se usan ese tipo de técnicas. Tenemos que estar todos atentos.

"Mi pronóstico es que en Edomex vamos a ganarle al PRI con más de 4 puntos de ventaja"

Pero, ¿cree que el PRI podría organizar esta clase de maniobras para frenar la participación?

Tendría un costo político muy grande para Peña Nieto. Hace unos días le hice un llamado al Presidente: que tenga sensibilidad y respeto por la decisión que tome la gente. Podría pasar de otra manera a la historia.

Es cierto: es su casa, es su estado y está bien que no quieran perder. Pero tendría más costos si no permite una transición, si va en contra de la voluntad popular, que por una derrota en sí misma. Porque nosotros podemos desincentivar, desmovilizar, pero hay mucha gente enojada y al borde. Hay mucha gente dispuesta a defender el voto.

¿Ya tienen la certeza de que podrán cubrir todo el territorio con representantes de casillas?

Está bien que no quieran perder. Pero EPN tendría más costos si no permite una transición. Porque nosotros podemos desmovilizar, pero hay mucha gente enojada y al borde, dispuesta a defender el voto.

Ya se tiene cubierto todo el territorio. Y que se hayan sumado los del PT me genera más tranquilidad, porque vamos a tener más refuerzos. También vienen unos 400 maestros de Oaxaca. Esto ya no es sólo Morena, es un movimiento social.

En Morena, algunos hablan de la polémica mediática que generó la foto con personajes cercanos a Elba Esther; otros, en cambio, celebran el aporte que podrán dar para fiscalizar casillas. En su opinión, ¿ese encuentro le generó más costos o más beneficios?

Creo que fue un beneficio. Yo no me caso con los sindicatos, sino con las bases. He tenido reuniones con maestros de la CNTE, del SNTE, del SMSEN... También particulares que no pertenecen a ningún sindicato. No tengo ningún compromiso con ningún sindicato, ni conozco a la maestra Gordillo. Se dijo que había ido al hospital a saludarla. No sé ni en qué hospital está. No hay nada de contacto con ella.

En las últimos entrevistas que dio AMLO, se lo notó molesto en particular con esa pregunta: su presunta alianza con Elba Esther. ¿La foto con el yerno de Gordillo no generó un cuestionamiento de su parte?

No. El licenciado es muy respetuoso de mi campaña, de mis acciones. Cada quien tiene su forma de responder, pero me parece que se incomoda porque no hubo nada. Él está como líder en todos los estados, y quizás no le gusta que lo quieran enlazar con una relación que no existe. Fue una reunión con maestros, asistí y ahí quedó.

¿Por qué no se logró un acuerdo con Zepeda?

Desde que fueron los debates traté de ser muy respetuosa con Juan. Creo que siendo los dos de izquierda no podíamos golpearnos. Debe haber cierta lealtad. Traté de ser muy cuidadosa. Se me hace una buena persona, pero su partido está todo fragmentado.

La verdad, yo estuve de lleno en la campaña. No me metí en la cuestión de dirigencia. Nunca hablé, ni me dirigí a él. Quiero entender que a lo mejor sí se hizo. Pero lamentablemente no se logró un acuerdo.

"Mi pronóstico es que en Edomex vamos a ganarle al PRI con más de 4 puntos de ventaja"

¿Pudo haber una intromisión de parte del PRI? Porque una declinación de Zepeda...

Sí, ya sería la sepultura del PRI. Me parece que ellos están haciendo su trabajo, moviendo sus piezas en el tablero del ajedrez. Ahí sí quizás faltó un poco de comunicación, faltó un poco de humildad. O dejar a un lado intereses propios. Porque si tú no estás convencido, te llegan con algo y dices: "Pues, va. Esto me puede resultar un beneficio". Pero, claro, es a costa de una gran oportunidad. Porque si lográbamos un acuerdo con el PRD, la victoria se terminaba de garantizar. Igual, ahora todos los militantes e incluso dirigentes se están viniendo para acá.

"Si nos vamos con Delfina, sería arrodillarnos. No tenemos que ceder, porque si pierden va a quedar claro que nos necesitan", dicen en el Sol Azteca.

A Zepeda le faltó un poco de humildad. O dejar a un lado intereses propios. Porque si tú no estás convencido, te llegan con algo y dices: Pues, va. Esto me puede resultar un beneficio

Se me hace un pensamiento un tanto egoísta. Si supiera que no tengo posibilidades... Jamás lo vería como una humillación. Lo vería como un enaltecimiento.

Se suele decir que AMLO utiliza las elecciones en las entidades para ir creando su estructura hacia 2018. Que no anhela tanto sumar gobernadores como sus propios comités seccionales...

Yo sí lo veo con muchas ganas de que ganemos. Que yo sea gobernadora. Son las dos cosas, porque es verdad que es necesario ir creando estructura. Si algo llegó a afectar en sus anteriores presidenciales, fue la falta de estructura.

En sus equipos hay quienes dicen que los tres o cuatro puntos a favor de Morena que arrojan algunas encuestas se podrían estirar hasta siete por el fenómeno del voto oculto. ¿Cree que un partido relativamente nuevo podría sacar esa distancia al PRI en su histórico bastión?

Soy humilde y creo que vamos a ganar con unos 4 puntos de ventaja. Claro, no tengo mucha experiencia y los que son más conocedores dicen que podemos sacarle hasta 9 o 10 puntos. Pero quiero ser mesurada. No nos tenemos que confiar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Entrevista
"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

Por Lucio Garriga Olmo
En entrevista con LPO, el candidato a diputado federal por Morena destaca el plan de gobierno de Sheinbaum y anticipa una victoria rotunda en la CDMX.
"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

Por Lucio Garriga Olmo
En diálogo con LPO, la candidata a alcaldesa por Morena critica la gestión de Gutiérrez: "Debemos recuperar el orgullo de ser coyoacanenses".
"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, la diputada del PRI que busca la reelección Maxta González anticipa las elecciones en la Cuauhtémoc y el futuro del Congreso local.
"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

Por Jesús Pérez Gaona
El diputado Braulio López Ochoa, coordinador de MC en San Lázaro, habló de la campaña presidencial de Máynez, y de la renuncia de Mercado.
"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, el candidato a alcalde de Cuajimalpa por el PAN analizó la actualidad de la capital y el legado de Rubalcava. "La gente está muy molesta, decepcionada y cansada", aseguró.
"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

Por Nadia Luna
El economista y asesor de la campaña del Frente analizó, en diálogo con LPO, el escenario económico y electoral por el que atraviesa el país.