Voto 2017
El recuento oficial confirma una victoria por 3 puntos a Del Mazo pero Delfina insiste que ganó
Avaló la proyección del conteo rápido. AMLO dijo que revisará la elección. ¿Irán a los tribunales?

Horas intensas se vivieron en Edomex. Por primera vez en la historia de la entidad, peligró la continuidad del PRI, pero al parecer la embestida de la izquierda no fue suficiente. Pese al malestar social -que sí puso en situación delicada al tricolor-, el oficialismo -según el conteo rápido del Instituto Electoral del Estado de México- se impuso sobre la oposición. 

El conteo rápido es la estimación matemática que proyectó el resultado a partir de un muestreo de unas 1,800 casillas distribuidas por toda la entidad. El presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, explicó sin embargo que habían realizado esa proyección a partir de 1,347 casillas. Quiere decir que tomaron 74% de esa muestra establecida. Algo que López Obrador no dejó pasar de noche.

A partir de esos resultados, calcularon que la participación fue de 53% del electorado; y anunciaron que sus cálculos estimaban que un rango de entre 32.75% y 33.59% de las preferencias eran para Del Mazo; 30.73% y 31.53% para Delfina; 17.6% y 18.28% para Zepeda; y 10.99% y 11.57% para Josefina. Quiere decir que según el IEEM, la victoria del PRI rondaba una ventaja de 2 puntos sobre Morena.

Mientras tanto, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) todavía mostraba una preferencia del electorado por Delfina Gómez. Cuando se observaba ya casi el 40% de las casillas escrutadas, Morena aparecía 0.3% arriba del PRI. Demostraban así que el final efectivamente había sido muy cerrado.

Nuestras actas nos ponen 2-3 puntos arriba. Hemos ganado la elección. Estoy muy contenta, vamos a tomarlo con tranquilidad, la transición debe de ser pacífica.

Si estos números no cambian, Del Mazo no sólo lograría vencer un panorama que se planteaba como pesimista, sino que llegaría al poder luego de un proceso electoral con una participación ciudadana que rebasó más de la mitad del padrón electoral. Una victoria también para Enrique Peña Nieto, que mantendría así su territorio.

Enrique Ochoa Reza no acompañó a Del Mazo Maza en su anuncio como ganador de los comicios, pero sí inició un recorrido por los canales de televisión para celebrar las victorias, que hasta la madrugada también le daban Coahuila.

Minutos después del anuncio del IEEM, Delfina Gómez salió a negar que hubieran perdido. Todo lo contrario, aseguró que estaba ganando en el conteo oficial y hasta celebró con su equipo de campaña. Ocurrió lo que ya había anticipado La Política Online: se irán hasta el voto por voto.

El recuento oficial confirma una victoria por 3 puntos a Del Mazo pero Delfina insiste que ganó

 "De acuerdo con nuestras actas, hemos estado arriba en 2-3 puntos. Hemos ganado la elección. Espero que mañana presentemos los resultados con las actas. Como dijo Andrés Manuel, ganamos en Edomex. Estoy muy contenta, vamos a tomarlo con tranquilidad, la transición debe de ser pacífica. Vamos super requetebien", expresó una Delfina más seria que en otras ocasiones.

El conteo rápido del Instituto Electoral del Estado de México proyectó una victoria del PRI por unos 2 puntos.

Horacio Duarte, presidente de Morena Estado de México, se limitó a decir que "de 1,818 casillas en conteo rápido sólo tuvo el 70.04 % de muestra y con ella el IEEM aseguró que tiene 5% de desconfianza. Entonces, los resultados son erróneos, no reflejan lo que fue la contienda", señaló. 

"No vamos a aceptar un descontón en Edomex", dijo AMLO en uno de los tres videos que lanzó a través de sus redes sociales para confirmar que, según su información, habían ganado el Estado de México. 

Se abría así un delicado proceso para definir al próximo gobernador, que seguramente incluirá denuncias e impugnaciones ante los tribunales. Pero con el correr de las horas, el recuento oficial del PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) comenzó a poner poco a poco a del Mazo encima de Morena, y luego durante la madrugada a consolidad una distancia de dos puntos en su favor.

Especialistas preveían que esto podía suceder, porque los votos del área metropolitana -donde Delfina se hizo más fuerte- llegan rápido, mientras que los paquetes electorales de zonas rurales -donde el PRI siempre pisa fuerte- tardan más en llegar. Sin embargo, las dudas en la oposición permanecen. 

Recién en las próximas horas, ya con el total de casillas escrutadas oficialmente, se podrá saber cuál será el camino que tomará Andrés Manuel López Obrador, que en principio no reconoció una derrota. La manera en que el tabasqueño reaccione a esta encrucijada podría definir sus posibilidades rumbo a 2018. ¿Podrá convertir la cerrada elección en Edomex en un triunfo, o será otro fracaso ante la opinión pública? 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Edomex
Tras reaparición de Peña Nieto, Alito aceleró y se quedó con las candidaturas pluri del PRI en Edomex

Tras reaparición de Peña Nieto, Alito aceleró y se quedó con las candidaturas pluri del PRI en Edomex

LPO
El expresidente había pedido por un operador de su confianza que quedó relegado.
Ricardo Moreno respondió a Alito: "El PRI nos quiere cargar el muertito de Raymundo Martínez"

Ricardo Moreno respondió a Alito: "El PRI nos quiere cargar el muertito de Raymundo Martínez"

LPO (Toluca)
El candidato de Morena en Toluca rechazó un pacto con el exalcalde acusado de secuestro. Y recordó que fue Alito quien puso a Raymundo de candidato a la alcaldía.
Celebra Gobierno de Delfina Gómez Día del Periodista Mexiquense; no habrá censura, la libertad de expresión no se negocia

Celebra Gobierno de Delfina Gómez Día del Periodista Mexiquense; no habrá censura, la libertad de expresión no se negocia

LPO
La Coordinadora General de Comunicación Social, Nayeli Gómez Castillo, y la Vocera de la Gubernatura, Celeste Ramírez Hernández, encabezan el CCXII aniversario de "El Ilustrador Nacional".
Reclamo por Ecatepec

Reclamo por Ecatepec

LPO (Edomex)
Militantes acusan que el dirigente nacional Mario Delgado perdió el control del proceso y señalan un escenario de confrontación entre los contendientes,
Gobierno del Estado de México y Gobierno Federal han abatido más de 600 incendios forestales en la entidad

Gobierno del Estado de México y Gobierno Federal han abatido más de 600 incendios forestales en la entidad

LPO
Conafor, Probosque y Protección Civil mexiquense informan sobre las acciones realizadas del 01 de enero al 05 de abril, para combatir el fuego en la entidad.
ISSEMYM renueva el servicio de imagenología en sus unidades médicas

ISSEMYM renueva el servicio de imagenología en sus unidades médicas

LPO
La empresa MEDICAL IT será la encargada de proporcionar el servicio. Durante el periodo de sustitución de equipos, la atención será proporcionada por prestadores de servicios de salud privados.