Infraestructura
En foro de Movimiento Ciudadano, critican el auge de los fraccionamientos en Monterrey
Aseguran que hay un crecimiento descontrolado de la mancha urbana en la capital estatal.

 Plataforma Urbana Monterrey  realizó su segundo ciclo de conferencias sobre el desarrollo urbano regiomontano, titulado "El derecho a la ciudad y la calidad de vida", en el cual se abordaron problemáticas urbanas como la privatización de los espacios públicos, el crecimiento desorganizado de las manchas urbanas, y la contaminación acústica.

Estos foros son impulsados por el diputado Samuel García de Movimiento Ciudadano, que busca generar su plataforma de campaña para la alcaldía de Monterrey; y por el ex jefe de la oficina del Bronco, Miguel Treviño, que busca la de San Pedro Garza García.

 "¿Qué es lo que le estamos planteando a la ciudadanía?", preguntó Romo, "La capacidad de pedir cambios con el derecho a transformar la ciudad y ser partícipe de ella. Y al gobierno, aprovechar la capacidad y creatividad de la sociedad" 

"Hoy en día la ciudadana, si empezamos a sofisticar la manera en la que participa, puede llegar a ser un gran colaborador de su misma ciudad", expresó la especialista Clorinda Romo González durante su intervención.

"¿Qué es lo que le estamos planteando a la ciudadanía?", preguntó Romo, "La capacidad de pedir cambios con el derecho a transformar la ciudad y ser partícipe de ella. Y al gobierno, aprovechar la capacidad y creatividad de la sociedad", agregó.

Romo González habló sobre su trabajo en el equipo de transición de Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, donde colaboró en la creación del Laboratorio para la Ciudad, el cual consiste en una plataforma que ha atraído a la capital del país ideas y proyectos vinculados con temas como la calidad del aire, la verificación vehicular, o la seguridad pública; todo a partir del intercambio de percepciones que la misma sociedad civil manifiesta en internet.

 "De alguna manera en CDMX se dio espacio para que el Laboratorio se defendiera como ese nexo entre ciudadanía y gobierno. Esto es algo que muchas veces creemos que es utópico, pero nosotros llevamos ya cuatro años en la administración pública; no digo que sea algo sencillo, pero hemos llegado a proyectar muchos cambios", dijo.

Posteriormente, Augusto Valencia López, Presidente de Asuntos Metropolitanos en Jalisco, tomó la palabra y puntualizó en la importancia que deben dar los gobiernos a no "amurallar" la ciudad con la privatización de colonias pues, aseguró, "atentan contra los derechos de libre tránsito de los ciudadanos".

"Cuando salió el tema de Trump y del muro todos estaban en contra; claro, en contra del muro del otro, pero no del propio", declaró el también diputado, y apuntó que el crecimiento desorganizado de las ciudades en América Latina se debe en gran parte a los fraccionamientos cerrados que "están por encima de los derechos del tránsito libre".

  "Hemos diseñado un montón de herramientas para fomentar la participación ciudadana y la gente no participa. La gente habla y dice muchas cosas; cosas interesantes para resolver conflictos cotidianos. No se necesitan expertos, pero hay que preocuparnos más por manifestar las problemáticas en nuestros espacios", dijo el funcionario.  


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Nuevo León
Patricio Lozano denuncia supuesta violencia de MC en Cerralvo

Patricio Lozano denuncia supuesta violencia de MC en Cerralvo

LPO (Monterrey)
Acusó a Baltazar Martínez Ríos de guerra sucia durante visita al municipio que domina.
Samuel urge al Congreso aprobar ingresos para Elecciones 2024

Samuel urge al Congreso aprobar ingresos para Elecciones 2024

LPO (Monterrey)
Asegura que las elecciones requieren hasta 1,600 millones de pesos no garantizados. Pide a órganos autónomos usar "guardaditos".
Los malos datos del Inegi sobre Monterrey siembran dudas en MC sobre vincular a Mariana con Colosio

Los malos datos del Inegi sobre Monterrey siembran dudas en MC sobre vincular a Mariana con Colosio

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Mala nota del aspirante al Senado y molestia en el búnker de Mariana. De la Garza insiste con sus propuestas.
"No hay pacto, nuestra competencia es MC, aunque ellos no tienen nada qué presumir"

"No hay pacto, nuestra competencia es MC, aunque ellos no tienen nada qué presumir"

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Judith Díaz conversó con LPO. Desde NL, espera aportar a la campaña de Claudia Sheinbaum casi un millón de votos. Las críticas a Colosio y el desaire al Frente.
Karina Barrón denuncia a vocero de MC, quien expuso supuesta red de corrupción del PRI

Karina Barrón denuncia a vocero de MC, quien expuso supuesta red de corrupción del PRI

LPO (Monterrey)
Asegura que es un ex empleado de Luis Donaldo Colosio. Se intensifica la disputa en la capital, sin riesgo para Mariana ni De la Garza.
Mariana Rodríguez promete Línea 7 de Metro en Monterrey

Mariana Rodríguez promete Línea 7 de Metro en Monterrey

LPO (Monterrey)
La aspirante a la capital por MC promete este nuevo proyecto en coordinación con el Gobierno del Estado.