Elección 2017
La autoridad electoral de Coahuila no define al ganador y crece la idea de contar voto por voto
Pasaran las horas y no hay un solución. El recuento tomaría tres días. Moreira opera en consejos distritales.

 De mañana miércoles al sábado puede definirse el futuro político de Coahuila. En las últimas horas el Instituto Electoral de Coahuila dijo que ni Guillermo Anaya ni Miguel Riquelme pueden adjudicarse el triunfo. La explicación de la entidad, que desató una oleada de críticas, es que hay actas que no se han podido procesar por ser ilegibles. El abanderado panista asegura que cerca de 1000 actas no se contabilizaron en el registro que lo da por ganador a Riquelme y esta tarde espera una marcha multitudinaria en a capital Saltillo.

Cinco de los siete candidatos a la gubernatura  le declararon la guerra al IEC tras denunciar presuntas irregularidades en el proceso electoral. El PAN reunió en el reclamo a los candidatos  Armando Guadiana (Morena), Javier Guerrero (independiente), Luis Horacio Salinas y José Ángel Pérez. 

El proceso que impulsa ahora el albiazul junto al frente de partidos es acudir a los 16 consejos distritales del estado y allí exponer las irregularidades del proceso con la expectativa de que estos consejos avalen la apertura de las casillas que corresponden a sus distritos y se cuente voto por voto. En esos consejos hay un representante de cada partido de los que contendió. En estas horas el gobernador Rubén Moreira estaría operando con fuerza sobre dichos consejos. Se estima que de jueves a sábado se podría hacer el recuento.

La moneda está en el aire.  Riquelme no ha dado mensajes de ser ganador, no ha anunciado futuras acciones y Moreira no aparece en público desde el pasado viernes. Desde el Gobierno Federal hay contacto con el Palacio Rosa pero siempre a titulo informativo.

Una vez que el recuento finaliza se emite a declaración de validez que señala al ganador de la contienda. En esa situación, si los partidos insisten con la existencia de irregularidades el tema pasa del instituto electoral a la Justicia y allí hay una instancia antes de pasar al Tribual Electoral de la Federación. Allí hay un fuerte predominio de magistrados alineados con el PRI y el PAN.

Hoy martes por la tarde Anaya espera una convocatoria masiva para reclamar por su supuesto triunfo. Ayer lunes el candidato recibió el apoyo del dirigente nacional Ricardo Anaya.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Estados
Tamaulipas: violencia política detona pedidos de protección a candidatos

Tamaulipas: violencia política detona pedidos de protección a candidatos

LPO
Al momento nueve aspirantes a alguna candidatura ya solicitaron protección en medio del proceso electoral.
Mariana Rodríguez ahora acusa al Frente de guerra sucia en Monterrey

Mariana Rodríguez ahora acusa al Frente de guerra sucia en Monterrey

LPO
Acusa que adversarios del PRI y el PAN retiran lonas de la candidata a la alcaldía.
Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

LPO
El aspirante al Senado usa en sus redes la imagen de una funcionaria judicial que lo tienen denunciado por supuesto acoso.
Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

LPO (Guadalajara)
Se trata de la encuestadora Polister. El candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Zapopan inició su carrera a 24 años, manifestándose en las calles.
Feria de San Marcos

Feria de San Marcos

LPO
A través de la aplicación FNSM Oficial puedes obtener información de todas las actividades de la verbena abrileña. También puedes consultar fechas, horas y ubicación de los eventos en https://www.feriasanmarcos.com
"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

Milton Merlo (LPO Guadalajara)
Pablo Lemus, candidato de MC a la gubernatura de la entidad occidental dialogó con LPO. Plan de seguridad y apoyo a familiares de desaparecidos.