Contienda
La Corte rechaza queja del Bronco al Sistema Anticorrupción y crecen las críticas hacia Arenas
Cerca del gobernador dicen que el magistrado debería haber cabildeado apoyo en el tribunal.

 El revés que le propició hoy martes la Suprema Corte al planteo de Jaime Rodríguez contra el sistema anticorrupción encendió con fuerza los cuestionamientos del Palacio de Cantera contra el titular del Poder Judicial estatal, Carlos Arenas.

Arenas suele ser identificado con el Bronco pero en el entorno del gobernador aseguran que en los aspectos cruciales de la administración (como la persecución contra los medinistas) no ha colaborado en lo más mínimo y ha elegido mantener la distancia.

La pertenencia de Arenas para con el sector del Bronco es más bien declamativa o ideológica. Busca transparentar prácticas del poder que preside y libra una batalla interna contra magistrados y jueces ligados al ex gobernado. En muchos casos esas contiendas son más bien estéticas lo cual le quita respaldo interno.

Cuando Arenas intentó llegar al Tribunal Electoral de la Federación, cerca del Bronco esperaban que lograse ese asiento a fin de impulsar un titular del Poder Judicial más comprometido con la pelea anticorrupción. No sucedió y por eso no se aceleró la designación de Francisco Mendoa, quien tendría las preferencias para suceder a Arenas.

Ahora la nueva desilusión es por el rechazo de la Corte a tratar la queja del gobernador contra el sistema anticorrupción. Aseguran que cuando Arenas buscó el asiento en el tribunal electoral estuvo un mes entero cabildeando en la Corte y que por eso logró el apoyo masivo a su nominación que no se concretó por carecer de un sponsor de la política.

Ahora en el Gobierno estatal esperaban un apoyo de Arenas para motorizar la queja, algo que nunca sucedió. El Bronco sostiene que el nuevo sistema deja al Estado sin defensor jurídico y le entrega la fiscalía general al poder de los partidos.  Por eso pidió suspender el proceso de entrada en vigencia en Nuevo León.

La controversia, en que la Corte resolverá si el SEA se ajusta a los parámetros de la Constitución federal, fue admitida a trámite este lunes, pero los Ministros podrían tomar más de un año para dictar sentencia de fondo.

Durante todo ese tiempo no habrá obstáculo para que se concreten los actos y nombramientos ordenados por la reforma del pasado 14 de abril a la Constitución estatal.

Al ser negada la suspensión, el Congreso de Nuevo León tiene obligación de emitir la convocatoria para designar al Comité de Selección del SEA, lo cual debía ocurrir a más tardar hoy martes, de acuerdo al plazo de 60 días previsto en el decreto impugnado por El Bronco.

La negativa de suspensión también implica que, una vez instalado el Comité de Selección del SEA, éste podrá lanzar las convocatorias para designar al Fiscal General de Nuevo León, al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, el Fiscal Especializado en Delitos Electorales, y el Magistrado Especializado en Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Nuevo León
Garza Ochoa intenta acordar con Cristina Díaz y que la contienda por Guadalupe sea de tercios

Garza Ochoa intenta acordar con Cristina Díaz y que la contienda por Guadalupe sea de tercios

LPO (Monterrey)
Optimismo en el tricolor ante la posibilidad de retener un municipio clave.
Mariana promete un "Monterrey de Vanguardia"

Mariana promete un "Monterrey de Vanguardia"

LPO (Monterrey)
Promete un nuevo reglamento de Eficiencia Energética y la digitalización de trámites de desarrollo urbano.
MC intensifica acusaciones contra De la Garza y ahora señalan al gurú de El Bronco

MC intensifica acusaciones contra De la Garza y ahora señalan al gurú de El Bronco

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Desvío de más de 420 millones de pesos. Los programas sociales, el recurso humano y el software ilegal.
Candidatos de MC al Congreso NL prometen impulsar proyectos de abastecimiento de agua

Candidatos de MC al Congreso NL prometen impulsar proyectos de abastecimiento de agua

LPO (Monterrey)
Acusan al PRI y al PAN de obstaculizar inversiones clave en el legislativo.
De la Fuente propone impulsar policía metropolitana

De la Fuente propone impulsar policía metropolitana

LPO (Monterrey)
Va por su reelección en el Congreso NL y pide mejorar las prestaciones de los elementos.
Impulsa el deporte

Impulsa el deporte

LPO (Monterrey)
El aspirante a la alcaldía de Monterrey, Adrián De la Garza avanza en sus propuestas de corte social.