Seguridad
"Delitos por laxitud de la ley"
El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera culpó del aumento de los crímenes con violencia en la ciudad al nuevo sistema penal; porque, de acuerdo con él, evitó la prisión preventiva a conocidos delincuentes.

Ante el incremento de los crímenes con violencia en la Ciudad de México y ante lo que parece la llegada e instalación de varios cárteles de la droga en la capital del país, el jefe de gobierno capitalino concedió una entrevista a un periódico de circulación nacional para explicar el cómo se llegó a esta terrible situación.

En opinión de Miguel Ángel Mancera, se ha incrementado "la incidencia en delitos como robo a transeúnte, homicidio y robo con violencia" gracias a la "laxitud del nuevo sistema de justicia penal que es hipergarantista".

"No, por supuesto que no. La seguridad de la Ciudad de México si la comparas año con año, mes con mes, periodo de gobierno con periodo de gobierno, está a la baja; no obstante que tenemos más población, más vehículos y unas leyes mucho más laxas", justificó el jefe de gobierno capitalino a la pregunta de si ya no tiene el control de la seguridad en la Ciudad. 

Y añadió: "La amenaza era diferente. Si tú hacías esto [robar a mano armada] y te capturaban, ibas a estar siete u ocho años en prisión. Acabamos de presentar una banda ayer, ¿ya viste cuántos ingresos tiene a prisión en líder de la banda? Entonces de qué sirvieron las capturas", explicó Mancera Espinosa ene entrevista con El Universal.

Además, explicó que esto es un tema relacionado con la ley que legisla la materia, pues acusó de enorme equivocación eliminar la prisión preventiva, el cual "es un instrumento de control social". "Por esta situación alrededor de 15 mil personas que deberían estar en prisión andarán en las calles, lo que lógicamente te impacta en la curva de incidencia delictiva", continuó.

"Impulsaba la reforma, sí, pero no lo de [eliminar el tema de] la prisión preventiva. En el tema de la prisión preventiva yo siempre llamé la atención, siempre les dije que la prisión preventiva no debería tocarse... Porque es hipergarantismo. Se fue al otro extremo", apuntó.

Sobre el comentario del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sobre el nuevo sistema penal, al cual evitó responsabilizar como la "puerta giratoria para los presuntos delincuentes", Mancera Espinosa se limitó a comentar: "Pues nada más hay que ver los números".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de En Foco
Maxta González promete trabajar por las mujeres

Maxta González promete trabajar por las mujeres

LPO
La candidata a diputada por el PRI busca instalar el salario rosa y mejorar las condiciones de las mujeres que se dedican a tareas de cuidado.
Fuera transporte de carga de Monterrey

Fuera transporte de carga de Monterrey

LPO
Mariana Rodríguez propone está solución para atacar la gran carga vehicular de la ciudad.
Jalisco: Morenistas protestarán contra Claudia Delgadillo

Jalisco: Morenistas protestarán contra Claudia Delgadillo

LPO (Guadalajara)
Desde regidores a diputados se manifestaron en contra de la candidata a la gubernatura. Refrendan su apoyo a Sheinbaum.
Héctor García busca crear la Policía Verde en Guadalupe

Héctor García busca crear la Policía Verde en Guadalupe

LPO (Monterrey)
Dicha corporación apoyará en la protección de zonas naturales y el medio ambiente.
Gobierno de Marina del Pilar facilita acceso a la salud con clínicas del Bienestar

Gobierno de Marina del Pilar facilita acceso a la salud con clínicas del Bienestar

LPO (Tijuana)
La clínica en la colonia Chihuahua de Tijuana es la primera de su tipo en ofrecer el servicio de mastografías gratuitas a toda mujer que lo necesite.